Una travesía de cuatro meses a pie por el Gran Norte argentino para hacer visible su biodiversidad

Es la aventura en la que está embarcada una asociación, ProYungas, con apoyo de la Unión Europea. “Gran parte del desarrollo del país depende de cómo se maneje esta región”, dice el ecólogo Alejandro Brown.

Mariana Mactas

Río Bermejo, uno de los cruces de la expedición (Foto: ProYungas).

Río Bermejo, uno de los cruces de la expedición (Foto: ProYungas).

La caminata de cuatro meses, casi tres mil kilómetros, por el Norte Grande Argentino, está en pleno desarrollo. Se llama Travesía Capricornio, por el eje que atraviesa esa región, desde Susques, en la frontera con Chile, hasta las Cataratas del Iguazú.

Leé también: A 13 años de la muerte de Ernesto Sábato: el drama familiar que debió cargar desde su nacimiento

El objetivo: recorrer una de las geografías más ricas en biodiversidad, sus distintos sistemas productivos, tomando contacto con sus comunidades. La iniciativa es de ProYungas, una asociación civil que está celebrando su 25 aniversario de esta manera, con la primera etapa —montañosa, andina y subandina— cumplida. Ahora van por la hídrica, los ríos San Francisco, Bermejo y Paraguay; luego la llanura correntina y los Esteros del Iberá antes de la cuarta y última: atravesar la selva misionera.

El recorrido completo de la travesía (Foto: ProYungas).

El recorrido completo de la travesía (Foto: ProYungas).

“En cada etapa buscamos emergentes”, dice a TN Alejandro Brown, ecólogo y especialista en desarrollo sustentable. “Gran parte de la biodiversidad de la Argentina está en el norte grande, donde la frontera agropecuaria se está expandiendo fuerte en la última década. El norte grande es a la vez la zona de expansión de esa frontera (sistemas silvestres que se van tomando para convertirlos en tierra productiva), un reservorio de biodiversidad y uno de los rincones más pobres del país”.

Leé también: Paul Auster, el escritor que tenía curiosidad por todo

La entrevista, por zoom, lo encuentra en Calilegua. En una travesía que cuenta con el apoyo de la Unión Europea para su institución y otras cinco que trabajan en distintas áreas. El foco de la suya: sistemas productivos y conservación de la naturaleza. ¿Por qué importa en especial el norte argentino? “Una gran parte del desarrollo del país depende de cómo se maneja esa región”, afirma Brown. “Y lo será mucho más en el futuro próximo”.

Alejandro Brown es especialista en biodiversidad (Foto: UNLP, Conicet)

Alejandro Brown es especialista en biodiversidad (Foto: UNLP, Conicet)

“Cada parte de la geografía del norte grande tiene especificidades —dice—. En la parte andina, con los salares, el tema del litio es central. Para nosotros la transición energética es algo que la humanidad necesita. El litio es central en esa transición y también una gran oportunidad para el país y la región. Tenemos que transformarlo en esa gran oportunidad, sin darle la espalda a los que viven en los territorios; todo lo contrario. Además, hay que trabajar en despejar las dudas que pudiera haber. El tema del agua es una de esas dudas. Hay que despejar dudas hablando con transparencia y dándole participación a la gente. Etnias que están instaladas ahí hace cientos o miles de años y tienen derecho a ser escuchados y a participar. Lo mismo con el potencial turístico: el norte argentino puede ser un destino mundial número uno en senderismo y trekking. ”

El trabajo de instituciones como la suya sucede bajo programas como Paisaje Productivo Protegido, que vincula las áreas productivas con la conservación de la naturaleza. Según Brown, “hay mucha naturaleza conservada en sector privado productivo y somos poco conscientes de que cuando vendemos nuestros productos al mundo estamos también vendiendo conservación de la naturaleza”.

La biodiversidad del Norte argentino (Foto: ProYungas).

La biodiversidad del Norte argentino (Foto: ProYungas).Por: clementine bacri

“Argentina puede posicionarse en el mundo como un país que produce cosas que el mundo necesita y que además las produce conservando paisajes y biodiversidad —dice—. Buscando caminos de integración de las sociedades de esos territorios. Hay más naturaleza protegida en manos del sector privado que en todos los parques nacionales y áreas protegidas del país”.

Leé también: “Símale cumple 70″: la nueva novela de Silvia Plager que explora la identidad y el autodescubrimiento

—¿Cuál dirían que es la principal amenaza hoy para esa biodiversidad amiga de lo productivo?

—La falta de diálogo. Diálogo territorial entre los distintos sectores y miradas. Reforzar la mirada territorial y dejar de compararnos tanto con afuera. La falta de diálogo es atroz en nuestro país. Por eso hacemos esta travesía, para conocer los territorios y sobre todo dialogar con los que viven en ellos y los conocen mejor.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un hombre fue detenido por estar acusado de abuso sexual en perjuicio de su hijo menor de edad

El mismo fue detenido durante la madrugada de este...

El poder de la identidad individual

El concepto de "marca personal" ha sido...

El anuncio del Uscis para aquellos que deban realizar trámites del 11 al 14 de junio en la web

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos...

Dólar blue, dólar hoy: a cuánto cotizan el miércoles 12 de junio

Seguí en vivo, las cotizaciones de todos los tipos...