Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)
El Ministerio de Salud junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) oficializaron este martes un aumento para diciembre en los aranceles del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad. Además, habrá una suba adicional sobre el monto básico para aquellos beneficiarios que vivan en provincias de la Patagonia.
La medida fue oficializada mediante la Resolución Conjunta 9/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial y establece una actualización de los aranceles vigentes. El aumento ya estaba previsto y había sido acordado el 25 de septiembre a través del Acta N° 429.
Resolución Conjunta 9-2024 aumento por discapacidad
La medida fue oficializada por el Gobierno a través de la Resolución Conjunta 9/2024
Según detalla la resolución publicada por el Gobierno, se establece una actualización al valor de los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad equivalente a 1% en el mes de octubre, 0,8% en el mes de noviembre y 0,5% para el mes de diciembre.
Los nuevos aranceles de las prestaciones para personas con discapacidad
prestaciones por discapacidad aumentos.pdf
Requisitos para acceder a las prestaciones por discapacidad
Las personas que deseen tramitar las prestaciones por discapacidad deberán tener el Certificado Único de Discapacidad (CUD), el cual se obtiene tras una evaluación de una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión. El trámite es voluntario y gratuito.
Cualquier persona con una alteración funcional, permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental, que implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral puede pedir el CUD.
Esa alteración puede estar vinculada a distintas áreas:
- Intelectual y Mental
- Visual
- Motor
- Auditivo
- Respiratorio
- Cardiovascular
- Renal urológico
- Digestivo / Hepático
El CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901.
Derechos establecidos en la legislación vigente:
– Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
– Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
– Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.
– Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
– Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.
Embed