«El mundo judicial se va a poner en marcha, donde las cámaras previsionales funcionan en línea con los reclamos de los jubilados», indicó el legislador
11/09/2024 – 14:34hs
El presidente del bloque Encuentro Federal, Miguel Pichetto, advirtió que si la Cámara de Diputados ratifica en la sesión de este miércoles el veto a la ley de movilidad jubilatoria, comenzará un «proceso judicializador» que será negativo para el Estado nacional en términos fiscales por la cantidad de juicios que deberá pagar.
Para el diputado bonaeense, el Gobierno debería haber adoptado una «fórmula polinómica» que combine para la actualización de haberes el costo de vida y la variación salarial, reconociendo la pérdida que tuvieron los jubilados en el mes de enero por la inflación del 20,5%.
Según dijo, el presidente Javier Milei «podría haber hecho un veto parcial, que hubiera sido razonable» pero decidió otro camino para «inmolarse» por la causa del equilibrio fiscal.
Reforma jubilatoria: qué advirtió Miguel Pichetto si el Congreso ratifica el veto
«Ahora empieza un proceso judicializador que es todo perdedor porque el Estado va a tener que afrontar una enorme cantidad de juicios«, alertó el legislador opositor durante la sesión especial en la Cámara baja.
«Este decreto no cumple con estos requisitos y lógicamente el mundo judicial se va a poner en marcha, donde las cámaras previsionales funcionan en línea con los reclamos de los jubilados y además la Corte que ha tenido presidentes muy favorables a los jubilados», recalcó Pichetto.
«Los números que se vierten (sobre costo fiscal) son exorbitantes y no se condicen con la realidad», aclaró, y se lamentó por haber «perdido una oportunidad de encauzar este tema de una manera más razonable y evitar mayores perjuicios en el futuro».
Pichetto ratificó que Encuentro Federal insistirá en la votación a favor de la ley de movilidad jubilatoria para «ser coherentes» con lo que en el bloque habían votado en junio pasado, y aclaró que este posicionamiento «de ninguna manera» surge «de la mente de un degenerado fiscal».
El Gobierno logrará ratificar el veto a la reforma jubilatoria en el Congreso
El debate sobre la ley de reforma jubilatoria vetada por el presidente Javier Milei arrancó en la Cámara de Diputados con señales favorables al oficialismo, que confía en evitar que el arco opositor reúna la mayoría para insistir con la norma mientras la UCR, que quedó en el ojo de la tormenta, impulsa la opción de aceptar un «veto parcial».
La sesión empezó poco antes del mediodía, con 131 diputados que dieron quórum, incluidos los de La Libertad Avanza y los del PRO. Ambos bloques permitieron además que se abriera el debate al cooperar con la mayoría de dos tercios que se necesitaba para tratar el tema sin haber pasado por las comisiones.
Este movimiento fue una muestra de la confianza del oficialismo y sus aliados en que al final de la sesión lograrán sostener el veto de Milei a la ley que estableció un aumento de 8,1% para las jubilaciones como compensación por la inflación de enero, incrementos anuales y pago de deudas a las cajas jubilatorias de las provincias.
La clave para el Gobiernno fue el acuerdo que lograron con cinco diputados de la UCR que habían apoyado la media sanción en junio y ahora cambiaron de postura. Ninguno de ellos bajó al recinto a dar quórum y esperaron hasta que la sesión iniciara formalmente para sentarse en sus bancas.