Un hombre de 46 años, parte de un grupo de nadadores oceánicos que entrenan regularmente en aguas abiertas, fue atacado por un tiburón. El incidente ocurrió el domingo por la mañana en una playa de San Diego, California. El animal le mordió el torso, el brazo izquierdo y la mano. El bañista tuvo que ser trasladado de urgencia al Scripps Memorial Hospital La Jolla y los funcionarios de la ciudad bloquearon el acceso a la costa por unos días.
El accidente ocurrió a las 9 del domingo 2 de junio, a unos 100 metros de la costa del Centro de Seguridad de la Playa en 17th Street, según informaron en la página oficial de la ciudad de Del Mar. La víctima se encontraba con un grupo de 12 nadadores que rápidamente lo socorrieron. Si bien recibió lesiones importantes, los médicos no creen que esté en peligro su vida.
Las autoridades de Del Mar han decidido restringir el acceso al agua en algunas playas de la zona tras el ataque que recibió el hombre de 46 años. “De acuerdo con los protocolos desarrollados por la Asociación de Jefes de Seguridad Marina de California y el Laboratorio de Tiburones de la Universidad Estatal de California en Long Beach, los salvavidas colocaron carteles y cerraron las playas de Del Mar para nadar y surfear a una milla (1,6 kilómetros) en ambas direcciones del incidente”, anunciaron en su informe.
Esta prohibición se extiende desde 6th Street a North Beach y estará vigente hasta la mañana del 4 de junio. Además, los funcionarios señalaron que han notificado sobre los sucesos a las jurisdicciones vecinas para que tomen medidas de alerta y prevención para los bañistas de la zona. Es que el perímetro en el que se desplazan estos animales es amplio e incluso pueden estar acompañados por otros ejemplares de la misma especie.
Tiburones en las playas de San Diego, California
Los turistas que visitan San Diego pueden encontrar una amplia fauna marina. Sin importar el momento del año, suele haber ejemplares de tiburones rondando esa zona de la costa de California, aunque especialmente durante el verano, cuando sube la temperatura de las aguas. Sin ir más lejos, San Diego alberga dos de los criaderos de tiburones blancos más grandes del sur de California, según información proporcionada por el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW, por sus siglas en inglés).
Según el portal Everyday California, la mejor época para ver tiburones leopardo es entre julio y agosto. “Son los más bellos del mundo, tienen magníficos colores y patrones en su piel. La temporada de apareamiento del tiburón leopardo es un espectáculo digno de contemplar y definitivamente no querrás perdértelo”, aseguran. Estos son inofensivos para los humanos y se pueden avistar con snorkel.
Si bien la mayoría de las especies de tiburones cerca de las playas de San Diego son relativamente dóciles, existen algunos animales a los cuales prestarles especial atención, por ejemplo, los tiburones blancos. Estos son curiosos con los humanos, pero también pueden llegar a ser sumamente agresivos.
LA NACION