Qué ciudades de la Argentina pueden quedar bajo el agua en 2100 por el cambio climático, según un estudio

Conocé las zonas que estarían afectadas en el siglo que viene, tras un informe realizado por especialistas en el medio ambiente.

Torreón del Monje en Mar del Plata.

Qué ciudades de la Argentina pueden quedar bajo el agua en 2100 por el cambio climático, según un estudio (Foto: EMTUR).

Un reciente estudio realizado en los Estados Unidos por Climate Central, una organización de meteorólogos sin fines de lucro, lanzó una alerta sobre el futuro de algunas ciudades argentinas que pueden quedar bajo el agua en el año 2100 debido al cambio climático.

Con un aumento global de temperatura de 3 °C, importantes zonas de Buenos Aires y Entre Ríos podrían estar bajo agua para el 2100. Según el estudio, este impacto se debe al incremento del nivel del mar, afectando especialmente las áreas costeras y fluviales.

Leé también: Cuándo vuelve a llover en Buenos Aires, según el Servicio Meteorológico Nacional

En la provincia de Buenos Aires, la elevación del nivel del mar amenaza a la costa atlántica. Ciudades como Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell podrían experimentar inundaciones significativas. Estos populares destinos turísticos enfrentan un futuro incierto debido a su ubicación vulnerable frente al Atlántico, según expresa el estudio de Climate Central.

La ciudad de Mar del Plata (Foto: EMTUR).

La ciudad de Mar del Plata (Foto: EMTUR).

Además de la costa atlántica, el Delta del Río de la Plata en Buenos Aires también se ve amenazado. Localidades como Berazategui, Ensenada, Florencio Varela, Lanús y Quilmes podrían sufrir inundaciones periódicas debido al ascenso del nivel del agua en este delta tan crítico.

Otra zona crítica dentro de la provincia de Buenos Aires es el área del Río Paraná, especialmente alrededor de Tigre. Este partido, conocido por sus islas y canales, podría enfrentar inundaciones que alterarían completamente su estructura y modo de vida local.

Cruzando al oeste, la provincia de Entre Ríos también enfrenta riesgos. Las ciudades a lo largo del Río Uruguay, como Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, están en la primera línea de impacto. Estas áreas podrían verse sumergidas, afectando a las comunidades ribereñas y su economía.

Además, en Entre Ríos, las zonas bajas del Delta del Paraná también están en riesgo. Departamentos como Diamante, Victoria y Gualeguay podrían enfrentar eventos de inundación cada vez más frecuentes y severos. Estas zonas, fundamentales por su biodiversidad y agricultura, necesitan estrategias de adaptación urgente para mitigar estos efectos.

El Delta del Paraná (Foto: Fundación Humedales / Wetlands International LAC)

El Delta del Paraná (Foto: Fundación Humedales / Wetlands International LAC)

Leé también: A qué generación pertenecés según tu año de nacimiento

Cuáles son las zonas que podrían estar afectadas por el aumento del nivel del mar, según el estudio

Provincia de Buenos Aires:

  • Mar del Plata
  • Pinamar
  • Villa Gesell
  • Berazategui
  • Ensenada
  • Florencio Varela
  • Lanús
  • Quilmes
  • Tigre

Provincia de Entre Ríos:

  • Concordia
  • Concepción del Uruguay
  • Gualeguaychú
  • Diamante
  • Victoria
  • Gualeguay

Por qué aumentaría el nivel del mar

De acuerdo con el informe “Climate Change 2021: The Physical Science Basis” del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se proyecta que para el año 2030, la temperatura media global podría superar los niveles preindustriales por 1,5 ºC o 1,6 ºC, dependiendo de los cinco posibles escenarios de emisión de gases de efecto invernadero contemplados en el estudio.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Alerta en la comunidad científica tras la aprobación de la Ley Bases: Cuáles son los cambios?

La Red de Autoridades de Institutos de...

Caputo se desliga de las obras en municipios

Recorte de fondos públicos sobre el programa "Argentina Hace"En...

Cómo juega Canadá, el primer rival de la Selección argentina en la Copa América 2024

Este jueves 20 de junio en el estadio Mercedes...