Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el martes 14 de mayo

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra Venta
Dólar Blue $1015,00 $1045,00
Dólar oficial $866,46 $924,06

En la última jornada hábil, el dólar blue se negoció a $1015,00 para la compra y $1045,00 para la venta. Por su parte, el dólar oficial se cotizó a $866,46 para la compra y $924,06 para la venta. Esta situación marca una diferencia de 17.14% entre ambas cotizaciones.

08:04 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar blue cerró su cotización en la última jornada hábil a $1015,00 para la compra y $1045,00 para la venta, lo que lo posicionó 17.14% por encima del dólar oficial. La cotización del dólar en el mercado formal rondó los $866,46 para la compra y $924,06 para la venta, respectivamente.

El FMI elogia al Gobierno y libera 800 millones de dólares, pero pide más esfuerzos

Los autos también se quejan

El sector automotriz, representado por la Asociación de Fabricantes de Autos (ADEFA) también sacó un documento criticando puntos del RIGI. En paralelo, la Cámara de Industrias Electrónicas y Electromecánicas (CADIEEL) se sumó y puso el grito en el cielo por el impacto que tendrá en la producción local la libre capacidad para importar entregada a todas aquellas empresas que entren al régimen de inversiones RIGI. 

Los autos también se quejan

Las fábricas, contra el «corazón» del RIGI

Con el título «RIGI en debate», la Federación de Industriales de Santa Fe (FISFE), una de las cámaras más importantes del sector fabril e integrante de la Unión Industrial (UIA), realizó 5 propuestas de modificaciones al Régimen de Fomento de Inversiones (RIGI), que es parte del debate en el Senado de la Ley Ómnibus. Todos cambios de fondo, que van contra la idea del presidente Javier Milei de aprobarlo tal y como está. Entre ellos pide cambiar las retenciones cero otorgadas a los que inviertan, reduce el plazo de los beneficios de 30 a 10 años y considera clave que se modifique el régimen de compre nacional. 

Las fábricas, contra el «corazón» del RIGI

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

La mayor caída del empleo asalariado desde 2002

En marzo pasado se observó la mayor caída del empleo privado registrado desde el mismo mes de 2002. La situación laboral fue similar a la crisis económica internacional en 2009 y al comienzo de la pandemia. Así lo comunicó este martes el propio Ministerio de Trabajo a través de su encuesta de Indicadores Laborales (EIL). La principal razón es que las empresas no toman personal: sólo en marzo de 2001 y en marzo de 2020, en plena pandemia, se registraron menores números de contrataciones. Por ahora, los despidos de personal no se dispararon. Al mismo tiempo, sube el empleo de monotributistas y autónomos.

La mayor caída del empleo asalariado desde 2002

07:19 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar blue cerró su cotización en la última jornada hábil a $1015,00 para la compra y $1045,00 para la venta, lo que lo posicionó 17.14% por encima del dólar oficial. La cotización del dólar en el mercado formal rondó los $866,46 para la compra y $924,06 para la venta, respectivamente.

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

06:33 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar blue cerró su cotización en la última jornada hábil a $1015,00 para la compra y $1045,00 para la venta, lo que lo posicionó un 17.14% por encima del dólar oficial. La cotización del dólar en el mercado formal rondó los $866,46 para la compra y $924,06 para la venta, respectivamente.

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

El trabajo remoto sigue ganando terreno

La tercera parte de los trabajadores registrados de la Argentina consideró que el trabajo remoto es algo innegociable, ya que eso permite «un mayor equilibro entre vida laboral y personal». Así lo reveló una encuesta de la consultora Randstad, que reflejó las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluido la Argentina.

El trabajo remoto sigue ganando terreno

Olvídalos y volverán por más

El 10 de agosto de 1989 la Cámara de Diputados daba media sanción a la ley de reforma del Estado del menemismo y el proyecto volvía al Senado. Fue la génesis del saqueo, del desempleo consolidado, la precarización, del abandono a la mano del mercado y la destrucción del tejido social. 35 años más tarde, unos cuantos que formaron parte de esa infamia le balbucean al actual presidente cuáles deben ser los instrumentos legales para el reseteo del nuevo pillaje.

Olvídalos y volverán por más

El FMI le da elogios al gobierno, pero no fondos frescos

El gobierno celebró e hizo trending topic este lunes la aprobación de la octava revisión del programa de facilidades extendidas (EFF) que el FMI firmó en 2022 con Argentina para poder afrontar el que Mauricio Macri tomó en 2018. El staff halagó la política económica de recorte de Javier Milei y concluyó que Argentina sobrecumplió las metas cuantitativas fijadas para el primer trimestre del año. Tras la aprobación por parte del board del Fondo, que se reunirá «en los próximos días», Argentina recibirá un desembolso de 800 millones de dólares para pagar los próximos vencimientos del préstamo. A pesar de los deseos de Luis Caputo y el equipo económico, el FMI dejó en claro que no aportará fondos frescos más que los acordados en el marco del programa. 

El FMI le da elogios al gobierno, pero no fondos frescos

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

05:48 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar blue cerró su cotización en la última jornada hábil a $1015,00 para la compra y $1045,00 para la venta, lo que lo posicionó un 17.14% por encima del dólar oficial. La cotización del dólar en el mercado formal rondó los $866,46 para la compra y $924,06 para la venta, respectivamente.

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

El dólar blue aumenta 5 pesos

El dólar blue subió este lunes 5 pesos y terminó en 1045 pesos. De esta manera, dejó de ser la cotización más barata entre los tipos de cambios paralelos. Las cotizaciones financieras como la del MEP bajaron 0,1 por ciento, hasta 1034 pesos, mientras que la del Contado con Liquidación (CCL) se redujo 0,3 por ciento, hasta 1075 pesos. La bolsa porteña bajó 2,2 por ciento en la jornada.

En la bolsa de Nueva York, las acciones argentinas registraron un fuerte impacto, con caídas de hasta casi 6 por ciento. Se destacó el retroceso de Edenor y de Loma Negra. En el mercado local, las acciones argentinas empezaron a registrar bajas luego que el Ministerio de Economía le ofreció a las empresas energéticas cancelar deuda de diciembre y de enero con bonos soberanos, y las compañías se negaron.

El dólar blue aumenta 5 pesos

Actualizacíon de precios

La Secretaría de Energía actualizó los precios de los biocombustibles que se utilizan para su mezcla obligatoria con las naftas y el gasoil, que estaban congelados desde enero último. Los nuevos valores regirán para las operaciones efectuadas durante mayo de 2024 (es decir que tiene aplicación nretroactiva) y hasta que se publique un nuevo precio (son precios transitorios). Por lo cual, es de esperar un nuevo reclamo de las refinerías para aumentar los precios o, al menos, trasladar la incidencia de los nuevos ajustes de los biocombustibles al surtidor.

Actualizacíon de precios

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

97 despidos en Fate por caída de ventas

La empresa de neumáticos FATE anunció el despido de 97 trabajadores de su planta en San Fernando, alegando una «sostenida pérdida de competitividad exportadora» y una «caída de la demanda interna». En un comunicado, la compañía culpó directamente al gobierno por la «abusiva sobrecarga impositiva», las «restricciones cambiarias» y la «deficiente infraestructura», entre otros factores que incrementan los costos de producción. 

97 despidos en Fate por caída de ventas

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar blue cerró su cotización en la última jornada hábil a $1015,00 para la compra y $1045,00 para la venta, lo que lo posicionó un 17.14% por encima del dólar oficial. La cotización del dólar en el mercado formal rondó los $866,46 para la compra y $924,06 para la venta, respectivamente.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas