Dublín, 30 nov (EFE).- El izquierdista y nacionalista Sinn Féin de Mary Lou McDonald aseguró este sábado que hará todo lo posible para evitar la «pesadilla» de otro Gobierno de coalición en Irlanda entre el centrista Fianna Fáil de Micheál Martin y el democristiano Fine Gael del hasta ahora primer ministro, Simon Harris.
Al comienzo hoy del lento recuento de votos de las elecciones celebradas el viernes, las tres formaciones presentan un empate técnico y están abocadas a buscar pactos entre ellos y/o partidos minoritarios para llegar a la mayoría en una Cámara Baja (Dáil) compuesta por 174 diputados.
Según una encuesta a pie de urna divulgada por la cadena pública RTE y el diario ‘The Irish Times’ tras el cierre de los colegios, el Sinn Féin obtuvo el 21,1 % de votos, frente al 20 y al 19,5 % de democristianos y centristas, respectivamente.
El dirigente nacionalista Matt Carthy destacó que si su partido, antiguo brazo político del IRA, emerge como la principal fuerza irlandesa será un «resultado increíble» que, además, refuerza el liderazgo de McDonald.
Carthy destacó que el citado sondeo indica que el 34 % de los votantes quieren que McDonald sea el próximo ‘taoiseach’ (primer ministro), frente al 35 % que apuesta por Martin y el 27 % por Simon, en línea con su caída de popularidad durante la campaña.
«Ya veremos qué números alcanzamos, pero intentaremos hacer todo lo posible para crear un Gobierno que no incluya a Fianna Fáil y Fine Gael», subrayó el político a la RTE.
McDonald ha asegurado que buscará apoyos en el espacio de la izquierda, una vía que no le funcionó al Sinn Féin tras los comicios de 2020, cuando fue el más votado, pero se quedó a un escaño de Martin en virtud de la transferencia de sufragios, como permite el complejo sistema electoral.
Durante la campaña, democristianos y centristas destacaron la buena marcha de la economía y pidieron el voto para mantener la estabilidad financiera en un país próspero, pero afectado por una grave crisis de la vivienda, el deterioro de los servicios públicos y el repunte de la inmigración.
Por su parte, el Sinn Féin volvió a llevar esas problemáticas al centro de su programa para tratar de repetir el éxito electoral de hace cuatro años, al que sumó un plan para celebrar un referéndum sobre la reunificación con Irlanda del Norte antes de 2030. EFE