Este lunes 11 de noviembre, Edenor publicó su balance contable correspondiente al tercer trimestre de 2024 donde informa “mejora en los resultados”. Según un informe en el portal de noticias La Nación, “las compañías de electricidad obtienen el margen de distribución más alto en 22 años”. Así la empresa privatizada de energía aumentó, esta relación de ingresos – costo de energía, un 53% real en estos primeros 9 meses del año, en relación al mismo período de 2023.
La empresa que dirigen los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti reportó un resultado neto de $235.069 millones en los primeros 9 meses del año. Impulsados por el fuerte aumento en los “ingresos por el servicio”, es decir por el pago de las boletas por los usuarios e ingresos por subsidios. En el 3cer trimestre alcanzaron los $555.788 millones, un incremento de más del 30% real en relación al 3cer trimestre de 2023. Según indica la misma empresa en sus estados contables “esto se debió principalmente al impacto del ajuste de las tarifas de Febrero 2024 (319,2%) y los ajustes mensuales posteriores de Agosto (3%) y Septiembre (3%).”
En el acumulado de los 9 primeros meses del año, la empresa registra ingresos por más de $1,4 billones, un 75% más que los costos de compra de energía. Un brecha que amplió a su favor, cuando el año pasado esta relación implicaba un 51% más, los ingresos que percibió por parte de los usuarios en relación a los costos de compra.
Edenor, es la mayor distribuidora de electricidad de Argentina en términos de número de clientes y electricidad vendida. La empresa aumentó un 44% real interanual sus ganancias en los primeros 9 meses del año a pesar de haber caído un 4% la demanda de energía eléctrica (GWh) por parte de los usuarios. Por otro lado, las inversiones si bien crecieron con respecto al año pasado, éstas no fueron al mismo ritmo que el incremento de sus ganancias.
En cuanto a Edesur, la otra gran distribuidora de energía eléctrica en el AMBA, reportó ganancias por $59.937 millones en los primeros 9 meses del año. Los ingresos por su parte fueron de casi 1 billón de pesos, un incremento real del 19% en relación al mismo período del año pasado, a pesar de haber caído la demanda de luz por parte de los usuarios un 1% en este lapso de tiempo.
Por su parte el EBITDA (el resultado operativo final de la empresa, sin los elementos financieros), creció un 133% real interanual en los primeros 9 meses del año, impulsado por el crecimiento de los ingresos. ¿Y las inversiones? Cayeron un 2% interanual en relación al año pasado, pasando de $130.435 millones en 2023 a $128.423 en 2024. La empresa sin embargo reporta haber mejorado un 14% la calidad del servicio,
Edesur es responsable de la distribución eléctrica en gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y 12 partidos de la Provincia de Buenos Aires. Su principal accionaria es Enel que dirige mayoritariamente el estado italiano. Esta empresa había amenazado a fines del año pasado el abandono del país, pero tras la victoria de Milei y luego de reuniones de su CEO con el Ministro Caputo, la empresa decidió quedarse, avizoraba jugosas ganancias.
La estafa de las empresas privatizadas de servicios
Un informe oficial de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) remitido al ex Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció 4 meses antes de que empiece el verano que puede haber cortes programados por las “altas temperaturas” y la falta de energía, debido a la falta de inversión en la generación y distribución.
Milei dice que los empresarios son benefactores sociales y que hay que privatizar todo, pero estas empresas han amasado fortuna a costa de cobrar tarifas altísimas a los usuarios o vivir de los subsidios o condonación de deudas del Estado, mientras mantienen un servicio de mala calidad.
Por medio de la resolución 294/24 del 1ero de octubre del área energética, el Gobierno reconoció que el estado de situación del servicio eléctrico es mucho más complicado del que se había estimado anteriormente. La evaluación oficial advirtió que en el transporte de energía, por falta de inversiones «el 40% de las instalaciones agotaron su vida útil por no haber realizado la reposición de la capacidad funcional perdida, planteando un alto riesgo operativo que afecta a los usuarios y a la escasa oferta de generación existente con un alto grado de vulnerabilidad ante contingencias simples».
Empresarios que ganan millones a costa de las grandes mayorías y generan un vaciamiento en el servicio. Un estudio del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet determinó que el peso del salario (de los registrados con más de 1 año de antigüedad) en relación a las tarifas públicas energéticas es más alto aún que durante el gobierno de Macri.
Es más, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía viene de imputar a 95 empresas eléctricas por haber incluido en las facturas “tasas o cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor”. A pesar de la fuerte desregulación en el control del Estado por parte del Gobierno de Milei, pareciera que no alcanza a saciar la sed de ganancia de las empresas privatizadas.
La bronca contra las privatizadas se extiende a lo largo y ancho del país y en el verano, ante la degradación de las condiciones de vida, los cortes de luz pueden ser mas nafta al fuego. Es necesario que esto se exprese con urgencia en las calles, para frenar los tarifazos y evitar los cortes. Sumado a debatir la única salida viable: la nacionalización de los servicios públicos bajo gestión de trabajadores, usuarios y técnicos, como propone la izquierda.
La única manera de tener servicios baratos y accesibles y pensar en forma democrática una verdadera transición energética sustentable con el ambiente. Invertir las prioridades de las ganancias de unos pocos estafadores, por sobre las necesidades de las grandes mayorías.
Te puede interesar: «Basta de robarnos, hay que estatizar los servicios públicos»: abajo el tarifazo de Milei y las privatizadas
Te puede interesar: «Basta de robarnos, hay que estatizar los servicios públicos»: abajo el tarifazo de Milei y las privatizadas