El mes pasado, la demanda en la industria de la fundición estuvo en el51,95%, el punto mas bajo de todo este año 2024.
-
La industria pyme cayó 3,7% en noviembre y acumula una retracción del 13,6% en 11 meses
-
En 2024 cayó el stock total de empresas y en la industria advierten que hay sectores que «tienden a desaparecer»
En noviembre, la demanda en la industria de la fundición tocó su punto mas bajo de todo este año 2024. «Esto dentro de un escenario de estancamiento de la actividad», reveló un informe de la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (CIFRA).
Pese a esto, un dato para destacar es, que por primera vez en el año, los niveles de uso de capacidad instalada mostraron una tendencia diferente que los pedidos en firme. Además, el nivel de 56,1%, es un incremento por encima de la media de los últimos 4 meses.
«Esto puede deberse a que muchas empresas se encuentran organizando la planificación para los meses de vacaciones», explicaron. Por su parte, también hubo una modificación en la tendencia de la demanda exportadora.
«Un aspecto a tener en cuenta es el cambio de tendencia en la demanda de los mercados externos, tanto en pedidos en firme como en las expectativas a futuro. El dato del 49% en el nivel de la demanda implica una caída en relación a la media de los últimos meses. Hay cuestiones estacionales en los programas de trabajo que podrían ser un factor o causa de este descenso», explicaron.
Por otra parte, remarcaron que fue un año de baja demanda en todos los segmentos del mercado. A los sectores automotriz, maquinaria agrícola y oil & gas que podrían liderar una recuperación se le sumó el sector siderúrgico. A su vez, dentro de valores muy bajos de demanda en los demás segmentos, se manifestaron leves cambios de tendencia que podrían transformarse o consolidarse en indicios positivos.
Como conclusión, determinaron que «el dato relevante sigue siendo que en un contexto de estancamiento en un nivel de baja demanda la mitad de las empresas no hizo cambios en su plantilla de personal». Pero por el otro lado, se pudo observar, que casi 45% de empresas, si disminuyó su dotación de personal. Este nivel de disminución del empleo esta por encima la media de los últimos meses.
Por último, el 73% de las empresas manifestó que su rentabilidad disminuyó en noviembre. «Estos niveles son el dato mas preocupante que enfrenta el sector, dado que se consolida como una constante del año. La media en lo va del año nos indica que el 82% de las empresas perdió rentabilidad», cerraron.