miércoles, 27 noviembre, 2024

Paritarias: el gremio de Sanidad cobrará el sueldo más alto en mayo

Por la incesante inflación, los gremios de casi todos los sectores vienen cerrando paritarias trimestrales o incluso mensuales con sus respectivas cámaras.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 11% que registró el Indec en el mes de marzo, reactivó el reclamo de Camioneros, Aceiteros, Bancarios, entre otras agrupaciones sindicales que intentan seguirle la carrera a la suba de precios.

En este sentido, repasaremos cuáles fueron los sindicatos que lograron aumentos de sueldo y cuál de ellos cobrará un monto mayor en mayo.

Qué gremios cerraron subas de sueldo récord

En las últimas semanas, se registraron diversos que pusieron su firma ante una nueva paritaria. La mayoría de ellos logró superar la barrera del millón de pesos.

Empleados de laboratorios

La conducción de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que lidera Héctor Daer, cerró un incremento para abril y mayo en la rama Laboratorios de Especialidades Medicinales y Veterinarias, con una mejora del 17,72 por ciento, impactando en los ingresos del personal técnico, administrativo y obrero del sector.

  • 9% para abril.
  • 8% para mayo.

De esta forma, la actualización del convenio colectivo de trabajo 42/89, establece una nueva escala salarial para abril y mayo de 2024, en la que el básico de la categoría A será de 1.453.678 pesos y el de la categoría B inicial alcanzará 1.569.973 pesos

El gremio que lidera Héctor Dáer llegará a cobrar un sueldo de

El gremio que lidera Héctor Dáer llegará a cobrar un sueldo de casi 1.570.000 pesos en mayo (el más alto por ahora).

Farmacéuticos y Bioquímicos

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) suscribió una importante suba trimestral, que impacta exclusivamente en los trabajadores incluidos en los convenios colectivos de trabajo 691/14, 707/15, 794/22 y 795/22. El piso salarial será de

  • $1.275.000 en abril.
  • $1.400.000 en mayo.
  • $1.550.000 en junio.

Aceiteros

La conducción de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) logró llevar el sueldo básico inicial a 1.240.202 pesos, tras reunirse con los representantes de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, en una paritaria que también intervino el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo.

Además, como pago retroactivo de marzo, se estableció una suma no remunerativa por única vez de 207.857,92 pesos para la categoría A-E; 225.267,48 para la categoría B-F; 246.444,34 para la categoría C-G y 269.765,62 pesos para la categoría D-H. La próxima revisión será en julio.

Empleados bancarios

La Asociación Bancaria (AB) informó que en el primer trimestre del año consiguió un aumento del 50 por ciento con relación a diciembre último. Desde la agrupación sindical, indicaron que pactaron un adelanto del 9 por ciento para marzo, acumulativo a lo percibido en febrero, sobre «todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales».

De esta forma, el sueldo inicial quedó en 1.080.569,18 pesos más 39.045,78 pesos de participación en las ganancias (ROE), lo que hace un conformado de 1.119.614,95 pesos. Pero esto no es todo en materia de beneficios salariales, ya que los porcentajes establecidos en el acuerdo también impactan en el Día del Bancario, que hasta ahora será de 963.290,04 pesos.

Los empleados bancarios cobrarán sueldo mayor al millón de pesos y un bono de casi el mismo monto

Los empleados bancarios cobrarán sueldo mayor al millón de pesos y un bono de casi el mismo monto por el Dá del Bancario.

Empleados del Seguro

Tras varias reuniones y a punto de llegar a un conflicto, el Sindicato del Seguro firmó con el Comité Asegurador Argentino (AACS, AdeA, ADIRA, UART) una suba del 23 por ciento para abril y mayo, calculados sobre la base del salario de febrero, que se divide de la siguiente forma:

  • Abril 12%
  • Mayo 11%

Añadió: «Solo basta con mencionar que, entre el corriente mes y mayo (un lapso de 30 días entre sí) verán incrementados sus ingresos en un 23 por ciento, llegando, como ejemplo, un trabajador/a de categoría 1 con 7 horas a un salario de 1.000.000 de pesos».

Alimentación

Después de aplicar un duro plan de lucha, la Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) fijó con la Federación de Industriales de Productos Alimenticios (FIPAA), un incremento del 9 por ciento para marzo (sobre los salarios de febrero), y del 7 por ciento para abril (sobre los salarios de marzo). En esta línea, desde el gremio aclararon que, para ambos casos, el aumento será no remunerativo hasta mayo. Asimismo, comunicó que el pago retroactivo de los salarios de marzo y de la primera quincena de abril deberán ser abonados por los empleadores hasta el 30 de abril.

Una vez liquidados todos los porcentajes, el salario promedio rondará los 850.000 pesos, con básicos de 725.000 pesos y máximos de 1.200.000 pesos; en tanto que la hora del operario inicial será de 3.620 pesos y el oficial calificado de 4.930 pesos en la categoría Elaboración, Envasamiento y Varios; y el operario calificado de 3.897 pesos y el oficial calificado de 5.419 pesos en la categoría Mantenimiento. En todos los casos no se incluyen ítems como antigüedad y presentismo, entre otros.

Además de estos sindicatos, Camioneros, choferes de UTA y Petroleros, entre otros, lograron cerrar paritarias llevando los básicos a 1.000.000 de pesos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno y el PSOE respetan la dimisión de Lobato y evitan entrar en valoraciones

Madrid, 27 nov (EFE).- Varios dirigentes del PSOE y...

Caso Loan: investigan a una presunta perito que intervino en la causa por falsificación

Tras nuevos giros en la causa por la...

Asesinaron a un alto oficial de Gendarmería en un brutal intento de robo en El Palomar

Un alto oficial de gendarme fue brutalmente asesinado durante la...