miércoles, 17 julio, 2024

Impactante tragedia en el circuito KDT: murió un ciclista y denuncian que no había médico de guardia

Jorge Horche se desvaneció mientras pedaleaba, el sábado. Investigan si los desfibriladores estaban disponibles. El Gobierno porteño inició un sumario administrativo.

Jorge Horche murió el sábado en el circuito KDT de CABA. (Foto: Facebook/Jorge Horche).

Jorge Horche murió el sábado en el circuito KDT de CABA. (Foto: Facebook/Jorge Horche).

El ciclista Jorge Horche falleció el sábado, pasadas las 14, mientras circulaba con su bicicleta por el circuito KDT, en el Parque Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires.

Según informó su hija, Florencia Horche, en redes sociales, su padre “se desvaneció alrededor de las 13.05 debido a una falla cardíaca sin aviso ni antecedentes”. Ciclistas que lo vieron caer lo socorrieron, entre ellos, un médico.

Leé también: Tragedia en Bariloche: un estudiante murió al caer del sexto piso de un hotel en su viaje de egresado

En el hilo creado en la red X, su hija detalló: “Una vez en el lugar, lo atendieron quienes lo socorrieron, pero luego de varios minutos e intentos, Jorge terminó sin vida. Vos que estás leyendo esto, sin ser un especialista en el tema, ¿podés decir lo que falló? Eso mismo es de lo que deberían hacerse cargo las autoridades responsables para que esto, que es evitable, no vuelva a pasar nunca más”.

Florencia exigió respuestas a las autoridades y criticó la falta de cumplimiento de la Ley 27.159, que establece la obligatoriedad de contar con desfibriladores automáticos y personal capacitado en primeros auxilios en lugares públicos. “Queremos una respuesta. Esto es evitable y no debe volver a pasar”, expresó.

Murió un ciclista en el circuito KDT porteño y la familia cuestiona la falta de desfibriladores y médicos en el lugar. (Foto: Facebook/Jorge Horche).

Murió un ciclista en el circuito KDT porteño y la familia cuestiona la falta de desfibriladores y médicos en el lugar. (Foto: Facebook/Jorge Horche).

“El médico se había pedido el día y no había reemplazo”

Desde la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron que iniciaron un sumario administrativo para establecer las responsabilidades, ya que el personal responsable del parque se habría ausentado sin aviso de sus puestos de trabajo.

Testigos que intentaron socorrer a Horche relataron: “El médico de guardia se había pedido el día y no había reemplazo. El SAME tardó 45 minutos en llegar. El cuarto de primeros auxilios estaba cerrado con llave y los ciclistas tuvieron que forzar la entrada para tomar el desfibrilador, que no estaba en su lugar”.

Las personas tuvieron que forzar la puerta del cuarto de primeros auxilios, que estaba cerrado. (Foto: gentileza de La Plata 1).

Las personas tuvieron que forzar la puerta del cuarto de primeros auxilios, que estaba cerrado. (Foto: gentileza de La Plata 1).

Autoridades del Gobierno porteño confirmaron que “el personal médico asignado en el parque se encontraba de licencia ese día”. Sin embargo, se logró acceder al desfibrilador junto al personal administrativo y se accionó en tres ocasiones sin éxito, al igual que las maniobras de RCP.

Desde la Ciudad detallaron que “personal del SAME recibió el primer llamado al 911 a las 13.17 y el primer móvil arribó al parque a las 13.30. Un segundo móvil del SAME llegó a las 13.31. A partir de ahí, continuaron las maniobras de resucitación durante 30 minutos, sin éxito”.

Leé también: Video: así fue la declaración de la prima de Loan ante la jueza sobre el hallazgo de la zapatilla del nene

Alberto Crescenti, director del SAME, confirmó que la ambulancia llegó “diez minutos después del primer llamado” y agregó que otro móvil colaboró en las tareas de reanimación.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas