Donald Trump asumirá por segunda vez la presidencia de los Estados Unidos este lunes 20 de enero. La ceremonia de investidura tendrá lugar en el Capitolio en Washington D.C y prevista para comenzar a las 8.30 horas del Pacífico, que es el horario que rige a California.
Los ojos de los norteamericanos y del mundo estarán puestos en este momento. Debido a que la diferencia horaria entre California y Washington es de tres horas menos, la ceremonia para ciudades como Los Ángeles y San Francisco comenzará a las 8.30 hs, PT.
Hay varias vías para sintonizar el acto inaugural, ya sea desde la televisión o por internet. El JCCIC ha habilitado un enlace exclusivo de su canal de YouTube que cubre toda la ceremonia.
Por otro lado, las principales cadenas de televisión realizarán la cobertura: NBC, ABC, CBS, CNN y Fox News en inglés y en español. En tanto que Telemundo brindará una cobertura y un especial desde Washington desde las 8.30 a 10 hs (PT) y 19 a 20 hs del Pacífico.
Dentro de estos medios, ABC comenzó su cobertura a las 4 hs en California, con el programa Good Morning America, seguido de un reporte especial que comenzó a las 6 hs en el Estado Dorado. A su vez, Fox News ofrece un especial que se extenderá hasta las 14 hs de California.
Donald Trump vuelve a la Casa Blanca como el 47° presidente de Estados Unidos y su ceremonia inaugural cuenta con una agenda repleta de actividades tradicionales, religiosas, musicales, y la presencia de líderes de todo el mundo, tales como Javier Milei, Giorgia Meloni, primera ministra de Italia y más figuras alineadas con las políticas e ideologías del nuevo presidente.
En primera instancia, el acto sufrió una serie de cambios de último momento debido a las gélidas temperaturas que acompañan la jornada. Es por ello que, en lugar de que el juramento fuera al aire libre, se decidió que se trasladaría a la Rotonda del Capitolio.
A través de un comunicado, el nuevo mandatario explicó que el cambio garantizaba una mejor seguridad de los presentes ante una posible masa de aire que provocaría temperaturas extremadamente frías.
Las actividades comenzaron a las 8.30 hs locales, con una misa en la iglesia episcopal de St. John, en donde asistió Donald Trump junto a Melania, para formar parte de una tradición en donde los presidentes electos visitan el templo el día de su asunción.
A las 9.45 hs locales, ambos se trasladaron a la Casa Blanca para encontrarse en un desayuno junto al presidente, Joe Biden y la primera dama Jill, como un acto simbólico de transición y que ocurre justo antes de la jura que tendrá lugar al mediodía en el Capitolio.
Trump y Biden se trasladarán juntos al Capitolio tras su “café” y allí el presidente electo y el vicepresidente J.D Vance harán el juramento bajo el tema “Nuestra democracia duradera: una promesa constitucional”, para la continuidad democrática.
Acorde la página oficial de JCCIC, la tradición dicta que, tras la promesa frente a la Constitución, el presidente electo brinda un discurso inaugural, desde la primera vez que asumió George Washington el 30 de abril de 1789.
En vísperas de la asunción de Trump, ha salido a la luz que la bienvenida del empresario al poder viene de la mano de una gran cantidad de decretos el primer día de su presidencia. En concreto, se esperan más de 100 con el fin de “derogar órdenes de Biden”, así lo anunció el empresario.