jueves, 9 enero, 2025

La escala salarial de las empleadas domésticas en 2025

Las empleadas domésticas no reciben hace meses un aumento de sueldo, y de no mediar una decisión al respecto de parte de las autoridades, seguirán cobrando con la escala salarial atrasada de los últimos tiempos. 

El Gobierno del presidente Javier Milei está tratando de bajar la inflación utilizando las paritarias y los sueldos como ancla, para que no se disparen los aumentos de precios. El objetivo es que los sueldos no crezcan más del 2% mensual y en breve tener 1% de inflación en el mes. 

Así las cosas, desde octubre que las empleadas domésticas no tienen aumento de sueldo. La siguiente es la escala salarial que permanece vigente desde ese momento

Escala salarial: empleada doméstica

Los últimos haberes actualizados para las empleadas domésticas, de acuerdo a su categoría y modalidad de trabajo, son aún los siguientes. 

Supervisor/a

  • Con retiro: $3.351 por hora y $418.240 mensuales.
  • Sin retiro: $3.670 y $432.543 mensuales.

Personal para tareas específicas

  • Con retiro: $3.175 por hora y $388.569 mensuales.
  • Sin retiro: $3.480 por hora y $432.543 mensuales.

Caseros

Hora: $2.997 y $379.111 mensuales.

Asistencia y cuidado de personas

  • Con retiro: $2.998 por hora y $379.111 mensuales.
  • Sin retiro: $3.352 por hora y $422.480 mensuales.

Personal para tareas generales.

  • Con retiro: $2.780 por hora y $340.930 mensuales
  • Sin retiro: $2.998 por hora y $379.111 mensuales

Estos son los sueldos mínimos que corresponden por ley a las empleadas domésticas que están registradas oficialmente, con el vínculo laboral oficializado ante el ARCA y la Administración Nacional de la Seguridad Social, Anses.

A la empleada doméstica le corresponde percibir el salario mínimo de la categoría para la cual fue contratada y registrada o uno superior. En caso de prestar tareas en más de una categoría, le corresponde percibir la remuneración de la categoría mejor remunerada.

Además, muchos empleadores están pagando los viáticos de su empleada doméstica, ya que los boletos de subte, tren y colectivo continúan aumentando y los salarios de las trabajadoras no. De esta manera, al no tener que invertir en el pasaje para ir a trabajar, a la empleada doméstica le hace sentido mantener el vínculo laboral. 

Otros también están aumentando por su cuenta el salario de las empleadas domésticas, a cuenta de futuros aumentos que pueda decidir la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, de manera que esos haberes no se atrasen respecto de los precios. Pero eso depende de la buena voluntad de cada empleador, no es un beneficio o plus que por ley le corresponda a la empleada doméstica registrada.

Si se le debe abonar, según corresponda, el plus por antigüedad y el de trabajo en zona desfavorable. El adicional por antigüedad implica un 1% adicional por cada año trabajado en el mismo empleo. Y el adicional por zona desfavorable consiste en un 30% del salario adicional para las empleadas domésticas que desempeñan sus tareas en zonas geográficas consideradas desfavorables. Incluye las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires.

Lo mismo ocurre con las horas extras, como con cualquier otro trabajador registrado: por esas horas conocidas como suplementarias -cuando sobrepasa su jornada laboral regular-, el sueldo de la empleada doméstica tendrá un recargo del 50% por cada hora en días comunes y del 100% en días sábados después de las 13 hs. y en días domingo y feriados nacionales.

¿Cuándo habrá aumento de sueldo para la empleada doméstica? 

Por el momento se desconoce cuándo podría haber un nuevo aumento de sueldo para las empleadas domésticas en Argentina

Los ajustes salariales para el rubro se definen en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. La integran los representantes designados por la Subsecretarías de Trabajo y Empleo, del Ministerio de Economía, además de representantes de los empleadores y los sindicatos que representan a las empleadas domésticas, como la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).

En octubre de 2024, la CNTCP alcanzó un acuerdo paritario que aumentó el salario de las empleadas domésticas en un 6,09%. Desde entonces, la escala salarial permanece sin cambios. 

Ese aumento correspondió a los sueldos de septiembre y octubre de 2024, a abonar de la siguiente manera: 

  • Sueldo de septiembre: se aplica un 3,2% de aumento sobre el sueldo de agosto 2024
  • Sueldo de octubre: se aplica un 2,8% de aumento sobre el sueldo de septiembre 2024

No se sabe cuándo la CNTCP volverá a reunirse y mientras tanto las empleadas domésticas continúan cobrando con la misma escala salarial de octubre

Las cifras mencionadas en este artículo son los mínimos básicos que pueden cobrar las empleadas domésticas registradas debiamente en ARCA (exAFIP) y Anses. Para las trabajadoras de casas particulares que no se encuentren debidamente registradas, tanto estos haberes garantizados como otros beneficios laborales -licencia paga por enfermedad, vacaciones, cobertura de seguridad social y salud, etc.- no están asegurados, ya que se trata de un acuerdo entre partes y por fuera del Régimen de Trabajo en Casas Particulares. 

Registro de empleadas domésticas

Una de las últimas novedades para esta actividad fue la creación de un Registro de Trabajadores y Trabajadoras de Cuidados en la Provincia de Buenos Aires. 

El servicio funciona como una bolsa de trabajo oficial del gobierno provincial. Se dirige a quienes brindan el servicio de asistencia no terapéutico. Su objetivo es mejorar la inserción laboral.

Quienes deseen formar parte de este Registro, pueden ingresar a la web del ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, tanto para inscribirse como trabajadores y trabajadoras que brindan servicios de cuidados como para buscar a quien emplear. Las y los trabajadores que se inscriban deberán contar con título o certificado de formación en cuidados, requisito que promueve la profesionalización de la actividad.

Con esta medida, que apunta a una de las categorías del régimen de trabajo en casas particulares -la de cuidado de personas- se intenta mejorar el perfil y la profesionalización de las empleadas domésticas, para que además puedan acceder a aquellas categorías del rubro que pagan mejores sueldos. 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Lula afirma ante el G20 que acabar con el hambre es «imprescindible» para un mundo en paz

Luiz Inácio Lula da Silva subraya en la cumbre...

Los alimentos toman temperatura

Los precios de los alimentos en el conurbano bonaerense...

«Todo bien, chicos»: el mensaje de Rodrigo Bentancur que dio tranquilidad tras su duro golpe

08/01/2025 23:40hs.El uruguayo Rodrigo Bentancur, por suerte, está bien....