Aunque el Gobierno no dio mayores señales acerca del avance de la economía bimonetaria, en el sector financiero digital se robustecen las alternativas para comprar, ahorrar o invertir en dólares. Ahora, en un escenario de extendida calma cambiaria y en la previa de las vacaciones de verano, una billetera digital sumó la compra de dólar MEP a su menú de opciones.
Se trata de la uruguaya Prex, la billetera que hace algunas semanas anunció que comenzaba a remunerar los saldos en dólares de las cuentas de sus 1.800.0000 usuarios. También permitirá comprar dólar MEP desde la app gracias a una alianza con el broker DMA. La opción estará disponible en forma escalonada, hasta alcanzar al total de usuarios de la app.
Prex se suma a Ualá y Mercado Pago que, hasta ahora, eran las únicas dos billeteras que permitían comprar dólar MEP.
En diálogo con Clarín, Daniel Conte, country manager de Prex en Argentina, reconoció que este lanzamiento estaba pendiente y que era muy esperado entre sus usuarios. «El año pasado, con la cercanía de las elecciones, decidimos no avanzar con este desarrollo. Luego, con la expectativa de una salida inminente del cepo, también volvimos a postergar esta decisión. Ahora, con la idea de que el Gobierno mantendrá las restricciones cambiarias y en un contexto en el que el dólar está barato y en la cercanía de las vacaciones de verano, creemos que es el momento ideal para salir a ofrecer este producto», dijo.
Para adquirir la divisa, se compran bonos del Estado con los pesos disponibles en la cuenta Prex. Luego, según la normativa vigente, se deben esperar 24 horas para venderlos. Pasado ese plazo, se canjea a la cotización del día y se recibe en dólares que -por una norma oficial- se redirigen a una cuenta en dólares del usuario de un banco. Este proceso se da de forma automática una vez que el cliente lo inicia.
De esta manera, según Conte, la fintech apuesta a «cerrar el ciclo del dólar»: «Tenemos la billetera bimonetaria, tenemos las compras internacionales y los pagos en el exterior y ahora tenemos cómo comprar los dólares, que se pueden poner a remunerar en nuestra misma cuenta. En realidad tenemos una casa de cambio también, entonces cuando se levanten las restricciones cambiarias, vamos a poder volver a ofrecer a nuestros usuarios comprar dólares a precio oficial».
Conte destacó que este producto busca robustecer la oferta de la billetera, pero que también permitirá sumar nuevos clientes. «A la larga todas estas propuestas lo que van ampliando los clientes, que van ganando principalidad. Creemos que en este momento, sobre todo con la llegada de las vacaciones de verano, hay una oportunidad muy interesante de dolarizarse, poner a esos dólares a generar un rendimiento y más tarde usarlos para pagos internacionales», dijo.
El ejecutivo anticipó que hacia adelante la fintech podría sumar otras opciones financieras, para terminar de completar la propuesta de cara a sus usuarios, como bonos o cedears.
Con esta opción Prex completa su billetera bimonetaria. En las últimas semanas, el mundo de las finanzas digitales sumó otra opción para operar en dólares, luego de que Ualá, apalancada a su licencia bancaria, saliera a ofrecer una caja de ahorro en moneda extranjera de forma gratuita.