El miércoles habrá paro nacional de estatales mientras el Senado debate la Ley Bases

La conducción de ATE anunció una jornada de protesta en rechazo a la Ley Bases que se debatirá en el Senado. Advierten sobre más despidos.

10/06/2024 – 11:56hs

Paro nacional de estatales el día que el Senado debate la Ley Bases: ATE anunció una jornada de protesta

En el marco de las movilizaciones al Congreso, que se llevarán a cabo el miércoles para exigir el rechazo al proyecto de Ley Bases, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un cese de actividades por 24 horas. El titular del gremio, Rodolfo Aguiar, señaló: «Los senadores van a tener la oportunidad de evitar el derrumbe total de la Argentina. Esperamos que no aprueben esta iniciativa y de esta manera se le empiece a poner fin a tanto desquicio»,

El dirigente planteó que «la reforma laboral que contiene esta ley es absolutamente regresiva» statalesy apuntó que «si se aprueba, desaparecen todos los derechos adquiridos y tenemos que prepararnos para niveles impensados de explotación y para las tasas de desempleo más altas que se conozcan hasta el momento».

Remarcó que «cuesta creer que, con el aval de los gobernadores y el Senado, entreguen sin control las riquezas de nuestro país a las potencias extranjeras» y añadió que «impera un fuerte sentimiento antipatriótico en la mayoría de nuestros gobernantes».

Denuncian una reforma laboral que afectará a la administración pública

Aguiar explicó que «la ley contempla una reforma laboral en el Estado que pone en disponibilidad incluso a los trabajadores de la planta permanente, incumpliendo con todas las normas de estabilidad laboral contempladas en la Constitución». Además, reclamarán contra los más de 50 mil despidos que el Gobierno anunció para fin de mes para los trabajadores de la planta transitoria del Estado.

Subrayó que «si la Ley Bases es aprobada, será una tragedia para los trabajadores. Esta iniciativa que va a ser llevada al recinto contiene una reforma laboral absolutamente regresiva en materia de derechos, y particularmente en el empleo público contempla un retroceso de manera directa y sin escalas a la última dictadura militar».  Detalló que «se trata de una norma que intenta habilitar el saqueo sin límites de todas las riquezas de nuestro país».

El dirigente afirmó que «tenemos que impedir que el Gobierno cumpla con su amenaza de una nueva ola de despidos a fin de junio. Por eso, vamos a realizar medidas de fuerza en los días previos al vencimiento de todos los contratos. El Gobierno sigue empecinado en destruir el empleo público y nosotros lo tenemos que evitar».  Se trata de más de 60.000 los trabajadores de la planta transitoria del Estado cuyos vínculos laborales fueron renovados tan sólo por 90 días y finalizan a fines de junio por decisión del Gobierno.

Entre otras resoluciones, el sindicato también decidió por unanimidad realizar una nueva Jornada Nacional de Lucha con movilización al ministerio de Defensa, a Agricultura Familiar y a Expoagro, con fechas a definir.

Paro nacional de estatales el día que el Senado debate la Ley Bases

Paro nacional de estatales el día que el Senado debate la Ley Bases

Fuertes críticas de Aguiar al gobierno en la conferencia de la OIT

Por otra parte, en la 112° Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizada en Ginebra, Suiza, Aguiar denunció ante los representantes de los 187 Estados miembros de la organización los «ataques que los trabajadores y jubilados argentinos están sufriendo por parte del gobierno de Javier Milei».

Manifestó que «la eficiencia del orden democrático de un país puede medirse por la eficacia de la libertad sindical, y podemos afirmar categóricamente que sin libertad sindical no hay democracia. En la Argentina, es la democracia misma la que está en riesgo en este momento», apuntó el dirigente desde el Palacio de las Naciones Unidas«.

Sostuvo que «el proceso de criminalización de la protesta en el país es gravísimo. No podemos naturalizar que se estén allanando domicilios de dirigentes y de sedes sindicales». Frente a miles de delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos de todo el mundo, el dirigente estatal expuso: «Llegamos a esta conferencia internacional del Trabajo para denunciar al gobierno y al presidente Milei. Desde el mismo 10 de diciembre los estatales estamos siendo atacados, agraviados, insultados. Nos quitan derechos, destruyen nuestros puestos de empleo y demuelen nuestros salarios».

Aguar enumeró que «las medidas económicas del Gobierno hasta aquí han sido lapidarias. En tan solo cinco meses aumentó drásticamente la pobreza y duplicó la indigencia. En este momento asistimos a un fenómeno de empobrecimiento de los pobres en el país». Además, informó sobre la ola de despidos masivos con la que el Ejecutivo amenaza día a día a los estatales.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un hombre fue detenido por estar acusado de abuso sexual en perjuicio de su hijo menor de edad

El mismo fue detenido durante la madrugada de este...

El poder de la identidad individual

El concepto de "marca personal" ha sido...

El anuncio del Uscis para aquellos que deban realizar trámites del 11 al 14 de junio en la web

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos...

Dólar blue, dólar hoy: a cuánto cotizan el miércoles 12 de junio

Seguí en vivo, las cotizaciones de todos los tipos...