La Argentina viene de atravesar en forma consecutiva las dos temporadas de dengue más importantes de la historia y la gran pregunta a esta altura, todavía difícil de responder, es qué pasará este verano en curso con la circulación del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.
De manera provisoria se puede afirmar que hasta el momento el dato comparativo de casos con respecto al de hace exactamente un año arroja un holgado saldo a favor del actual, en términos de menor impacto. Es decir, mientras a esta altura de la temporada había entonces 3.311 casos confirmados, ahora la suma apenas llega a 240. Esto es un 92,7 por ciento menos.
La gran diferencia, si se discrimina por provincia, la hace el noreste argentino, que el año pasado tenía ya un abultado número de casos mientras que ahora esa cifra es marginal. El contraste se aprecia sobre todo en Chaco: hoy registra apenas tres casos confirmados, mientras que la misma semana del año anterior acumulaba 2.345. Ahora hay otros cinco casos probables, entre ellos una mujer que regresó de Córdoba.
Chaco es una de las provincias en las que se focalizó el plan de vacunación contra el dengue, con un inoculante que previene la enfermedad grave pero también puede generar barreras para que el virus tenga menos probabilidad de ser transmitido, si la cobertura vacunal es amplia.
Sin embargo, ése no sería el motivo de la diferencia de casos con respecto al último año, ya que según la subsecretaria de Promoción de la Salud de la provincia, Antonieta Cayré, la adherencia a la vacuna en Chaco no sólo viene siendo baja, sino que recién ahora se están aplicando las segundas dosis.
Otro factor que podría evaluarse como aliado de una menor circulación es el clima más benévolo de diciembre, en términos de que las temperaturas no han sido tan calurosas. Pero Cayré, en diálogo con Clarín, también descartó esa variable. “En realidad, cuando hace mucho calor, cerca de 40 grados, los mosquitos no vuelan y el riesgo baja. El clima no tan agobiante es el que más contribuye a que el Aedes aegypti salga y pique”. Además, los últimos meses fueron bastante lluviosos.
La causa de que haya menos casos
Entonces, si el motivo del descenso de casos no es la vacuna ni la temperatura, ¿por qué bajó tanto la cifra de contagiados en la provincia? Según la funcionaria consultada, la causa es la más básica, obvia y muchas veces subestimada por las políticas preventivas: una campaña muy intensa de descacharrado durante todo el año, lo que hizo que entre el fin del invierno y el comienzo de la primavera la circulación del dengue se cortara al menos durante dos meses, algo que en 2023 no había ocurrido.
Según Cayré, para que eso funcione “cada tres días hay que limpiar los recipientes de las casas en los que se acumula agua de lluvia, para que no crezcan las larvas de mosquito. Y como en muchas localidades aquí no hay agua de red y utilizan agua de lluvia para consumo, es clave que esos contenedores estén tapados”.
Además, pidió que aquellas personas que tengan síntomas concurran a un centro de salud para ser testeados, a fin de que si dan positivo sean aislados y pueda bloquearse la transmisión. Uno de los temores en la provincia es lo que pueda ocurrir con muchos chaqueños que viajarán a Brasil y Paraguay estas vacaciones y que al regreso podrían importar el virus.
Esta temporada de dengue, que arrancó en el segundo semestre de 2024, tanto el Gobierno nacional como las provincias encararon el problema con una planificación mucho más aceitada que la temporada anterior, con la vacunación de los grupos más susceptibles, una política de difusión del descacharrado más activa y la disponibilidad de repelentes sin el déficit -al menos por ahora- tan notorio del año pasado.
La aclaración de que los datos de la baja de casos son provisorios es importante porque todavía es prematuro evaluar si esta tendencia benévola seguirá acompañando al país en las próximas semanas. En lo que hace a la zona centro, además, que incluye al AMBA, por el momento es difícil medir la variación interanual porque la reducida cifra de casos a la fecha -tanto antes como ahora- no lo permite.
PS