lunes, 7 octubre, 2024

Los Pumas volvieron a sus clubes: Santiago Grondona descolló en Inglaterra y Emiliano Boffelli debe ser operado

Para algunos, no hubo tiempo para descansar. Fue sólo una cuestión de cambiar el chip, dejar de lado la camiseta de los Pumas y rendir en sus clubes. Tras la participación en el histórico Rugby Championship, los argentinos volvieron a la actividad en Europa, a un mes del inicio de la ventana de noviembre (contra Italia en Udine).

Fue un caso atípico ver a Matías Moroni ingresar a la cancha de CUBA, el club de rugby amateur que lo vio nacer. El centro, que quedó libre, aprovechó para regresar después de diez años al equipo de Villa de Mayo, mientras intenta seguir en el rugby profesional y se espera que esté convocado para los últimos tres test matches del año. Tendrá unos días de descanso y luego empezará la puesta a punto para encarar el tramo final de 2024.

Matías Moroni este sábado, con la camiseta de CUBA, en el 50-29 sobre Rosario en el que el centro del seleccionado argentino volvió a la primera de su club de origen luego de una década.Hernan Zenteno

El caso de Moroni es diametralmente opuesto a lo que sucede con los argentinos dispersos en las mejores ligas de Europa. Después de un exigente Rugby Championship, el Top 14, el United Rugby Championship y la Premiership vieron en acción a algunas de las figuras albicelestes.

En ese sentido, el principal protagonista del fin de semana fue Santiago Grondona, que vivió su esperado debut en Bristol Bears. Titular contra Sudáfrica siete días atrás, el tercera línea fue titular y anotó dos tries en la gran victoria como visitante frente a Bath por 36-26. “Fue muy emocionante. Me tomó un largo tiempo volver. Agradezco a mis compañeros, que me bancaron, y también al staff. Jugar con mi hermano es increíble, es un sueño”, expresó Grondona, que compartió la cancha con su hermano Benjamín. “Es la primera vez en nuestras vidas que jugamos juntos. No puedo describir lo que implica; es muy emocionante”, agregó citado por el club en las redes sociales, con una camiseta con los mismos colores de su Champagnat, azul y blanco. “Ojalá vengan más”, acotó Benjamín, de 20 años y también tercera línea. Pumita en el 2023, procura mayor continuidad en el primer nivel.

Santiago y Benjamín Grondona, por primera vez juntos en una cancha

Santiago, que sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda poco antes del Mundial de Francia, se perdió entera la temporada 2023/2024. Sin embargo, Bristol le renovó el contrato y el mayor de los hermanos empezó a pagar la confianza. A los 18 minutos quebró la defensa tras un gran pase de Ellis Genge y corrió 30 metros para su primera conquista. A los 36, con otro buen ángulo de carrera, marcó su segundo try.

Y no solamente anotó: en defensa fue implacable, con 19 tackles, a pesar de la tarjeta amarilla (10 minutos de suspensión) sufrida por una reiteración de infracciones de su equipo. “Es mi primer partido acá. Sólo quería disfrutar de estar con los chicos después de un largo tiempo. Soy un agradecido”, destacó el jugador de 26 años, que goza de muy buena consideración por el staff de los Pumas.

Uno de los tries de Santiago Grondona en su estreno en Bristol Bears

En la Premiership también sumaron minutos Juan Martín González, en la victoria de Saracens sobre Exeter Chiefs por 29-14, y Pedro Rubiolo, en la derrota de Newcastle Falcons vs. Leicester Tigers por 42-10. Matías Alemanno y Mayco Vivas, ausentes en la serie ante Springboks, volvieron a tener acción en Gloucester, que cayó ajustadamente a manos de Sale Sharks, por 31-27.

En el francés Top 14, en tanto, Joaquín Oviedo e Ignacio Ruiz tuvieron grandes ingresos desde el banco de suplentes en el triunfo de Perpignan in extremis sobre Pau por 11-10.

Joaquín Oviedo en acción para Perpignan contra Pau, en un cruce de clubes del sur en el francés Top 14; el tercera línea fue suplente y jugó bien, al igual que su compatriota Ignacio Ruiz.VALENTINE CHAPUIS – AFP

Bautista Delguy volvió a Clermont con un try en el éxito por 19-18 frente a Toulon, con un buen aporte de Benjamín Urdapilleta: a sus 38 años el apertura argentino sigue haciendo de las suyas y aportó 14 puntos con el pie, incluido un penal a cuatro minutos del final. El 10 asistió a Delguy en su try y distribuyó criteriosamente el juego. A su vez, ausente de la escena internacional en 2024, Rodrigo Bruni consiguió su primer try con la camiseta de Bayonne, que también contó con las presencias de Facundo Bosch y Lucas Paulos en la derrota por 29-27 a manos de Bordeaux Bègles.

En el United Rugby Championship (URC), torneo que abarca a los mejores equipos de Sudáfrica, Irlanda, Escocia, Gales e Italia, una noticia inquietó al seleccionar nacional, Felipe Contepomi: Emiliano Boffelli, ausente durante la venta de julio y el Rugby Championship, se resintió de una lesión en la espalda, que le demandará otra operación. “Se trata de la misma lesión que sufrió la temporada pasada. Tendrá que someterse a una evaluación quirúrgica por parte de los cirujanos y ver cuál es el siguiente paso en su camino hacia la recuperación. Definitivamente, no será un par de semanas. Probablemente sean cuatro o cinco meses”, explicó Sean Everitt, entrenador de Edinburgh. Boffelli no habrá protagonizado minutos en los Pumas en todo el 2024 e intentará reponerse óptimamente para volver a las canchas en enero o febrero.

También en el URC, Gonzalo García jugó los últimos 30 minutos en la caída de Zebre ante Stormers, y Santiago Cordero siguió afianzándose como fullback de Connacht: en Galway, el jugador de 30 años volvió a llevar la camiseta 15 en la victoria frente a Scarlets.

Conforme a los criterios de

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

«Bajaron mucho los presupuestos para importar y la UIA protesta diciendo que no se puede competir»

Así lo dijo en su columna de este lunes...

Merentiel no se puso la gorra: acabó con la maldición del gol y lo festejó con un policía!

En en el primer partido de la era post...

Las claves de la desregulación total del transporte de media y larga distancia

Dudas entre las empresas, riesgos y un objetivo oculto...