El Gobierno aplicó un aumento parcial en la carga impositiva sobre los combustibles. Las petroleras trasladaron a los surtidores la devaluación mensual del tipo de cambio.
Hoy 01:32
Este domingo 1 de septiembre, la nafta y el gasoil aumentaron un 3% promedio a nivel nacional. El incremento que aplicarán las refinadoras –YPF, Shell, Axion y Puma– contendrá el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, que fue del 2%, y una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL). Es decir, A partir de este fin de semana, todas las variedades de nafta y gasoil superarán los 1.000 pesos por litro, línea que todavía no atravesaban algunos valores más bajos en CABA.
En lo que va del año los combustibles tuvieron un incremento superior al 85%, en el marco del ajuste que aplicó el gobierno de Javier Milei sobre el ICL y las subas que se habilitaron a las petroleras después de casi cuatro años de virtual congelamiento.
“Con el propósito de continuar con la finalidad perseguida a través de los decretos anteriormente señalados, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de septiembre de 2024″, indicaron en los considerandos del decreto.
Desde junio, el Ejecutivo desdobló los ajustes en los impuestos fijados a los combustibles virgen para atenuar el impacto en la inflación. En lo que va del año, la nafta y el gasoil acumulan un alza de 81,61%