El espectacular vuelco de Carlos Sainz en el Rally Dakar
Tanto el piloto español como su navegante, Lucas Cruz, no sufrieron daños físicos; sin embargo, el auto padeció serias averías en el techo y la parte posterior.
El Rally Dakar 2025, que se disputa por sexto año consecutivo en Arabia Saudita, vivió un primer impacto importante en su segunda etapa cuando el español Carlos Sainz volcó con su nuevo Ford Raptor, vehículo con el que la marca debutaba oficialmente en la carrera.
El incidente ocurrió en el kilómetro 327 de un tramo total de 971, en la categoría de autos. Afortunadamente, tanto Sainz como su navegante, Lucas Cruz, no sufrieron daños físicos, pero el vehículo padeció serios daños en el techo y la parte posterior.
Aunque el cuádruple campeón del Dakar pudo continuar en la competencia, el tiempo perdido afectó sus posibilidades de alcanzar su quinto título, algo que lo pondría a la par de otros grandes logros de la automovilismo mundial. El equipo de Ford recibió la ayuda de Mitch Guthrie, compañero de Sainz en M-Sport, para continuar en carrera, aunque el daño al vehículo les impidió mantenerse en los primeros puestos.
El vuelco ocurrió en un sector liderado por Nasser Al-Attiyah, quien se mantenía al frente de la competencia con su Dacia, seguido de cerca por el piloto local Yazeed Al Rajhi, que disputa el podio con Toyota.
En otras categorías, Jeremías González Ferioli se destacó en la división SSV al finalizar cuarto en la etapa 1, superado por el francés Xavier De Soultrait, el chileno Francisco López Contardo y el estadounidense Brock Heger. En autos, el mendocino Juan Cruz Yacopini logró el puesto 35°, mientras que los primeros lugares quedaron en manos del francés Guerlain Chicherit, el estadounidense Seth Quintero y el sudafricano Saood Variawa.
Entre las novedades de la competencia, se estrenó el mencionado sistema de detenciones para el recambio de gomas o cualquier otro tipo de asistencia, como si fuese una parada en boxes en las carreras de pista. Fue en el kilómetro 136 que los competidores de autos frenaron al lado del camión de su equipo, y recibieron los trabajos de sus mecánicos, desde limpiar el parabrisas hasta cualquier otra labor necesaria.
El Dakar 2025 comienza a tomar forma con Nicolás Cavigliasso como uno de los grandes protagonistas. Su desempeño en esta etapa inicial no sólo reafirma su talento, sino que también renueva las esperanzas de que la Argentina siga siendo un país destacado en la competencia más exigente del automovilismo mundial.