Caracas, 5 nov (EFE).- Representantes de varios países acordaron en Caracas, en el marco del primer Foro Parlamentario Mundial Antifascista, la creación de una red internacional para luchar contra esta corriente que consideran una amenaza por parte del «imperialismo», anunció este martes el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez.
«Anunciamos el establecimiento de una red mundial antifascista que será alimentada por los delegados de este fabuloso encuentro», manifestó Rodríguez en un acto televisado al término del foro -inaugurado el lunes-, en el que participaron representantes de más de 53 países, según dijo el presidente Nicolás Maduro durante la apertura del evento.
El diputado, que no dio detalles sobre esta novedosa red, agradeció la presencia de parlamentarios de todos los continentes para luchar contra el fascismo y el neofascismo, corrientes con las que el chavismo vincula a su principal adversario político, la coalición de partidos Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Rodríguez anunció también la conformación de un «observatorio parlamentario de países agredidos por la acción criminal» de «los imperialismos y del imperialismo norteamericano», en alusión a la Administración estadounidense, crítica del Gobierno chavista.
Este observatorio, indicó el parlamentario, estudiará el impacto de «las sanciones criminales» impuestas «por los factores hegemónicos» a países como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Rusia y otros miembros del foro antifascista.
Durante los dos días de actividades, añadió, se celebraron encuentros de parlamentarios jóvenes, mujeres y trabajadores.
Asimismo, se acordó la instauración de una red parlamentaria «para la soberanía y la paz» de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica y Santa Lucía. EFE
(video)