El presidente Milei pone en marcha su plan para desprenderse de empresas públicas. Este jueves se conocerá el nombre del inversionista
03/07/2024 – 19:35hs
El Gobierno avanzaría en la primera privatización de una empresa pública, IMPSA, que tiene al Estado nacional desde 2021 como socio mayoritario con casi el 65% de las acciones. A pesar de no estar incluida en la Ley Bases, Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.I.C. y F será vendida a una compañía norteamericana.
De esta forma, la administración libertaria busca desprenderse del paquete accionario de la metalúrgica fundada por la familia Pescarmona y ubicada en Mendoza. Incluso, ya hubo recorridas de representantes del grupo norteamericano por las instalaciones de la firma.
Con IMPSA, Javier Milei pone en marcha su plan de privatizaciones
Según trascendió, el anuncio formal de la firma de la carta de intención tendría lugar el jueves al mediodía en la provincia de Mendoza, también accionista de IMPSA, y estaría a cargo del gobernador Alfredo Cornejo, quien develaría junto al secretario de Desarrollo Productivo, Juan Pazo, el nombre del inversionista y el monto de la oferta.
Tras el anuncio, el oferente tendrá 30 días para presentar su propuestas económica, y luego se dará paso a otros 60 donde se abrirá la posibilidad para otros compañías privadas oferten, lo que se conoce como «plazo de mejoramiento de oferta».
Pasado el plazo, de no haber superado el ofrecimiento, iniciaría el proceso formal de capitalización de la metalúrgica.
Tras la capitalización, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), bajo la órbita del Ministerio de Economía, cuenta con el 63,7% de las acciones de la firma mientras que el 21,2% corresponden a la provincia de Mendoza.
El Gobierno finalmente no privatizará Aerolíneas Argentinas
En el tramo final del debate sobre la Ley Bases y el proyecto fiscal, el gobierno de Javier Milei le dio prioridad a la reposición del Impuesto a las Ganancias y la reforma en Bienes Personales tras quedarse sin margen para revertir en la Cámara de Diputados los otros cambios que hizo el Senado en temas como las privatizaciones, y verse urgido por tener finalmente su primera ley.
Ese es el panorama que quedó planteado de cara al plenario de comisiones, donde el oficialismo logró firmar los dictámenes de mayoría que dejaron habilitada la votación y también la aprobación final en el recinto.
Para aprobar la Ley de Bases, el Gobierno debió descartar la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Las bancadas del PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal – que reúnen 101 votos clave frente a los 103 del kirchnerismo y la izquierda- le darán ese respaldo final al Gobierno, pero limitado respecto de la pretensión oficialista de dar vuelta todas las modificaciones que introdujo el Senado.