Tres personas quedaron bajo custodia después de un peritaje en los vehículos. Antonio Benítez y Mónica del Carmen Millapi brindaron testimonio ante los fiscales a cargo de la causa.
Hoy 21:21
Este sábado, después de nueve días de la desaparición de Loan, Walter Maciel, el comisario que estaba a cargo de la búsqueda del nene de cinco años, quedó detenido.
Por otra parte, se llevó a cabo el allanamiento en la casa de Carlos Pérez y Victoria Caillava -los otros dos nuevos sospechosos-, y la policía excavó en el jardín. Según fuentes ligadas a la investigación, encontraron un trapo, sábanas, bolsas y herramientas, pero las autoridades no han dado detalles del hallazgo. Los distintos indicios que se dan a conocer, coinciden con el cambio de carátula por “trata de personas”.
Esta línea de investigación se reforzó después de una serie de indicios que encontró este viernes la Justicia. Uno de ellos es un mensaje de voz sospechoso que habría salido del celular de Daniel “Fierrito” Ramírez, uno de los detenidos en la causa. En el audio de WhatsApp, Ramírez dice “El niño ‘cayó” y luego agrega en guaraní la frase “ocañí”, que significa “se perdió”. Estos mensajes fueron enviados el mismo día que Loan fue visto por última vez.
Ese mensaje es una prueba clave que refuerza la hipótesis de que el chico fue “entregado”. Además de esta pista, se sumó el resultado positivo en dos de los tres autos peritados, el aviso tardío a las autoridades sobre la desaparición y la falta de resultados en el primer día de búsqueda.
En un nuevo giro en la investigación, la Justicia detectó rastros de Loan en dos de los tres autos peritados. Las pruebas se realizaron sobre los vehículos de los asistentes al almuerzo en que el chico fue visto por última vez.
Las detenciones ocurrieron después de que uno de los perros adiestrados detectó un rastro del nene en el auto de Victoria Caillava, la amiga de la abuela del pequeño, y en el vehículo de Carlos Pérez, un exmiembro de la Armada que se retiró en 2017. Por este motivo, se ordenó la detención de ambos junto a la de un tercero, el comisario a cargo de la búsqueda, Walter Maciel, quien está bajo la lupa por encubrimiento.
María Victoria Caillava es amiga de la abuela del nene. En las últimas horas de este viernes, ella y su pareja, junto al comisario mencionado, fueron detenidos luego de que uno de los perros de la Policía detectara rastros de Loan en dos de los tres vehículos peritados que pertenecían al matrimonio.
El intendente confirmó que esta mañana viajó a la localidad de Goya con el fin de notificar la resolución que hizo el municipio: “Las pruebas de luminol indicaban que hay rastros de Loan en su auto. Con respecto a la causa de la investigación, la verdad no quiero cometer errores, voy a esperar los acontecimientos. Pero bueno, lo que voy a hacer es llevarle con mi abogado la notificación de desafectación y apartamiento de sus funciones públicas a la señora María Víctoria Caillava”, explicó Ynsaurralde.
Además de los nuevos detenidos, las otras personas bajo custodia por el delito de abandono de persona son Daniel “Fierrito” Ramírez, su esposa Mónica del Carmen Millapi y Antonio Benítez, el tío de Loan, quienes prestaron declaración indagatoria por primera vez este viernes ante los fiscales que investigan la causa.
Millapi, de 35 años, fue trasladada por la mañana desde la comisaría donde está alojada hasta la Sala de Audiencias de la UFIC de Goya. Allí, declaró durante más de dos horas frente al fiscal Guillermo Barry.