La actividad económica en noviembre tuvo una caída de 1,1% con respecto al mismo mes de 2023, acumulando para los once meses del año una contracción de 4,4%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una suba de 0,1% respecto al mes precedente, de acuerdo con un informe de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF).
Con la suba de 0,1% mensual, el Índice General de Actividad (IGA-OJF) de la consultora sumó tres meses consecutivos de resultados positivos para la actividad económica en la serie sin estacionalidad.
Según el informe, los sectores de la economía más dinámicos siguen siendo el agro y minas y canteras “y en los últimos meses comienza a verse la mayor incidencia positiva de la intermediación financiera. En contraposición, la construcción muestra niveles muy bajos de actividad, y aunque pasó el piso de su caída, el rebote sigue con dificultades para afianzarse”.
Milei adelantó que avanzará en una nueva reforma laboral y privatizaciones durante 2025
“Con todo, la actividad llega con perspectivas positivas para el cierre de un año difícil, que vio una fuerte caída y un rebote rápido, aunque dispar a nivel sectorial. En 2025, esperamos que los sectores más aletargados mejoren, y volver al crecimiento económico, con una marcha más uniforme de la actividad”, señala el reporte.
Cómo se comportaron los sectores económicos en noviembre de 2024
Agricultura y ganadería: creció 5,5% en la comparación interanual, acumulando para los once meses en análisis una expansión de 36,3%. “En detalle, el agro sigue como uno de los sectores más dinámicos, anotando un avance de 18,5% anual, con buenos datos provisorios de la cosecha de trigo y con buenas perspectivas para el maíz y la soja, gracias a un escenario hídrico positivo”.
Industria Manufacturera: la actividad industrial anotó una merma de 0,3% respecto del mismo mes del año pasado y un avance de 0,9% mensual, luego de la baja de octubre. “Estamos observando una exacerbación de la heterogeneidad en la industria, donde la producción de alimentos (particularmente el complejo aceitero) y en menor medida las refinerías equilibran las caídas del resto de los sectores, donde la peor evolución la presenta la producción de minerales no metálicos, sector vinculado a la actividad de la construcción. En el acumulado del año, la industria refleja una contracción de 6,8%”.
Electricidad, gas y agua: registró una contracción de 0,8% en la medición anual, acumulando en once meses de 2024 una expansión de 1,1%. En el detalle eléctrico que informa Cammesa, la generación resultó 2,7% menor a la de hace un año, aunque la demanda mostró un incremento en el margen, que fue compensado con importación eléctrica.
Minas y Canteras: aumentó 4,1% anual, impulsado por la extracción de petróleo crudo (+11,7%), mientras que el gas natural mostró una mejora de 0,7%. En la medición acumulada de los primeros once meses la expansión del sector llega al 6,7%.
LM