País
El Gobierno publicó el decreto que firmó el Presidente este viernes. La ley quedará sin vigencia hasta que se debata en ambas cámaras. La oposición quiere revertir la impugnación de la Casa Rosada.
Hoy 00:28
Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto de Javier Milei que veta de manera total la reforma jubilatoria que aprobó el Congreso hace unas semanas. “Obsérvase en su totalidad el proyecto de ley registrado bajo el N° 27.756″, señala el decreto presidencial.
El Gobierno cuestiona en el escrito que “el proyecto de ley sancionado por el Congreso es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”.
Desde que el Senado votó a favor de la reforma, el Poder Ejecutivo confirmó que no permitiría que las modificaciones en la movilidad jubilatoria sean promulgadas, porque sostiene que el proyecto de ley implica un gasto adicional del 1,2% del PBI. Además, a través de un comunicado de la Oficina del Presidente se explicó que para sostener la medida se debería contraer deuda o aumentar los impuestos.
El viernes, Javier Milei se reunió con legisladores del PRO, del MID y de La Libertad Avanza para expresarles las razones del veto. El Presidente quiso asegurarse que los bloques aliados en Diputados no acompañen el rechazo al veto que prepara la oposición. Apuntó además a que Óscar Zago (MID) vuelva a acercarse al oficialismo a través de un interbloque.