Mauricio Pochettino afuera del Chelsea: al DT argentino no le alcanzó su levantada y se despide de la Premier

Mauricio Pochettino dejó de ser el DT del Chelsea tras su primera temporada en el club londinense. De esta manera, el entrenador argentino se despide de la Premier League, donde quedó lejos de la punta pero logró clasificarse a la Conference League tras un flojo arranque.

Pochettino, de 52 años, llegó al Chelsea en el arranque de la temporada 2023/2024 para tratar de rescatar a una institución sumida en una crisis total producto de inversiones millonarias en transferencias de futbolistas y resultados catastróficos en el plano deportivo desde la llegada de su nuevo dueño, el magnate Todd Boehly, quien compró el club tras la polémica salida de su anterior propietario, el empresario ruso Roman Abramovich.

El regreso de Poche a la Premier, donde había dirigido con gran balance seis temporadas consecutivas al Tottenham Hotspurs, era muy auspicioso pero al entrenador argentino le costó agarrarle la vuelta al equipo, que nunca estuvo a la altura de la lucha que se dio en la parte más alta de la tabla, y peleó hasta el final en la FA Cup, cayendo en semifinales contra el todopoderoso Manchester City.

Un envión anímico de las últimas semanas y cierta regularidad le permitieron al Chelsea ganar cinco partidos en forma consecutiva para recuperar algunas posiciones en el campeonato y terminar la competición en el sexto puesto, ubicación que le permitirá volver a un torneo internacional, participando en la próxima Conference League.

Mauricio Pochettino dirigió 51 partidos al Chelsea: ganó 27, emnpató 10 y perdió 14. Foto: Reuters/John Sibley.Mauricio Pochettino dirigió 51 partidos al Chelsea: ganó 27, emnpató 10 y perdió 14. Foto: Reuters/John Sibley.

Según trascendió desde Inglaterra, Pochettino y la comisión directiva del Chelsea, encabezada por Boehly, se reunieron en las últimas horas y la conclusión fue que lo mejor era discontinuar con los servicios del entrenador por una decisión «de común acuerdo», tal como lo describen en Londres.

Tras la victoria 2-1 contra Bournemouth y la clasificación a la Conference League (dejando atrás a otros dos pesos pesados como Manchester United y Newcastle), el exfutbolista de la Selección Argentina había dado señales de querer seguir aferrado a su cargo, convencido de que ya había hecho el trabajo difícil de rescatar al Chelsea del caos institucional en que se encontraba.

Al nacido en Murphy, provincia de Santa Fe, no le faltaban argumentos para tenerse fe: llegó a un club que había cosechado apenas 44 puntos en la liga anterior (terminó en el puesto 12) y con él terminó sumando 63, casi veinte más. Además, el plantel, con Enzo Fernández a la cabeza, había manifestado su banca al trabajo que venía realizando.

Mauricio Pochettino y Enzo Fernández, la sociedad argentina que ya no tendrá el Chelsea. Foto: Glyn KIRK / AFP.Mauricio Pochettino y Enzo Fernández, la sociedad argentina que ya no tendrá el Chelsea. Foto: Glyn KIRK / AFP.

Todo quedó en la nada, y Chelsea ya busca reemplazante, que podría ser el consagrado Thomas Tuchel, quien dejó un gratísimo recuerdo tras ser campeón de Europa y del mundo hace un par de años, y viene de pegar un portazo en el Bayern Múnich. Otro candidato con menos pergaminos pero que se considera una apuesta es el portugués Ruben Amorim, de gran trabajo en el Sporting de Lisboa.

«En nombre de todos en Chelsea, nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a Mauricio por su servicio esta temporada. Será bienvenido de nuevo a Stamford Bridge en cualquier momento y le deseamos todo lo mejor en su futura carrera como entrenador”, dice el escueto comunicado de Chelsea para informar su partida, firmado por los directores deportivos Laurence Stewart y Paul Winstanley.

Candidato. Thomas Tuchel, campeón de la Champions League con Chelsea en 2021. Foto: REUTERS/Susana Vera.Candidato. Thomas Tuchel, campeón de la Champions League con Chelsea en 2021. Foto: REUTERS/Susana Vera.

«Gracias al grupo propietario del Chelsea y a los directores deportivos por la oportunidad de ser parte de la historia de este club de fútbol. El club ahora está bien posicionado para seguir avanzando en la Premier League y Europa en los próximos años», informó el club, citando a Pochettino.

De esta manera, Poche se suma a la lista de DTs liberados para un mercado de verano europeo en el que son varios los clubes que necesitan entrenador. Vale recordar que antes de este sobrio paso por Chelsea, el argentino había dirigido durante un año al Paris Saint-Germain, donde contó con las presencias de Lionel Messi, Kylian Mbappe y Neymar Jr. y también tuvo que despedirse con anticipación tras no alcanzar las expectativas que se le habían planteado.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas