El queso es uno de los placeres de la vida que conquistan los paladares con cada bocado. El queso Parmesano, el Cheddar, el Edam, el Gorgonzola, el Camembert, el Roquefort, la Mozzarella, el Feta se suman a los cientos de tipos que existen. A pesar de la enorme cantidad de variantes que se han creado, cada uno tiene sus particularidades que lo hace único, lo que hace que a uno se decante por uno u otro. Pero, ¿cuál es el mejor queso del mundo?
Lo cierto es que es complicado acertar con uno, pero el World Cheese Awards es un evento internacional que analiza más de 4.000 quesos de 40 países. Por lo que entre sus participantes siempre se encuentran los mejores quesos del mundo. En su última edición, celebrada el pasado viernes 15 de noviembre, se ha galardonado al mejor lácteo de 2024.
Al parecer, entre diferentes productores de queso, minoristas, compradores y comentaristas gastronómicos ha destacado el queso de la española Sonia Marroyo. La maestra quesera elabora su especialidad en la localidad de Soalheira, en el centro de Portugal. Además, entre los 14 primeros premiados se encuentran los fabricantes españoles: en el cuarto lugar La Cava Barus de García-Baquero con 84 puntos y en el doceavo puesto Valleclaro de Quesos y Besos con 77.
Los World Cheese Awards se han celebrado en el Pavilhão Multiusos de Viseu en Portugal. Normalmente, están organizados por el Gremio de Buena Comida, una entidad relacionada con la elaboración del queso local de calidad, el turismo gastronómico y la cultura.
Concretamente, en esta 36ª edición, se evaluaron 4.786 quesos de todo el mundo, pero solo uno, el Queijo de Ovelha Amanteigado elaborado por Quinta do Pomar, se impuso en los premios como el número uno. Este es un queso de oveja muy fácil de comer con cuchara. El efecto que consigue Sonia Marroyo ha sido gracias a la leche cruda y el cuajo de cardo vegetal.
Su elaboración tuvo tanto éxito que en la presentación final del certamen el experto Patrick McGuigan dijo: “El cuajo de cardo le da al queso una maravillosa descomposición, por lo que queda muy pegajoso y mantecoso, pero luego también se obtiene este delicioso amargor herbal de estos quesos. Este es un muy buen ejemplo de ese equilibrio”.
Por su parte, Marroyo realizó una entrevista mediante Zoom con el público durante la entrega de premios. De esta manera, la maestra quesera declaró sentirse emocionada al ser un reconocimiento “realmente muy importante”. Además, confesó que “fue un gran esfuerzo de equipo y mucho trabajo duro”.
Al inicio de los premios se distribuyen a todos los candidatos en 104 mesas, donde son evaluados por dos o tres jueves. Estos asignan diferentes puntos en cuanto al aspecto, el aroma, la textura, la sensación en boca y el sabor. De esta manera, el “cómputo equivalía a una medalla de bronce, plata, oro o ninguna”, se detalla en la web del certamen.
Además, entre todas las propuestas de la mesa, cada jurado tiene que escoger un ‘Super Oro’ que se presenta directamente a un ‘superjurado’ conformado por expertos en este campo: el presidente de la Guilde Internationale des Fromagers de Francia, Roland Barthélémy, el gerente Whole Foods Market, Joey Wells, y minorista de quesos turcos Neşe Biber. El papel de este trio es reducir la cifra de 104 a 14 finalistas.
Tras ello, se unen los anfitriones del panel Nigel Barden, Leyla Kazim y Patrick McGuigan a este jurado para determinar al ganador. John Farrand, el director del Gremio de Alimentos Finos, determinó que: “Es un testimonio de que quizás el queso se disfruta mejor cerca de su lugar de origen, abrazando el terroir. Hay un giro encantador en el hecho de que la quesera, Sonia, es española y vive y elabora queso en Portugal”. Asimismo, Manuel Maia apuntó que el Queijo de Ovelha Amanteigad tiene “una combinación sublime de proteínas y grasas”.