El Juego del Calamar, la serie más popular de Netflix en la Argentina marca tendencia, no solo con su música y sus looks, también en lo gastronómico. Y, el estreno de su segunda temporada no puso sobre la mesa una galletita, tampoco el kimbap (el rollo similar al sushi japonés); en esta ocasión, los jugadores acuerdan sus estrategias mientras comen su ración de bibimbap, otro plato emblema de la cocina coreana.
“Mi mamá me preparaba esto”, se escucha comentar a los personajes, reunidos en el dormitorio comunal. Pero, ¿qué es el bibimbap? “Cómo su nombre lo indica, en coreano ‘bibim’ (mezclado) ‘bap’ (arroz) se trata de un plato que combina distintos ingredientes. Una mezcla de arroz, verduras, carne y salsa gochujang (chile y soja fermentada) -explica Sandra Lee, de Gastro Corea, la asociación de cocineros y restaurantes coreanos en la Argentina-. Se suele servir en un bowl sobre una cama de arroz todos los toppings ordenados por colores, para hacerlo visualmente más atractivo”.
“Tomá, comé esto, los huevos hacen bien en el embarazo”, señala la participante 149, Geum-ja, a la joven jugadora 222, Kim Joon-hee. Y es que, al igual que se muestra en la serie, el toque final del bibimbap suele ser un huevo frito encima, para agregarle cremosidad a la hora de mezclar todos estos ingredientes.
“Barriga llena, corazón contento”, se escucha decir en el capítulo cuatro de la serie mientras los participantes tratan de adivinar el juego siguiente. Saciador -con vegetales, proteína y carbohidratos-, el bibimbap es infaltable en la mesa familiar coreana. Y, con el boom de su gastronomía y el paladar porteño abierto cada día más a nuevas propuestas, en Buenos Aires crece la cantidad de restaurantes que se animan a traer a la mesa este plato básico de la gastronomía coreana. A continuación, algunos de los mejores restaurantes para probar esta especialidad asiática:
Con el espíritu de la cocina de hogar y atendido por sus dueños, Annyeong está ubicado en pleno Palermo (Nicaragua 4563), justo frente a la Plaza Inmigrantes de Armenia. Abre de martes a domingos de 18 a 23.
En Fa song song ofrecen bibimbap tradicional y también una versión vegetariana con berenjena salteada. Es una gran opción para los que trabajan en el microcentro, ya que está ubicado en Esmeralda 993. Allí se puede comer al paso durante el mediodía o si se sale temprano del trabajo, al estilo coreano, debido a que su horario habitual es de lunes a sábados de 12 a 15.30 y de 18.30 a 22.30. Sin embargo, hasta el 21 de enero atiende en horario de verano de lunes a sábados de 18.30 a 22.30. Se maneja sin reservas.
Ubicado en el barrio coreano de Flores (Av. Carabobo 1549), Una canción coreana es uno de los pioneros en ofrecer cocina de Corea en la Argentina. En su carta cuenta con platos tradicionales, todos con su foto y descripción, como bibimbap, bibimbap vegetariano y otro vegano (de arroz con vegetales, hongos salteados y sin huevo). Además, ofrece una versión sin gluten. Abre de martes de 18 a 23.30, miércoles a domingos de 12 a 16.30 y de 18 a 23.
Narda Lepes fue una de las primeras chefs reconocidas del circuito local en presentar este plato emblema de la cultura coreana a un público que desconocía su gastronomía. En el local de Belgrano de Narda comedor (Sucre 664) Lepes ofrece un bibimbap con arroz coreano crocante, algas, hongos, kimchi, panceta, huevo a la plancha y katsuobushi y una versión vegana con tofu y hongos.
Entre la variada oferta palermitana, Hanok, ubicado en Thames 1780, apuesta por la cocina tradicional coreana con “una mezcla de sabores intensos y suaves, siempre frescos y elaborados en el momento”. Hya bibimbap clásico y opción vegetariana. Abre martes a jueves y domingos, de 12 a 24; y viernes y sábados de 12 a 1.
Los dos locales de Mr. Ho, Paraguay 884 y Arribeños 2310, son ideales para degustar bibimbap por primera vez. Además, se puden encuentran los platos coreanos tradicionales adaptados al paladar local.
Seguí leyendo
Temas
Conforme a los criterios de