miércoles, 17 julio, 2024

Caputo se desliga de las obras en municipios

Recorte de fondos públicos sobre el programa «Argentina Hace»

En un nuevo capítulo del ajuste, el Gobierno recortó una iniciativa para mejorar el acceso a agua potable, cloacas y caminos.

En un nuevo capítulo de ajuste sobre la obra pública, ahora el Gobierno aplicó el recorte sobre el programa «Argentina Hace», una iniciativa lanzada por la gestión de Alberto Fernández en marzo de 2020 para dotar de acceso a agua potable, cloacas y nuevos caminos rurales a 2.307 intendencias de las 23 provincias.

Mediante la Resolución 452/2024 del Boletín Oficial, que lleva la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno anunció que «se considera necesario dejar sin efecto determinados programas que se llevan adelante en la órbita de este Ministerio que no responden a los criterios de eficiencia en el funcionamiento del sector público que este contexto requiere».

Caputo definió que «en el caso de no mediar incumplimiento de la provincia, municipio y/u otro ente ejecutor derivará el costo de las obras a las provincias y municipios». De modo que Nación se retira del proyecto y queda en manos del distrito en cuestión poder continuar con la obra. Según informó el Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lleva firmadas actas de desafectación de responsabilidades del Estado Nacional con Jujuy, Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Salta, Catamarca y Tucumán.

En los casos que no pueden ser absorbidos por las administraciones provinciales o municipales, el Gobierno evaluará de «manera restrictiva y fundada», la conveniencia o no de continuar con su ejecución. Para eso tendrá en cuenta «1) el grado de avance de la obra; 2) el interés público comprometido en la ejecución de la obra; y 3) los costos que conlleve la ejecución de la obra».

Por otro lado, en caso de haber «irregularidades» Nación podrá optar por la «recuperación de los fondos». Esto significa que el Gobierno nacional abrió la posibilidad de que le devuelvan el dinero girado a las jurisdicciones por obras que registraran incumplimientos o irregularidades. Los fondos reembolsados serán actualizados según la Tasa Activa del Banco Nación.

Según un relevamiento realizado por la actual administración, al momento del cambio de gestión había 951 obras pendientes de este programa, cuyos saldos con municipios ascendían a 598.522 millones de pesos. Muchas son por reparaciones de cunetas, piletas municipales, vestuarios de clubes o arreglos de veredas. La mayoría de los trabajos corresponden a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y sur de Santa Fe.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Por un salario no tan mínimo

Con la inflación interanual de tres dígitos haciendo sombra...

Quién era el empresario argentino que murió tras caer por la ladera de un volcán en Chile

Fabricio Bussolini tenía 41 años y era gerente general...

Dólar hoy: rebotan el blue y los financieros tras la caída de los últimos dos días

Hoy, tanto el dólar blue como los financieros suben...