miércoles, 18 septiembre, 2024

Victoria Villarruel vuelve a diferenciarse del Gobierno y se negó a expulsar a Francisco Paoltroni

La presidenta del Senado rechazó la nota del bloque por un tecnicismo. La trama detrás de la expulsión del senador que se enfrentó a Santiago Caputo

29/08/2024 – 14:14hs

Victoria Villarruel Javier Milei

La vicepresidenta Victoria Villarruel rechazó la carta con la que el bloque de La Libertad Avanza le pidió la expulsión del senador Francisco Paoltroni por un detalle técnico, pero con la decisión expuso una vez más sus diferencias con la Casa Rosada y el círculo más cercano al presidente Javier Milei.

El argumento de Villarruel es que la nota enviada por el bloque el miércoles por la noche es «improcedente», dado que los seis senadores libertario le «solicitan» la expulsión de Paoltroni pero técnicamente eso no es algo que le corresponda resolver a la presidencia del Senado. Todos los bloques son autónomos y definen su integración.

La vice pidió a la bancada oficialista que redacten una nueva nota en la que simplemente comuniquen que el formoseño ya no forma parte del bloque. En efecto, se trata de apenas un tecnicismo, pero encierra un mensaje de cara a la interna libertaria: la decisión de echar a Paoltroni la tomó la Casa Rosada y ella no tiene nada que ver.

Según pudo confirmar iProfesional, cerca de la vice se desentienden de cualquier especulación referida a la tensión que existe entre ella y el «triángulo de hierro» presidencial que completan Karina Milei y Santiago Caputo, pero a la vez explican que la respuesta a la nota del bloque «es una forma de decirles que aprendan a hacer las cosas bien, formalmente».

Victoria Villarruel y la interna con la Casa Rosada: el mensaje de la vice 

De esa forma sutil la vicepresidenta marcó una vez más sus diferencias con los manejos de la Casa Rosada. Y es que la expulsión de Paoltroni del bloque oficialista se venía analizando en el Poder Ejecutivo, como adelantó iProfesional, por su público y vehemente rechazo a la postulación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema.

El impulsor de la decisión fue Santiago Caputo. El asesor presidencial fue el blanco elegido por el senador formoseño que, la semana pasada, reclamó que Milei retire el pliego de Lijo «y lo mande a Caputo a fumar al quincho del fondo». Este fue solo uno de los dardos que le arrojó en los últimos días.

El martes por la tarde noche se lo vio Ezequiel Atauche, jefe del bloque de senadores de La Libertad Avanza, en la Casa Rosada. Un día después, el miércoles por la noche, él y los otros cinco integrantes de la bancada oficialista presentaron, de forma sorpresiva, la nota en la que solicitaron la expulsión de Paoltroni.

De esta forma, más allá de sugerir su desacuerdo con la decisión lo que hizo Villarruel fue dejar en claro que no tuvo nada que ver con una decisión que fue exclusiva del Poder Ejecutivo a pesar de que ella es quien preside el Senado. Este es el punto central del conflicto que atraviesa al oficialismo: la vice percibe que la Rosada la excluye y acota su margen de acción en su propia área.

Noticia en desarrollo

Más Noticias

Noticias
Relacionadas