miércoles, 17 julio, 2024

Para Javier Milei, a la política solo «le importa hacer negocios con la de la gente»

Mientras en el Senado se debate el proyecto de la Ley Bases, el presidente Javier Milei cuestionó los tiempos legislativos y dio a entender que si se hubiera conseguido su aprobación «el ajuste hubiese sido menos doloroso» y remarcó que el Gobierno previo apostaba a que él iba a liberar el cepo cambiario y las importaciones desde el primer día tras la asunción, «pero eso iba a generar una hiperinflación monstruosa que hubiera derivado en una crisis brutal y en enero regresaban al poder».

Milei comenzó su alocución con un repaso por los números de los indicadores que recibió de la gestión de Alberto Fernández y luego destacó que con su plan económico se alcanzó el superávit financiero en un mes. «Creíamos que lo íbamos a lograr en un año y en enero lo obtuvimos; también en febrero, marzo, abril y mayo».

«Dijeron que no lo íbamos a poder sostener«, agregó y la audiencia lo aplaudió luego de enfatizar: «Cuando ajusten la estacionalidad del primer semestre vamos a tener un ajustado superávit. Me van a tener que sacar muerto de la Casa Rosada para lograr quebrar el déficit fiscal».

«El déficit cero no lo voy a entregar. Si las condiciones iniciales eran peor se en 2001, en términos sociales y de actividad debería ser una catástrofe. Hicimos un ajuste más grande y sólo fue una caída del 7%. Debería estar volado todo por el aire y se quejan de la gestión de (Sandra) Pettovello», desarrolló el mandatario durante el discurso de apertura de evento Economía, Finanzas e Inversiones (ExpoEFI) que se lleva adelante en La Rural.

El Presidente habló de que cuando asumió recibió al país sumido «en una de la crisis más importante de la historia argentina, con un desequilibro monetario de más del doble a la previa del Rodrigazo y un desequilibrio en el Banco Central peor que el de inicios de 1989″.

Detalló que el país enfrentaba una déficit gemelos equivalentes a los 17 puntos del PBI, un número al que describió como «bastante intimidante». «No solo teníamos el problema de los pasivos remunerados, sino el de las siras y dividendos atrapado», se explayó.

Javier Milei explicó por qué no desarmó el cepo cambiario

Javier Milei explicó por qué no desarmó el cepo cambiario

¿Por qué Javier Milei no desarmó el cepo cambiario?

Milei remarcó que el Gobierno previo apostaba a que él iba a liberar todo desde el primer día tras la asunción, «pero eso iba a generar una hiperinflación monstruosa que hubiera derivado en una crisis brutal y en enero regresaban al poder».

Y dijo que un inconveniente de los flujos de los stocks podría haber derivado en una caída más profunda de la demanda de dinero. En su extenso repaso por lo que recibió de la gestión que lo precedió, Milei habló de los problemas por deuda interna como por la externa, «donde en este caso gran parte era con organismos multilaterales» y con el acuerdo con el FMI caído.

«Los mismos que critican ahora decían que nuestro programa era inconsistente, y resulta que probó ser exitoso«, resaltó ante la audiencia.

Milei criticó que en materia de actividad económica el inicio del año 2023 había arrancado con caída y hacia la segunda parte del año se llevó adelante un política monetaria y fiscal «delirantes, fue demencial». «Eso muestra el tamaño de la bomba que dejaron, con precios pisado y controles que vencían en noviembre», ahondó el mandatario.

«Es bastante divertido cuando dicen que no hay un programa económico. Sé que son consultores a los que se les paga, pero no es un acto de magia. Hicimos un programa duro de estabilización. Entiendo que llevamos años y años de un lavado de cerebro intervencionista brutal, pero un programa de estabilización tiene una pata fiscal, una monetaria y una externa«, dijo Milei y comenzó a explayarse sobre su gestión.

Respecto de la cuestión fiscal, «teníamos que atacar el déficit sabiendo que el problema más grande estaba en el [Banco] Central». «Propusimos el déficit cero. La meta era para todo el 2024 y encaramos con tanto coraje y fuerza el ajuste, reducción de ministerios, eliminamos transferencias a provincias, obra pública, contratos políticos, transitoriamente pusimos el impuesto país, que si sale la Ley Bases lo vamos a bajar para después eliminarlo, teníamos claro que el ajuste iba a tener un fuerte impacto en lo social», explicó.

Javier Milei habló de la cuestión social y defendió a Pettovello 

Milei habló de la cuestión social y la asistencia. Aseguró que respecto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) «estamos con el número más alto de la historia. Además, multiplicamos la tarjeta Alimentar, el plan Mil Días y dimos asistencia escolar en términos de útiles» a aquellas familias de clase media.

Asimismo, defendió a la ministra estrella, Sandra Pettovello, destacó la política social del Ministerio de Capital Humano, y cuestionó el rol de las organizaciones sociales que oficiaban de intermediarios entre el Estado y los sectores más vulnerables.

«Pettovello decidió interrumpir la rendición de cuentas con la que se había trabajado. Fue castigada duramente pero tuvo que hacerlo para cortar con los gerentes de la pobreza», remarcó el Presidente, y agregó: «Le quitó a los delincuentes el financiamiento y con esa plata le dimos el doble de asistencia a la gente».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El intendente Roger Nediani visitó la segunda etapa del desagüe de la calle Quintana

Tiene como fin solucionar el problema de anegamiento en...

Los tipos de IA que más impactan en la vida cotidiana

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido...

Polémica con el equipo de atletismo para los Juegos Paralímpicos de París 2024

La conformación de la delegación argentina para los Juegos...