Seúl, 19 nov (EFECOM).- Las acciones del fabricante surcoreano de vehículos Hyundai Motor acumulan una subida cercana al 6 % este martes tras el nombramiento del español José Muñoz como presidente y director ejecutivo, primer máximo directivo extranjero de la firma.
El ejecutivo madrileño, de 59 años, asumirá el cargo de CEO y presidente del tercer mayor fabricante automotriz del mundo el próximo 1 de enero en sustitución de Chang Jae-hoon, según informó en un comunicado la empresa el pasado viernes.
Las acciones de Hyundai Motor avanzaron un 1,2 % ese día y un destacable 5,34 % el lunes, aunque este martes cerraron con un descenso del 0,69 % hasta quedar en 215.500 wones (146 euros/dólares) por título, lo que sitúa el incremento acumulado desde el nombramiento de Muñoz en el 5,85 %.
Muñoz se incorporó en 2019 a Hyundai Motor como director global de operaciones, puesto que ocupará hasta su ascenso a CEO, y estuvo a cargo de los negocios en América del Norte y del Sur.
«A través del refuerzo de la competitividad de nuestras cadenas de distribución y de una gestión centrada en la rentabilidad, (Muñoz) ha establecido de forma continua un rendimiento récord para Hyundai Motor en Norteamérica», señaló la firma sobre la trayectoria de su nuevo CEO.
Su ascenso es visto como un movimiento estratégico de la empresa dirigido a posicionarse ante la llegada de Donald Trump en la Casa Blanca y el previsible aumento del proteccionismo de Washington, y también en el contexto global de profunda transformación del sector del automóvil por la electrificación y el auge de los fabricantes chinos.
«Este nombramiento refleja el trabajo incansable de muchos maravillosos compañeros», dijo por su parte Muñoz en un mensaje a través de su perfil de LinkedIn, donde también se mostró «muy motivado» para desempeñar sus nuevas funciones.
Además de ser el primer extranjero en liderar al fabricante surcoreano en sus 57 años de historia, el ejecutivo madrileño es considerado también uno de los escasos nombramientos foráneos en las cúpulas directivas de las principales firmas de la cuarta economía de Asia.
Muñoz es doctor en ingeniería nuclear por la Universidad Politécnica de Madrid, y cuenta también con títulos en la IE Business School de la capital española y en la Cranfield School of Management (Reino Unido) y la INSEAD Business School (Francia).
Antes de incorporarse a Hyundai, trabajó en Nissan Motor como director ejecutivo de rendimiento en la compañía y responsable de sus operaciones en China, tras encargarse de los mercados de Latinoamérica y Norteamérica.
Muñoz dimitió como alto ejecutivo de Nissan en enero de 2019, en medio de la investigación abierta por la fiscalía nipona contra el expresidente de la firma japonesa, Carlos Ghosn, de quien era considerado una figura de confianza. EFECOM