El mensaje del gobierno español para las empresas que operan en Argentina

El conflicto diplomático que estalló luego de las declaraciones de Javier Milei contra el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, abrió interrogantes sobre cómo será el futuro de la relación bilateral en materia de comercio e inversiones.

En ese sentido, el ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, envió un mensaje de tranquilidad a las empresas españolas y aseguró que pueden contar con el gobierno «para ayudarles y asistirles» en sus relaciones comerciales y financieras en Argentina, tras la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso.

Es que algunas empresas españolas se mostraron preocupadas por la situación e incluso algunas de renombre, como Telefónica, Santander, Abertis e Iberia, expresaron de forma pública su rechazo a las declaraciones de Milei.

El mensaje del gobierno español a las empresas que operan en Argentina

«Lanzamos un mensaje de tranquilidad a nuestras empresas para que sepan que pueden contar con el Gobierno de España para ayudarles y asistirles, en este caso, en sus relaciones comerciales y financieras en Argentina», sostuvo el funcionario, luego de participar en un encuentro empresarial en Colombia.

Cuerpo destacó también que España y Argentina son socios económicos y comerciales fundamentales y tienen una relación muy fuerte. Por caso, España es el segundo inversor en Argentina, con un stock de inversión de entorno a u$s18.000 millones.

De todas formas, el titular de Economía sostuvo que el «ataque» de Milei a Pedro Sánchez y al gobierno español va en contra de esta realidad, «que genera una situación de estabilidad y de certidumbre para que puedan producirse relaciones comerciales y de inversión y que las empresas se desarrollen en un entorno seguro, de certidumbre jurídica y estable».

En esa línea, sostuvo que es necesario un «mínimo respeto institucional» para que puedan desarrollarse estas relaciones con estabilidad. «Yo creo que es fundamental que toda la actuación política vaya destinada a ayudar, a favorecer y no a entorpecer precisamente las relaciones entre países «, remarcó.

El ministro de Economía de España Carlos Cuerpo envió un mensaje de tranquilidad a las empresas que operan en Argentina

El ministro de Economía de España Carlos Cuerpo envió un mensaje de tranquilidad a las empresas que operan en Argentina

«Nosotros queremos que siga habiendo un entorno de respeto institucional que proporcione esa seguridad para nuestras empresas«, aseguró Cuerpo, quien concluyó que las empresas se manifiestan a favor del respeto institucional y en contra de las declaraciones de Mileil.

De hecho, alineadas con el mandatario español, las principales compañías con presencia en la Argentina salieron a condenar fuertemente los dichos del primer mandatario libertario y entidades que integran a firmas de la talla de Telefónica, Santander, Abertis e Iberia expresaron de forma pública su rechazo a las declaraciones de Milei.

A tono con esto, funcionarios del gobierno de España no dudaron en definir como un «riesgo» para las empresas ibéricas el contexto de enfrentamiento actual. En ese país señalan que casi u$s20.000 millones en inversiones podrían perjudicarse si no cesa el conflicto y también se afectaría la exportación.

La reunión de Javier Milei con empresarios españoles

El sábado pasado, antes de dar su discurso en el evento organizado por Vox y encender la polémica bilateral, Milei se reunió con empresarios de España que pretenden invertir en Argentina. El encuentro tuvo lugar en en la Embajada argentina en Madrid y, según palabras del mandatario, la cumbre fue «fabulosa».

De todas formas, algunos de esos empresarios luego criticaron las palabras del presidente argentino contra el mandatario español.

Según se habí ainformado, el objetivo de la reunión era «ponerse al día» con las empresas y discutir las posibilidades de inversión en el país. Entre los presentes, estuvieron: el CEO del banco Santander, Héctor Grisi; el vicepresidente primero del consejo de administración de Mapfre, José Manuel Inchausti y el presidente de Iberia, Marco Sansavini.

Además, estuvieron Telefónica, Día y BBVA. Javier Milei aseguró que la reunión con los líderes empresariales fue «fabulosa» y adelantó que volverá a España para recibir un premio.

Tal y como confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, en el encuentro los empresarios españoles le expresaron al mandatario su esperanza en el camino que está recorriendo la Argentina. Además, se mostraron ansiosos por lo que viene y el deseo de tener a nuestro país como uno de los grandes objetivos en el destino de sus futuras inversiones.

Luego del discurso de Milei el domingo, algunas empresas cuestionaron las declaraciones del mandatario argentino. Por ejemplo, el presidente de la principal organización patronal española, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, rechazó «profundamente» las declaraciones, según dijo, «fuera de tono», y aseguró que no era «el sitio ni el lugar ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas