Profundo pesar en el mundo del periodismo argentino. A sus 64 años falleció este lunes Jorge Lanata, un ícono de la profesión que trascendió generaciones y atravesó todos los ámbitos de la materia. Se encontraba internado en el Hospital Italiano de Buenos Aires desde el 14 de junio. Pasando por la Tv, la radio y la gráfica, Lanata fue un verdadero referente a la hora de investigar y denunciar.
Jorge Lanata (Foto: Mario Quinteros)
Luego de pasar tres meses en el Italiano, el conductor había sido trasladado al centro de neurorrehabilitación de la clínica Santa Catalina, en el barrio de San Cristóbal. Apenas una semana después, tuvo que regresar al Italiano por una infección y un cuadro de neumonía y fiebre. A eso se le había sumado un cuadro de isquemia intestinal, entre otras comorbilidades.
Su salud, siempre frágil, comenzó a deteriorarse luego de que le realizaran unos estudios en el Italiano y haber sufrido un episodio cardíaco, el cual los médicos denominaron «infarto leve». Esto se agravó por su adicción al cigarrillo.
El Hospital Italiano, donde estaba internado desde el 14 de Junio (Foto: Fernando De La Orden)
Jorge Lanata y el periodismo
“Soy periodista porque tengo preguntas. Si tuviera respuestas sería político, religioso o crítico. Por eso el periodismo militante es la antítesis de lo que soy yo. Ellos están llenos de respuestas y están dispuestos a aplicarlas. Soy periodista porque no sé”, fue la definición de Lanata acerca de su profesión.
Fundó y dirigió Página 12, Crítica, Revista Veintitrés. Además, de la gráfica (en el último tiempo era columnista de Clarín), condujo programas de TV y radio. Entre los más conocidos, Día D, Lanata Sin Filtro y Periodismo para Todos. Consiguió 23 Martín Fierro por citar algunos de los premios individuales en su trayectoria.
La vez que Lanata se comparó con Maradona
Lanata nació en 1960, mismo año de nacimiento de Diego Maradona. Por ende, tenían la misma edad. Cuando falleció Maradona en 2020, el periodista había lanzado una reflexión en la cual se comparó con el astro argentino: «Yo a los 60 pienso: ‘¿Cuánto más viviré, 20 años o tan solo 10?’ No lo sé, pero la sensación es que estoy viviendo en tiempo de descuento, al igual que Maradona».
«Teniendo en cuenta este punto de vista, tratás de perder menos el tiempo y querés vivir más y mejor», sentenció, cuando apenas había pasado unos días del fallecimiento del Diez.
«Cuando se muere alguien muy conocido, la gente entra en shock por una cuestión personal. Uno dice ‘chau, se murió Maradona. También me puedo morir yo'», aseguró.
«Un tipo de 60 años es alguien joven, si bien es cierto que Maradona tenía 120. La edad nunca es real, yo me levanto con 12, a lo mejor tengo 80 a la tarde, después vuelvo a tener 20 pero finalmente tengo 60», cerró el periodista.
Mirá también
El desgarrador recuerdo de la esposa de Juan Izquierdo a cuatro meses de su muerte
Mirá también