sábado, 28 diciembre, 2024

Izan Almansa, un murciano con la absoluta de España 32 después del debut de Fran Murcia

Murcia, 12 nov (EFE).- Izan Almansa, el joven pívot murciano que Sergio Scariolo ha convocado para jugar con la selección española absoluta de baloncesto en el doble enfrentamiento de este mes de noviembre contra Eslovaquia, tendrá la ocasión de debutar con el combinado nacional de la máxima categoría 32 años después de que lo hiciera Fran Murcia.

Izan Almansa Pérez, de 19 años cumplidos el 7 de junio y que actualmente milita en los Perth Wildcats de la NBL australiana tras haber pasado por las canteras del UCAM Murcia CB y el Real Madrid y, en su etapa en Estados Unidos, también por Overtime Elite, YNG Dreamerz y G League Ignite, figura entre los 16 jugadores, más dos invitados, llamados por Scariolo para los choques que España disputará contra los eslovacos el viernes 22 en Brastislava y el lunes 25 en Ourense.

Ambos compromisos se incluyen en la fase de clasificación para el Eurobasket que tendrá lugar el próximo año en Letonia, Chipre, Finlandia y Polonia.

La lista se hizo pública este martes y en ella figuran los bases Alberto Díaz (Unicaja de Málaga), Carlos Alocén (Dreamland Gran Canaria), Josep Puerto (Valencia Basket Club), Mario Saint-Supery (Baxi Manresa), Rafa Villar (Hiopos Lleida) y Sergio de Larrea (Valencia); los escoltas y aleros Jonathan Barreiro (Unicaja), Miquel Salvó (Gran Canaria), Oriol Paulí (Lleida), Santi Yusta (Casademont Zaragoza) y Xabi López-Arostegui (Valencia); y los ala pívots y pívots Fran Guerra (La Laguna Tenerife), Izan Almansa (Perth Wildcats), Jaime Pradilla (Valencia), Tyson Pérez (Unicaja) y Yankuba Sima (Unicaja).

Como invitados aparecen Rubén Domínguez (Surne Bilbao Basket) y Jordi Rodríguez (Tizona Burgos).»Con esta convocatoria intentamos responder a dos grandes exigencias que tenemos por delante. La primera, tratar de conseguir atar la clasificación para el Eurobasket 2025, y la segunda, proceder con el recambio generacional que ya hemos empezado en los últimos años y que afronta en esta convocatoria una fase aún más avanzada», señaló Scariolo en declaraciones difundidas por la Federación Española de Baloncesto (FEB).

«Tenemos claro que el imperativo es trabajar y preparar los partidos ante Eslovaquia para ganarlos. Y a la vez es muy importante para nosotros que nuestros jugadores más jóvenes sigan cogiendo experiencia y empapándose de los valores de La Familia», añadió.

Por el momento el balance de España, ubicada en el grupo C, es de dos derrotas en dos partidos tras caer como local ante Letonia y como visitante contra Bélgica, los dos otros rivales. Los dos primeros clasificados sin incluir a los letones, que serán unos de los organizadores, estarán en el torneo continental que se disputará del 27 de agosto al 14 de septiembre de 2025.

Para ello se cuenta con un elenco en el que no se incluye a Santi Aldama, jugador que disputa la NBA estadounidense ni los que compiten en la Euroliga y en este grupo que queda Almansa, sin duda uno de los llamados a ser referentes del baloncesto español en los próximos años, debe tener cierto protagonismo.

El murciano, de 2,08 metros de estatura y que aspira a entrar en la NBA la próxima campaña, triunfó y destacó sobremanera con las selecciones inferiores de España y su andadura en la absoluta comenzará después de haber sido reclutado previamente el pasado verano pero tan sólo para entrenar con ella.Es la primera convocatoria de Izan Almansa para la competición con el combinado estatal y una apuesta decidida de Scariolo.

La misma se produce 32 años después del debut de Francisco José Murcia Sánchez, otro murciano que despuntó y que llegó a participar en 32 partidos con La Roja del Basket.

Fran Murcia, como se le conocía a este ala pívot de 2,03 metros de estatura y que desarrolló su carrera profesional desde 1988 en Zaragoza, Vitoria, Badalona, Fuenlabrada y Gran Canaria, tuvo su estreno internacional con España al más alto nivel el 22 de mayo de 1992 en un España-Ucrania que se saldó con derrota por 103-109 en León y con 11 puntos suyos.

Aquello sucedió en un amistoso y hubo que esperar más de un año, al 13 de junio de 1993, para que llegara el debut en competición oficial en los Juegos del Mediterráneo en la localidad francesa de Castelneau Le Lez. Fue también con un revés por 93-85 y Fran Murcia anotó 19 tantos.

El jugador, que se retiró en 2004 como jugador del Basket Zaragoza, el club de su vida, y que en dos días, el 14 de noviembre, cumplirá 54 años, sumaría un total de 32 internacionalidades absolutas. Izan Almansa inicia ahora ese camino. EFE

Ij/bc/jl

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Se cumple un año de la presentación de la Ley de Amnistía en el Congreso

Salud, seguridad, economía, educación y trabajo centrarán debate presidencial...

Vinos icónicos. La reina de las tintas brilla a la sombra del Malbec

>LA NACION>Sábado28 de diciembre de 20244 minutos de lectura'De...

Franco Colapinto causó furor en Zárate: entrenamiento, fanáticos y una Ferrari de lujo

El piloto argentino Franco Colapinto, figura ascendente...

Mariona Caldentey marca en la goleada 0-4 del Arsenal ante el Juventus

Redacción Deportes, 12 nov (EFE).- La española Mariona Caldentey...