miércoles, 17 julio, 2024

En una recesión que no parece terminar, Javier Milei firmó el Pacto de Mayo

Ignacio Noel, presidente de la alimenticia Morixe, asegura que las ventas de la compañía, una de las que abastece las góndolas de los supermercados con productos de la canasta básica, se encuentran un 15% por debajo de las del año pasado. Y que hasta junio no se evidencia ninguna mejora intermensual.

Morixe vende desde paquetes de harina y fideos hasta pan rallado. Sus números coinciden, a grandes rasgos con los de la competencia, y también con los relevados por las consultoras especializadas, como Scentia.

En plena recesión, Javier Milei firma el Pacto de Mayo

Javier Milei cumple hoy con su objetivo de firmar el «Pacto de Mayo» con la mayoría de los gobernadores, con la idea de relanzar su Gobierno.

Sin embargo, los datos objetivos de la actividad económica muestran que el ciclo recesivo parece lejos de acabar. Aunque la mayoría de los analistas aseguran que el piso de ese pozo ya se tocó.

Algunos pocos registros dan cuenta de una posible mejora. El resto no ofrece ninguna convicción de que el ciclo ya se esté revirtiendo.

En este contexto, los empresarios coinciden con el consenso de los analistas económicos: no hay por delante ninguna certeza sobre el tipo de cambio. Básicamente porque no existe certidumbre sobre la cantidad de dólares que puedan respaldar un proceso de verdadera recuperación de la economía.

«>

Javier Milei llega al Pacto de Mayo con una recesión que no da señales de terminar

Actividad económica con números contradictorios

Así como las ventas en los supermercados no muestran ninguna mejora en la dinámica mensual -al cierre de junio estaban 12% debajo de junio 2023, según fuentes del supermercadismo-, hay otros indicadores que dan espacio a la ilusión del oficialismo.

Las ventas de materiales para la construcción es, acaso, el principal de esos indicadores positivos. En junio dieron una suba del 9,7% versus mayo, de acuerdo al índice Construya, que se elabora con datos de las principales empresas del sector.

En cambio, los despachos de cemento dieron una caída del 7,4% entre mayo y junio.

La producción de motos y de autos también cerraron junio con números en rojo, en comparación con el mes anterior. Ni hablar del consumo de carne vacuna, que se encuentra en el peor nivel en 110 años.

En el caso de los lácteos tampoco se percibe una mejora. En los primeros cinco meses del año, la caída del consumo de leche y derivados cayó 16%, según la medición del Observatorio de la cadena láctea. Algunas caídas son históricas, como en yogures y postres lácteos, con una merma del 51% en estos primeros cinco meses de 2024 contra enero-mayo de 2023.

A medida que avanzó el año no se nota una mejora intermensual. Como mucho, un estancamiento en un piso histórico en las ventas de leche y subproductos.

Lácteos, carnes

Lácteos y carnes son algunos de los rubros que más cayeron por la recesión.

Qué pasa con los créditos

Es interesante observar lo que ocurre en los bancos. El Gobierno apuesta a que las entidades financieras vuelvan a prestar, ahora que el Banco Central ya no aparece como el que proporciona un negocio redondo a través de las Leliq o con los pases.

Pues bien, la expansión del crédito a individuos y empresas fue, durante junio, la más grande de los últimos 20 años, de acuerdo a los registros del Banco Central.

La autoridad monetaria dijo, en su informe Monetario Mensual, divulgado en las últimas horas, que el crecimiento del crédito al sector privado fue del 11,4% en junio, en relación a mayo, en términos desestacionalizados. Fue por un monto total de $3,5 billones en un solo mes.

«De esta forma, el saldo de préstamos al sector privado se encuentra 18,6% por encima del mínimo registrado en el primer mes del año», anunció el BCRA.

Según el Banco Central, hubo crecimiento en todas las líneas crediticias -tanto a empresas como a particulares- con la única excepción de los créditos hipotecarios, a pesar de la agresiva campaña de los bancos por tratar de instalar esos préstamos.

¿Para qué se endeuda la gente?

Contra lo que podría suponerse, que el crecimiento de los préstamos supondría una mejora en el nivel de consumo, desde algunos bancos ponen en duda esa suposición.

Aunque los créditos crecieron en junio, muchos de ellos se destinaron a pagar deudas.

Aunque los créditos crecieron en junio, muchos de ellos se destinaron a pagar deudas.

Directores de dos bancos líderes -uno de capital local y otro extranjero- dijeron a iProfesional que vieron distintos casos donde los tomadores de crédito lo hacen para cancelar deuda vieja más cara. En algunos casos se trata de deuda con tarjetas de crédito, cuyo costo también fue desregulado a fin del año pasado.

De hecho, un banco público le facilita a sus clientes endeudados este mecanismo aprovechando la agresiva rebaja en las tasas activas.

Desde otro banco extranjero dijeron a iProfesional que, tras el cambio de estrategia impulsado por el BCRA, dieron por terminado el ciclo de «home office» a sus empleados -vigente desde la pandemia- para ofrecer créditos «cara a cara» con los clientes. Algo que no se veía desde antes del Covid-19.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue, dólar hoy: a cuánto cotizan el miércoles 17 de julio

La cotización del dólar para la compra y para...

Rosendo Fraga: «Para Milei es más importante Elon Musk que Trump»

El historiador Rosendo Fraga sostuvo que lo mas probable...

Colin Firth se une al elenco de la serie de «El joven Sherlock Holmes»

El ganador del Oscar Colin Firth formará parte del...