Una nena de 13 años asistió este jueves al Hospital Posadas, en Saladillo, con un fuerte dolor abdominal, pero cuando los enfermeros la atendieron se dieron cuenta de que estaba embarazada de 35 semanas. Sus molestias eran porque ya estaba en trabajo de parto. La nena asistió al hospital con la madre, quien dijo que no sabía que su hija estaba embarazada.
Después de que la niña parió, los médicos avisaron al organismo de Niñez y Adolescencia del Municipio Saladillo para que investiguen si el embarazo se dio como consecuencia de un abuso.
Ahora la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°2 Saladillo, a cargo de Roberto Javier Berlingeri, la está investigando tanto a la madre como a su pareja por presunto abuso sexual. Como la Justicia no avanzó en detenerlos, vecinos de Saladillo tomaron represalias contra la casa de la familia de la niña y de la fiscal Patricia Hortel, que no está involucrada en el caso.
También hubo incidentes entre motoqueros y la policía en la plaza principal de la ciudad, ubicada frente al palacio municipal, que fue prendido fuego por los manifestantes. El Grupo de Apoyo Departamental (GAD) tuvo que intervenir para que la situación no pase a mayores.
Recién este lunes, luego de la poblada, la Justicia ordenó la detención del padrastro de la joven por el delito de abuso sexual agravado y de la madre de la menor, por encubrimiento y falso testimonio.
Los incidentes violentos
Las manifestaciones, que reclamaban que se hiciera justicia y se detengan a los culpables, escalaron a incidentes violentos en los que hubo varios heridos: policías, manifestantes e incluso vecinos que no formaban parte del pedido de justicia.
Como respuesta a los incidentes la Policía disparó balas de goma para desalojar la plaza, lo que ocasionó que varias personas terminaran heridas e incluso a un oficial le impactó una bala de goma en el ojo.
Hubo varios detenidos en la protesta, que comenzó como una reunión pacífica y terminó en un desastre.
La respuesta del municipio
En medio del escándalo, la Municipalidad de Saladillo emitió un comunicado oficial en el que buscó deslindar responsabilidades y sostuvo que “no existían denuncias previas de vecinos, del sistema educativo, ni del sistema de salud que hubieran alertado sobre esta situación”.
El intendente interino de Saladillo dijo a TN que «la gente tiene todo el derecho a reclamar». Además, con respecto al caso remarcó que «hay una situación familiar delicada».
Y agregó, «la mamá de la chica está conviviendo con un hombre. En ese ámbito habría ocurrido lo que se sospecha».
La Municipalidad aseguró que desde el momento de la denuncia formal, la nena está bajo resguardo y protección de los organismos de Niñez Del Estado Municipal, se encuentra segura y con apoyo profesional. En el comunicado oficial la Municipalidad solicitó «la celeridad necesaria que el caso amerita para resolver la causa y hacer justicia en defensa de una joven vulnerada».
A mediados de la semana pasada, la nena declaró que su abusador sería su padrastro, un hombre de 30 años. Trascendió que la madre y el padrastro fueron vistos el domingo por vecinos haciendo dedo en una ruta de la zona, lo que molestó aún más a los vecinos.
La Justicia impuso una serie de pericias, como el ADN del bebé, y por otro lado, se espera que la menor sea sometida a Cámara Gesell, según el protocolo judicial.
MG