miércoles, 18 septiembre, 2024

Suben los dólares, bajan acciones y bonos y el Banco Central no suma reservas

El dólar financiero comenzó la semana con una fuerte volatilidad, al mismo tiempo que bajaron los bonos soberanos en moneda extranjera, trepó el riesgo país y cayeron nuevamente las acciones de la bolsa porteña. El optimismo del mercado con las políticas de ajuste del gobierno brilla por ausencia. En el mercado empieza a preocupar cada vez más el mismo problema de siempre: la falta de dólares para pagar importaciones y vencimientos de deuda.

La autoridad monetaria compró este lunes menos de 50 millones de dólares en el mercado de cambios y se encamina a terminar junio con una performance muy pobre para un mes en el que deberían destacarse las liquidaciones de divisas por la venta de la cosecha gruesa. El complejo agropecuario no mueve la soja porque apuesta a una devaluación del tipo de cambio oficial, descree del ritmo de ajuste del 2 por ciento mensual y espera un nuevo salto cambiario.

Las reservas del Banco Central bajaron en la jornada en 239 millones de dólares, tendencia que se consolida de dificultad de sumar divisas a las arcas de la entidad monetaria, lo que agiganta las dudas de los inversores sobre la estrategia económica del gobierno de Milei.

El dólar blue terminó este lunes en 1330 pesos, con un salto de 30 pesos, y ya acumula un avance de 105 pesos en lo que va del mes. El contado con liquidación operó en 1313 pesos y aumentó casi 2 por ciento en la jornada. En el gobierno aseguran que no habrá un cambio de la política cambiaria (es decir, el ritmo del crawling se mantendrá hasta fin de año) pero en el mercado no parecen creerle. El propio FMI considera necesario una modificación de la estrategia.

En su última revisión el organismo de crédito dijo que el ajuste del 2 por ciento mensual sobre el tipo de cambio (que se viene aplicando luego de la megadevaluación de diciembre pasado) colaboró para tener un ancla para la inflación. Sin embargo, planteó la necesidad de reconsiderar la estrategia cambiaria para tener mayor flexibilidad y conseguir una mejora en los niveles de reservas internacionales. En otras palabras: el Fondo no cree el dólar oficial pueda sostenerse en estos valores.

Los analistas de la city porteña aseguran que la presión cambiaria aumenta en la medida que circulan rumores permanentes sobre nuevas medidas. Uno de los problemas importantes es que las desmentidas del equipo económico sobre que no habrá un salto cambiario ni modificación en el dólar blend provocan más ruido e incentivan la especulación del mercado.

Por ejemplo, el analista Gustavo Quintana dijo que «persisten los comentarios sobre el supuesto atraso cambiario, finalización del dólar blend (liquidación del 80% en el mercado oficial, y 20% en el financiero), a pesar de que todo esto fue desmentido oficialmente. La inquietud se mantiene y en un mercado chico como el blue, cualquier cambio de tendencia impacta en los precios. Se ve menor oferta y mayor demanda». Un resumen que explica las presiones.

Además de la volatilidad cambiaria, uno de los impactos importantes del regreso de la incertidumbre se observa en el mercado de bonos soberanos. Los títulos públicos en moneda extranjera perdieron este lunes hasta casi 5 por ciento y con esto el riesgo país está cada vez más cerca de volver a los 1500 puntos. Al inicio de la semana ya se ubica en 1443 puntos. Hace apenas dos meses atrás se calculaba que iba a perforar directo los 1000 puntos.

El precio promedio de la deuda soberana en dólares se ubica actualmente cerca de 47 dólares, es decir unos diez dólares debajo del máximo de finales de abril. La opinión sobre cómo se moverán estos activos en los próximos meses está dividida en el mercado. Para algunos analistas lo que provoca la inestabilidad de precios es la falta de divisas crónica que muestra la Argentina. Principalmente con un nivel de reservas internacionales que dejó de aumentar justo cuando comienza el segunda semestre del año, en el cual se termina la estacionalidad de la soja y que se deben empezar a pagar importaciones frenadas en los últimos meses.

Para otros consultores y agencias de bolsa el principal elemento que determinará los precios de los bonos no sólo es económico sino político. La agencia de bolsa Portfolio Personal lo planteó en estos términos. “En líneas generales, los Globales se encuentran por debajo de los precios alcanzados a principios de mayo, antes de que irrumpa el ruido político”.

La agencia de bolsa agregó que “si Diputados aprueba el texto original del paquete fiscal -incluye reversión de Ganancias y reforma de Bienes Personales-, podría revertirse esta dinámica y, en consecuencia, los bonos soberanos hard dollar podrían recuperar parte del terreno perdido desde entonces”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas