domingo, 8 septiembre, 2024

El oficialismo frena el proyecto de reforma jubilatoria en el Senado y espera que Javier Milei envíe uno nuevo

La reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó la oposicion en Diputados quedó en stand by en el Senado, donde el oficialismo logró frenar el intento del kirchnerismo de tratarlo en la sesión de este jueves y ahora esperan que el gobierno de Javier Milei envíe un nueva iniciativa que les permita coronar una estrategia dilatoria.

En la sesión de este jueves la bancada de Unión por la Patria propuso tratar sobre tablas (sin dictamen de las comisiones) el proyecto que dispone un aumento adicional para las jubilaciones del 8,1% pero mediante una argucia reglamentaria y con la ayuda de los bloques dialoguistas, especialmente de la UCR, el oficialismo los bloqueo.

A pesar de que la Cámara baja aprobó el proyecto por un acuerdo entre los bloques dialoguistas y el kirchnerismo, en el Senado el escenario cambió y los radicales se plegaron al plan de La Libertad Avanza a su modo: pidieron tratar el tema con o sin dictamen de comisión «en la próxima sesión». Finalmente se aprobó que sea con dictamen, algo que también ayuda a los libertarios.

La vicepresidenta Victoria Villarruel debió faltar por una gripe, pero según supo iProfesional está al frente de la estrategia que apunta a lograr un acuerdo con los dialoguistas para modificar el proyecto y devolverlo a Diputados, todo previsto recién para agosto, después del receso invernal, y siempre y cuando colabore el presidente Javier Milei.

Reforma jubilatoria: cuál es el plan del oficialismo para frenar el proyecto de la oposición

El proyecto para modificar la fórmula de movilidad previsional se empezó a discutir el día anterior en el plenario de las comisión de Presupuesto y Hacienda, de Trabajo y de Previsión Social, donde el kirchnerismo presionó para darle dictamen pero no lo logró.

En ese contexto, el jefe del bloque La Libertad Avanza, el jujeo Ezequiel Atauche, se comunicó con el Poder Ejecutivo. Sus interlocutores suelen ser el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el vice José Rolandi y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy.

El oficialismo logró demorar en el Senado la reforma de la movilidad jubilatoria que aprobó Diputados y apunta a modificar el proyecto

Fuentes del oficialismo señalaron a iProfesional que Atauche «les pidió que manden un proyecto nuevo, que no sea un parche pero les otorgue una mejora a los jubilados» y que le permita al oficialismo lograr un consenso con los dialoguistas para modificar la iniciativa original que salió de la Cámara de Diputados. «Le dijeron que sí», agregaron las fuentes.

Los detalles de ese proyecto alternativo deberán ser definidos por el Ejecutivo pero también necesitarán el visto bueno de Milei, que ya adelantó su intención de vetar la iniciativa de Diputados si fuera aprobada porque no permitirá que nada le «rompa el equilibrio fiscal».

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el proyecto aprobado por los diputados tendría un costo fiscal de 0,45%. Esto es lo que critica Milei, a pesar de que en la vereda de enfrente le responden que la rebaja de Bienes Personales que impulsó con la Ley Bases es más costosa. De todas formas, una eventual nueva propuesta del Ejecutivo debería contemplar es punto crítico para el Presidente.

¿Qué papel juega la UCR en la estrategia del oficialismo?

«Ojalá manden algo propio, sería lo más lógico», remarcó un senador de la UCR que participa de la discusión sobre las jubilaciones al ser consultado por este medio. No obstante, también recordó que ya hay cinco proyectos presentados por la oposión dialoguista sobre el tema y destacó el de Martín Lousteau, presidente del partido.

Esa iniciativa tiene diferencias con la que aprobó Diputados, que plantea, además de un aumento adicional de 8,1% para que sumado al que dio el Gobierno en el DNU 274/2024 las jubilaciones empaten la inflación de enero, la actualización mensual de las jubilaciones en base al índice de inflación (IPC).

En cambio, el proyecto de Lousteau contempla el IPC para la actualización de los haberes pero agregaría otros índices con el objetivo de «impedir caídar nominals» de las jubilaciones «en circunstancias extremas», según señalaron a iProfesional en su entorno. Destacan que esto da «previsibilidad» a los jubilados.

Los oficialistas esperan que el Gobierno envíe un proyecto nuevo mientras la UCR colabora pero trabaja en iniciativas propias

En el bloque de la UCR, según pudo averiguar este medio, hay quienes se inclinan por empujar ese proyecto para modificar el de Diputados mientras esperan el próximo paso del Ejecutivo para evaluar su estrategia. De cualquier forma, la postura de los radicales es que el tema tenga un debate más profundo en las comisiones, a las que el oficialismo prometió llevar funcionarios en las próximas semanas.

«No podíamos tratar hoy el tema como pretendía Unión por la Patria, sin hacer ningún otro análisis», se justifican en el bloque, donde esperaban que el kirchnerismo acompañara su moción para tratar el proyecto en una próxima sesión con o sin dictamen. La negativa de esa bancada fue lo que hizo que finalmente tengan que esperar que la iniciativa tenga despacho de las comisiones.

Qué dice el proyecto de reforma jubilatoria que divide a los senadores y presiona a Milei

El proyecto que aprobó la Cámara de Diputados a instancias de la oposición plantea un aumento para las jubilaciones de 8,1% por el mes de abril para que, sumado al 12,5% que dio el Gobierno en el DNU con el que fijó la nueva fórmula, los haberes recuperen lo perdido por la inflación de enero, que fue del 20%.

El punto central de la iniciativa es que los haberes se actualicen mensualmente en base al índice de inflación (IPC), lo que va de la mano con el decreto de Milei, pero agrega un aumento adicional del 50% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del IPC, que se aplicaría una vez al año.

Con ese aumento se garantizaría un piso del haber mínimo jubilatorio, equivalente al valor de una canasta básica de adulto mayor, que hoy es de $250.286 mensuales.

Además, el proyecto incorporó un tema reclamado por las provincias: que las deudas que mantiene la Nación con ellas por las cajas previsionales no transferidas se paguen con la asignación específica que destinan a la ANSES algunos impuestos como el del cheque, PAIS e IVA.

Cuando este proyecto de reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria se aprobó en Diputados, Javier Milei anticipó que lo vetaría y la oposición le advirtió que podría tener el número para anular el veto, tras lo cual Francos señaló que en ese caso habría que hacer recortes en otras áreas. La nueva estrategia del oficialismo en el Senado apunta precisamente a evitar ese entuerto.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas