Este viernes se conoció el recorte completo del final del programa «Domados», de María Julia Oliván, que aportó contexto a lo que se difundió el jueves sobre la pelea entre Eduardo Belliboni y Franco Antúnes (alias Fran Fijap), dirigente piquetero y líder del Polo Obrero, y youtuber libertario, respectivamente. «Es el único programa en el que me calenté yo», afirmó a Oliván a ambos entrevistados. Pero después vino la debacle, con insultos, gritos y trompadas.
Ambos se provocaron y ninguno cejó sus rencores. El debate que terminó a los golpes este jueves tuvo más tensión que cualquiera de los otros condimentos. La chispa que encendió la disputa fue el apretón de manos con el que la periodista y anfitriona de «Domados», el programa que se transmite por el medio BorderPeriodismo (de la misma Oliván), busca bajar los decibeles de los debates a los que invita a dos personas de espectros ideológicos aparentemente opuestos.
El programa dura una hora habitualmente, y promediaban los 55 minutos cuando Belliboni y Fijap intercambiaban, además de ideas y obstinaciones, algunos descalificativos.
—A vos te echaron de una marcha de jubilados, de otra del radicalismo, también de los estudiantes universitarios; y de otra del Polo Obrero. Todo por provocador —enumeraba Belliboni, sumando con los dedos, acaso sin darse cuenta de lo que luego se reveló como una profecía autocumplida.
—¡No soy provocador! Si yo voy a entrevistar a una persona… —intentaba explayarse Fijap, mientras Belliboni le espetaba que no es periodista.
Y siguió Fijap: «A ustedes les molesta la opinión de los otros; que vaya un periodista que no tiene la misma ideología que vos. Lo quieren matar».
—¿Cómo te voy a querer matar a vos? Si haciéndote así te mando al pasto —dijo Belliboni, y lanzó un leve cachetazo al aire.
—Bueno, bueno. Si vos pensás eso… —respondió Fijap, con sorna.
—Sí, pienso que vos sos un gil. Un nene que no trabajó nunca —redobló Belliboni.
—¿Que no trabajé nunca? Yo trabajé en el campo, donde tenés que levantarte a las cinco de la mañana.
—Yo fui colectivero —explicó Belliboni —y tenés que levantarte a las seis de la mañana, manejar el colectivo. Tenés que ponerte todos los días a las seis y manejar el colectivo, eh. Y vos el único laburo que decís que tuviste, en blanco a los cinco años…
—Yo ayudaba a cargar las cosas. Y luego trabajé en un bazar —precisó Fijap.
Luego se metió la conductora María Julia Oliván para intentar poner paños fríos. O no tanto, porque puso en duda que, lo que es juicio de Belliboni, en las últimas dos décadas se consiguiera sin mucha dificultad trabajo en relación de dependencia, «en blanco».
Fijap observaba el debate entre el dirigente piquetero y la conductora. Mientras, además, el líder del Polo Obrero criticaba a la burocracia sindical, a quien acusa de pactar con el Gobierno.
—Yo no era delegado, y por eso me echaban. No era de la burocracia sindical, a quien nosotros denunciamos y siempre estuvimos en contra.
Insultos, ironías y una invitación a pelear
Y Oliván buscaba cerrar el programa, hacia los 57 minutos y 43 minutos de duración. «Es el único Domado en el que me calenté yo». Entonces Belliboni la interrumpió, entre risas, para quizás bajar los decibeles.
—¡Dame la mano! ¡Vamos a darnos la mano! —le pidió el líder del Polo Obrero a Fijap.
—No, si me amenazaste, flaco
—¡Pero dale! Dame la mano. Si querés, nos ponemos guantes, así no te lastimo —ironizó Belliboni.
—¿Qué te hacés el canchero, pedazo de bobo? Sos un tipo grande —redobló todas las apuestas el libertario. Belliboni reía y miraba a la conductora. Y Fijap seguía: —Sos un maleducado. Tocá para allá, boludo.
«A mí no me digas ‘boludo’ porque me levanto y te pego un sopapo», dijo Belliboni, quien se levantó, efectivamente, y buscó hacer eso que se difundió en las imágenes y videos durante el jueves.
El empujón de Fran Fijap, las trompadas que lanza Belliboni y la intermediación de Oliván
A diferencia del recorte anterior, esta vez se vio todo el episodio de los empujones y las trompadas.
Al igual que en el video del jueves, se observó a Belliboni avanzar hacia Fijap y también se vio al youtuber empujar al militante. Lo que no se había distinguido todavía, apenas con las fotos que subieron los libertarios, fueron las trompadas que tiró Belliboni y los gritos de Oliván y de una productora para frenar el alboroto.
Además, como Oliván seguía poniéndose en el medio, Belliboni invitó a Fijap a pelear en el jardín que se veía a través del vidrio del estudio. «Vamos si querés», le respondió el influencer mileista.
«No, no, no», siguió la periodista, lanzando miradas a la cámara. La productora también lo detuvo de frente a Fijap, que apenas se resistía. «Vamos, vamos», continuó el influencer, mientras se acomodaba el pelo y retrocedía.
Belliboni regresó al estudio. «Vení y decimelo. A quién le decís boludo, gil. Bobo, mantenido, forro de Milei», le gritó mientras iba recogiendo su mochila. Fijap objetó: «Yo no soy mantenido, eh».
Oliván pide que le abran la puerta de calle a Belliboni. «Y vos te vas después», le dijo a Fijap. «Quiero que te vayas», se dirigió al piquetero.
El referente del Polo Obrero salió otra vez de escena. Hubo un corte de plano. Ya aparecía Fijap en su asiento, levantando sus pertenencias. Oliván tomó el micrófono y, de pie, hizo sus aclaraciones.
«Nunca nos pasó esto. Es ‘Domados’. La idea no es que pase esto, aunque lo imaginé, lo conozco a Belliboni hace un montón. No sé, ¿te querés quedar un rato acá? O llamamos a la poli, pero lo está esperando ahí afuera. Lamento, porque no es lo que me gusta ver en la tele», se descargó Oliván.
Otro corte, directo al paño de cierre, con la leyenda «El ring de Border», la aclaración «Vale todo» y los sonidos de las campanas de boxeo.