Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El diputado nacional de La Libertad Avanza José Luis Espert arremetió contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por adelantar que no formará parte del Pacto del 25 de Mayo en Córdoba. Entrevistado por Joaquín Morales Solá, el economista explicó: “Kicillof, que gobierno Buenos Aires, una provincia que recibe 40 pesos de coparticipación de cada 100 que aporta, en lugar que ir al Pacto de Mayo, donde se establece que en el punto cinco se trabajará sobre una nueva coparticipación que incluso beneficiará a Buenos Aires, se asocia con provincias que reciben tres veces más de lo que aportan y que se negaron al pacto, como La Rioja, Formosa y Tierra de Fuego.

Kicillof se fuma en pipa a los bonaerenses. Permite que se los fume en pipa los gobernadores La Rioja, de Formosa y el de Tierra de Fuego. Kicillof es parte de la rancia casta política de la Argentina. No le importan los bonaerenses, solo sus intereses políticos de corto plazo”, insistió.

06.32 | Ley Bases: el Gobierno se acerca a los senadores de la oposición dialoguista para consensuar cambios en los proyectos

Mientras la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) cuestionaron en duros términos la reforma laboral y la restitución del impuesto a las ganancias ante las tres comisiones del Senado que discuten los proyectos de Ley Bases y de reforma fiscal, los negociadores del Poder Ejecutivo iniciaron conversaciones con los senadores de la oposición dialoguista para tratar de acordar los cambios que se le introducirán a las iniciativas y acelerar, así, la firma de los dictámenes para tratar de llevar ambos textos al recinto de la Cámara alta la semana próxima.

Por lo pronto, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, encabezaría una reunión este martes con Martín Lousteau (UCR-Capital), Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital) y Juan Carlos Romero (Cambio Federal-Salta) para discutir los cambios reclamados por los legisladores la semana pasada, durante el inicio del debate de los proyectos en las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.

Leé la nota completa acá.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad comandado por Patricia Bullrich anunció la creación de un grupo especial de combate que operará en la ciudad de Rosario tras la escalada de violencia narco en los primeros meses de 2024. Se trata del Grupo Especial Antinarcotráfico (Geanro), el cual estará conformado por distintos representantes de las diferentes Fuerzas de Seguridad.

El anuncio lo hizo la propia funcionaria a través de sus redes sociales, pero entró en vigencia tras la publicación en el Boletín Oficial en la madrugada del martes, mediante la resolución 360/2024. “Creamos el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario: una nueva herramienta para darle batalla al narcotráfico”, comunicó Bullrich en X.

“A partir de hoy, el Grupo Especial Antinarcotráfico va a funcionar para dar soporte a las fuerzas que trabajan en el Plan Bandera de Rosario. Formado por representantes de cada una de las Fuerzas Federales, es un grupo que desarrollará el mapa de las organizaciones criminales desde los que transportan, los sicarios y los lavadores de dinero para que, con una investigación profunda, nadie eluda la responsabilidad del delito cometido”, explicó en el breve posteo realizado apenas ocho minutos después de la medianoche.

03.30 | La AFIP subastará autos y camionetas abandonados desde $500.000

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizará una subasta de 47 vehículos abandonados el miércoles 29 de mayo, según lo informó la institución a través del Boletín Oficial. El organismo que dirige Florencia Misrahi venderá los 47 autos, camionetas y furgones desde los $500.000 y hasta los $4.000.000.

El Banco Ciudad será la entidad intermediaria y la subasta se realizará en el sitio web del banco a partir de las diez de mañana. El martes y jueves de la próxima semana (21 y 23 de mayo) los interesados podrán ir a ver los vehículos al galpón ubicado en Zepita 3102, en el barrio porteño de Barracas.

Leé la nota completa acá.

Luego de que el Gobierno continuara con las medidas que apuntan a controlar algunos precios y a mantener el ritmo de desaceleración, varias consultoras privadas corrigieron levemente a la baja sus primeras proyecciones de que abril terminaría con una inflación de un dígito, que rondaría entre el 8% y el 9%. Además, agregaron previsiones de una caída todavía más fuerte para mayo, pero con riesgos para el cumplimiento del equilibrio fiscal si se mantiene el atraso en las tarifas.

Este martes se conocerá el dato oficial del Indec para abril y varios analistas se basaron en la desaceleración de los precios del rubro Alimentos y bebidas, y en la postergación del ajuste de los precios regulados, especialmente luz y gas, lo que provocó que el IPC general mantenga la tendencia descendente, incluso por debajo de lo que se proyectó a lo largo del mes.

Leé la nota completa acá.

02.30 | El fuerte cruce entre un senador de La Libertad Avanza y Héctor Daer por el rol de la CGT en el gobierno anterior

El senador de La Libertad Avanza (LLA) por la provincia de Jujuy Ezequiel Atauche deslizó un planteo crítico hacia la Confederación General del Trabajo (CGT) por no haber tomado las mismas medidas que toman contra el gobierno de Javier Milei, durante la gestión de Alberto Fernández. Quien salió a cruzarlo fue el secretario general de la CGT Héctor Daer, quien se encontraba en el recinto en calidad de expositor.

“Entre 2019 y 2023, la inflación aumentó cuatro veces, del 53% al 211%. Y la pobreza aumentó siete puntos, cuatro veces. En ese mismo período, el salario perdió contra la inflación 39 puntos reales. ¿Dónde estaban ustedes? ¿Qué paso? ¿Cuántos paros hicieron? ¿Dónde estaban escondidos?”, cuestionó Atauche dirigiéndose a Daer y le recriminó: “A nosotros nos hicieron uno a los cinco meses y uno a los 45 días. Quisiera saber dónde estaban”.

Cruce entre un senador de LLA y Héctor Daer por el rol de la CGT en el gobierno anterior

Ante las críticas el referente gremial, levantó la mano y le advirtió que no aceptaría que la falte el respeto. “¿Quisiera saber dónde estaba escondido? Me parece que es una falta de respeto. Si no, me levantó y me voy. A mí no me van a faltar el respeto”, dijo mientras acomodaba sus pertenencias. “Le puedo contestar tranquilamente: lo que tuvimos de caída en cuatro años, lo tuvimos ahora en tres meses”, le contestó a Atauche.

“No se ponga nervioso senador”, respondió Daer y siguió: “El paro y la huelga son un ejercicio de la democracia. Cuando hay una agresión, hicimos huelgas. Mi organización hizo 45 días de protesta durante la pandemia mientras ustedes estaban en Jujuy. Seguro ni miraba la televisión. Lo que le quiero decir es que en la puja distributiva, hubo paro de un montón de actividades. Entre ellas la mía. Más de una vez”.

Máximo Kirchner

Máximo KirchnerAlfredo Sábat

Por Luciana Vázquez

Este lunes, Máximo Kirchner, el hijo de Cristina Kirchner en su rol de presidente del PJ bonaerense, sorprendió a propios y ajenos con una novedad política: el “nepo-baby” del kirchnerismo apuesta ahora a la fórmula Milei, es decir, la búsqueda frenética de la legitimidad del voto justo cuando el capital político del apellido Kirchner ya no alcanza para sostener el privilegio del hacer política como resultado de una herencia. La convocatoria a elecciones partidarias para el 17 de noviembre en el principal distrito electoral del país es la prueba más clara de la acentuación de una debilidad de los dos Kirchner, de Cristina y su hijo Máximo.

Es un cambio de época para la vida política del pero-kirchnerismo, un proceso que se cocinó a fuego lento de la desconexión con el votante y al compás de las derrotas históricas que el peronismo viene sufriendo desde 2021, sobre todo, aunque el proceso arrancó en 2015. Este 2024, llegó la hora de acusar recibo. Más que la voluntad de poder, la convocatoria a elecciones es fruto de las presiones de una interna que el apellido Kirchner ya no puede contener.

Leé la nota completa acá.

01.30 | Caputo le pidió al BID reasignar varios préstamos, uno de ellos destinado a mejorar el tren San Martín, a cambio de liquidez

El Gobierno solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un permiso para que le permita reasignar U$S647.500.000 de varios préstamos que le otorgó la institución internacional a la Argentina, entre los que se encuentran U$S400.000.000 que iban a ser destinados a mejorar el ferrocarril San Martín, que este viernes tuvo un choque entre dos trenes que dejó decenas de heridos.

Según afirmaron fuentes del Ministerio de Economía a LA NACION, se tratan de “programa viejos aprobados por el BID que nunca se ejecutaron” y remarcaron que “ese dinero será destinado a otras áreas”. Además, subrayaron que “no es prioridad destinar recursos al San Martín, los trenes son un desastre; ya habíamos pedido hace un mes y medio una auditoría y salió como la imaginábamos”. El Gobierno le pidió a la entidad financiera que les otorguen una “línea de liquidez rápida” por los U$S647.500.000 para la que todavía no cuentan con una asignación específica. En efecto, el programa destinado al San Martín fue publicado en el Boletín Oficial en octubre de 2022, pero no se ejecutó.

La cartera que dirige Luis Caputo, asimismo, solicitó que además de los US$400.000.000 acordados para el tren San Martín, otras cuatro partidas por U$S247.500.000 formen parte de la reasignación. Una de ellas también estaba destinada al sector ferroviario, ya que estaba asignada al “Programa Federal de Infraestructura Regional de Transporte” por un monto de U$S80.000.000.

Leé la nota completa acá.

El diputado nacional de Pro Diego Santilli se manifestó sobre el choque de trenes del tren San Martín. “El problema en la Argentina es que siempre vamos por un atajo, que no lo vivió el mundo, y lo llevamos de un lugar a todas las dimensiones. No es lo mismo estudiar, que no estudiar, o trabajar, que no trabajar. Hay un problema de necesidad y aparecen los intermediarios”, indicó.

“En el caso de los trenes ¿Qué? ¿Vale lo mismo robar los cables de cobre que no robarlos? Es un cambalache. No va. No es solo el accidente del tren, o ahora que dicen que Milei es, en cinco meses, el responsable de la desinversión en trenes. Se dice “pobre pibe” a la persona que robó los cables. No es así, es delincuencia”, señaló.

Diputado Diego Santilli. Tratamiento Ley Bases en Camara de Diputados del Congreso Nacional. Buenos Aires, 30/04/2024  Foto: Marcos Brindicci

Diputado Diego Santilli. Tratamiento Ley Bases en Camara de Diputados del Congreso Nacional. Buenos Aires, 30/04/2024 Foto: Marcos BrindicciMARCOS BRINDICCI

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas