El gobierno argentino pidió a Chile explicaciones ante una violación al espacio aéreo que ocurrió ayer por la tarde en el extremo sur de Santa Cruz. Tras el aviso del Ministerio de Defensa, la Cancillería envió una nota a la administración trasandina para solicitarle los motivos por los cuales ocurrió esa incursión sin autorización. Fuentes oficiales confirmaron el hecho a Infobae, pero trataron de bajarle el tono y negaron cualquier tipo tensión diplomática entre las administraciones de Javier Milei y Gabriel Boric.
Según pudo confirmar Infobae, en torno a las 17.50, se detectó el ingreso al espacio aéreo argentino de un helicóptero del Ejército de Chiles, sin que previamente hubiera requerido autorización alguna, como así tampoco se informara de alguna emergencia o acontecimiento que hubiera justificado esa acción. Los sistemas de vigilancia aérea de la Argentina emitieron alertas y transmitieron la novedad al Gobierno, que tomó intervención rápidamente.
De acuerdo con la información obtenida de fuentes familiarizadas con el hecho, la Cancillería argentina realizó una presentación ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para pedir explicaciones por la situación. Fue un requerimiento, de todos modos, que se hizo con especial atención a evitar cualquier tipo de escalada o tensión diplomática.
Es que el episodio ocurrió en medio de la reaparición de cruces políticos entre ambos presidentes, principalmente por motivos ideológicos, sin que esa confrontación afecte ni el vínculo entre ambos países como tampoco las relaciones comerciales o los flujos económicos.
Noticia en desarrollo