Ley Bases en Diputados: lo que hay que saber
La diputada nacional por Buenos Aires de Unión por la Patria Matyi Vargas cuestionó a los legisladores que votarán a favor de la ley. “No voy a acompañar esta ley porque los peronistas tenemos en claro que buscamos elevar la cultura social, dignificar el trabajo y humanizar el capital, nada de eso está en esta ley. Pero sí voy a llamar a los diputados y diputadas que dicen que van a apoyar la ley, a que reflexionen, porque el deber moral que tienen, van en contra de los argentinos porque avalan y son partícipes de esta estafa electoral”.
20.20 | Alejandro Vilca, apuntó contra la ideología “libertaria” de La Libertad Avanza
El diputado nacional por Jujuy del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, apuntó de lleno contra la ideología del gobierno de La Libertad Avanza: “Estamos en vísperas del Día del Trabajo, y estas fuerzas retrógradas como las de Milei, no tienen más que ofrecer que explotación, miseria, guerra y destrucción del medio ambiente. Guerra y masacre como las que está viviendo el pueblo palestino por el gobierno de Israel. Sepan que las fuerzas que vienen de abajo son más fuertes y poderosas. Se ve en los jóvenes que toman las calles, las universidades en Estados Unidos, en Francia, el 23 en la Argentina, con la movilización en defensa de la universidad pública”.
En uso de su palabra, el diputado nacional por Mendoza de Unión por la Patria, Adolfo Bermejo, criticó la posibilidad de que el Gobierno desintegre el Instituto Nacional de Vinicultura. “Un tema que me preocupa mucho es que la nueva ley de Bases dice que el Gobierno no podrá disponer la disolución de algunos organismos, y los menciona. Pero afuera de la lista por ejemplo que queda el Instituto Nacional de Vinicultura. Que para el vino, bebida nocional, en la argentina es muy importante. Si se llega a disolver, vamos a perder el poder de fiscalización y es grave para la Argentina”.
20.05 | María Eugenia Vidal, sobre las jubilaciones: “Es importante ser equitativo entre quienes aportaron y quienes no”
La diputada nacional de Pro María Eugenia Vidal explicó sus razones para votar a favor de la ley de Bases y se centró en el cambio del modelo de jubilaciones: “Apoyamos esta ley porque después de haber cambiado la formula nefasta del kirchnerismo, es importante ser equitativo entre quienes aportaron y quienes no. La moratoria previsional no es el camino. Tan justo, como quienes no tuvieron aportes tengan una jubilación, es que quienes aportaron toda su vida no la financien y reciban lo que aportaron, lo que es justo, y no sean víctima del achatamiento de la pirámide. Por eso, esta ley subsana el problema con un nuevo régimen, que les da a quienes aportaron, a lo que aportaron por los aportes que hicieron. Y les da una base mínima del 80%”.
Para el diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), “si la Ley Bases tiene éxito, va a ser totalmente ruinoso para el país”. “Es la gran entrega de Argentina”, opinó el legislador opositor y advirtió: “Acá existen poderosos intereses extranjeros, quienes vienen por el agua y nuestros recursos. Vamos a regalar nuestra riqueza a cambio de nada y nos lo presentan como el puntapié del desarrollo económico. No queremos ser una colonia”.
19.30 | Cecilia Moreau: “Esta ley es una reforma constitucional encubierta”.
“Esta ley, en tándem con el DNU 70/23, además de ser un intento de reforma constitucional encubierta, es un plan de negocios. Quieren joder con los exportadores. Las fuerzas del pueblo se construyen en la calle, en las fábricas, en las facultades, y en algún momento vamos a transformar la historia argentina para construir un pueblo feliz y soberano”, dijo la también diputada de Unión por la Patria (UxP) en sintonía con la expuesto por Tolosa Paz, su compañera de bancada.
“Partimos de dos diagnósticos muy distintos. Pasaron cinco meses y lo único que vimos fue el desplome del salario más grande en los últimos 90 años, 32% del quite de los ingresos de los jubilados y pensionados, 90% de inflación. Y para cerrar, le quieren dar facultades a un Presidente que, como nunca antes en la historia de la democracia, dice que el Estado es una organización criminal. Quieren hacer trizas a la Argentina. Dios quiera que, de acá a 30 años, no vengan con el mismo cuento de siempre: extranjerizar, privatizar y concentrar la economía a costa del pueblo argentino”, disparó la exministra de Desarrollo Social de Alberto Fernández.
17.51 | “Tenemos que alejarnos de los extremos farsantes”, reclamó Massot
El diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, reconoció que durante estos últimos meses se avanzó en alcanzar los consensos en torno a la Ley Bases y del paquete de reformas fiscales aunque, a su juicio, “ni esta ley representa la salvación de la Argentina, ni la refundación, ni mucho menos el principio de solución de los problemas de inflación, de empleo, de inseguridad”.
“Tenemos que alejarnos de los extremos farsantes”, enfatizó Massot, contrario a que la norma se apruebe a libro cerrado. Es más, incluso abrió la posibilidad de que el Senado pueda introducirle modificaciones al texto una vez aprobado en la Cámara baja.
“Esta no es más la ley de Milei. Esta es la ley de este Congreso, a la cual todavía le falta la revisión de una Cámara, que me juego entero que va a revisar algunos puntos, como el del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), la eliminación del monotributo social, como algún problema con la actualización de ganancias”.
Desde el radicalismo, el diputado Lisandro Nieri –que responde al gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo–, anticipó que su bancada está dispuesta “a dar las herramientas que el Gobierno necesita”, aunque advirtió que el orden fiscal “no puede ser a cualquier costo” como, por ejemplo, a partir de la licuación de las jubilaciones y el parate en la obra pública.
“Sin dudas que había que hacer cosas sobre el gasto, pero no deberíamos dejar para un futuro, sobre todo por el esfuerzo que están haciendo los argentinos, soslayar el análisis del gasto tributarios, que insumen cuatro puntos del PBI. Entre ellos los beneficios extraordinarios de Tierra del Fuego: tenemos las computadoras, televisores y teléfonos más caros de la región. Hay que revisar los regímenes jubilatorios de privilegio, la exención de ganancias de aquellos sectores con mayores sueldos, el del Poder Judicial”, indicó el radical.
Asimismo, Nieri insistió en la necesidad de que se incorpore el capítulo para gravar con impuestos internos al tabaco y anticipó que reclamará ampliar el régimen de incentivos a las grandes inversiones a las economías regionales. “No me gusta el slogan simplista de que no hay plata. Hay plata, el tema es cómo se la asigna”, dijo.
16.58 | Pro justificó su apoyo al oficialismo: “Acompañaremos porque tenemos honestidad intelectual”
En nombre de la bancada de Pro, que preside Cristian Ritondo, la diputada Silvia Lospennato ensayó una fuerte defensa de los proyectos oficialistas y enfatizó que no serían necesarias “si no fuera para revertir la tragedia que produjo el relato kirchnerista”.
“Esta Ley de Bases es la ley posible en un Congreso heterogéneo que votó la ciudadanía”, enfatizó la legisladora, quien acto seguido exaltó las bondades de la reforma laboral contenida en la iniciativa, “un primer paso para combatir la industria del juicio, una demanda no solo de las grandes empresas sino también de las PyME, para las que un juicio laboral les puede costar su empresa”.
“La mayoría de la ciudadanía eligió el camino del sacrificio porque sabe que el camino fácil no existe. Cuidar la confianza de la gente es lo más importante para enfrentar este camino de ajuste. Acompañaremos este proyecto porque tenemos honestidad intelectual, compartimos el diagnóstico”, sostuvo.
El diputado de Unión por la Patria Sergio Palazzo se expresó en contra del regreso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias con una cita del presidente Javier Milei cuando aún era diputado: “El impuesto a las Ganancias es aberrante, debe ser eliminado”. “Han decidido que los trabajadores sean los que paguen y los ricos no. Por la caída de la alícuota de Bienes Personales van a perder. Han tomado la decisión de que 1.100.000 trabajadores vuelvan a pagar Ganancias”, cerró Palazzo.
“El Estado es una organización criminal violenta que vive de una fuente coactiva de ingresos llamada impuestos y, por lo tanto, los impuestos son un robo y con cualquier iniciativa que conste en bajar impuestos yo voy a estar de acuerdo”, dijo Milei en la sesión del 19 de septiembre pasado, cuando era diputado nacional y debía argumentar su voto positivo, que contribuyó a que el proyecto kirchnerista fuera aprobado con 135 votos positivos.
Sobre Ganancias, dijo que era un tributo “aberrante”, tanto al aplicarse a las empresas como a las personas físicas.
15.55 | Heller advirtió que judicializará algunos puntos del proyecto
El diputado Carlos Heller, de Unión por la Patria, fustigó el capítulo de blanqueo de capitales contemplado en el paquete de reformas fiscales. “No solo contempla a los residentes sino, también, a los no residentes que fueron residentes en nuestro país, una rara figura que se incorpora en este proyecto y que tendría nombre y apellido”, enfatizó.
Heller también cuestionó la decisión de reducir el impuesto a los bienes personales, lo que redundará en una caída en la recaudación, tanto de la Nación como de las provincias. “Además se incluye un régimen que permite el pago anticipado del impuesto por cuatro ejercicios fiscales, dándoles estabilidad por 10 años. Es decir, se meten en futuros gobierno. Esto será judicializado, es un disparate”, enfatizó. “Dicen que ‘no hay plata’, pero en realidad se está favoreciendo a los más ricos en detrimento de los sectores más vulnerables”.
La diputada nacional Carolina Gaillard (Unión por la Patria) tuvo un duro cruce con su colega Karina Banfi (UCR). El intercambio en el recinto, fuera de micrófono, fue muy tenso, según testigos. Incluso, fue necesaria la intercención de Martín Menem, el presidente de la Cámara. En la red social X, el cruce tuvo más capítulos.
15.45 | Los aliados de Carrió anticiparon su rechazo al proyecto oficialista
Juan López, el jefe de los diputados de la Coalición Cívica –bloque que acaba de escindirse de la bancada Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Pichetto-, anticipó que votarán en contra del proyecto de Ley de Bases y no ahorró críticas al presidente Milei cuando sugirió un presunto “pacto de impunidad” con la promoción del juez federal Ariel Lijo a la Corte Suprema y la decisión del Gobierno de esquivar el debate sobre un impuesto al tabaco.
“No vamos a entrar en la mugre de un Presidente que intenta degradar el debate y al que no vamos a hacerle el juego. Porque tiene miedo, miedo que se nota que su gobierno no tiene pericia ni equipo, no va a tener más excusas y va a tener que gobernar y trazar un programa de salida”, asestó, luego de reprocharle que, hasta ahora, este gobierno no pudo sacar una sola ley. “Solo se aumentaron el sueldo”.
Por su parte, su compañera Paula Oliveto tuvo algún reproche hacia sus exsocios de Juntos por el Cambio. “Veo en LLA, también en ex compañeros de Juntos por el Cambio, hablar de cambio, sin que ese cambio represente defender la república, defender la Constitución, defender a los jubilados y defender a los trabajadores. El cambio por el cambio mismo es vacío si ese cambio no trae bienestar a las personas que representamos”, enfatizó.
El diputado de izquierda Christian Castillo cuestionó hoy el paquete fiscal que, dijo, “les bajará el salario a trabajadores para darles a los más ricos”. “Es el paquete Hood Robin”, exclamó. “Nosotros somos una fuerza minoritaria que quiere expresar a la fuerza a una fuerza mayoritaria, que cuando gobierne va a poder dar vuelta la Argentina de abajo para arriba”, señaló Castillo.
15.15. | Stolbizer adelantó que no votará el proyecto porque “no hay un plan de país”
La diputada Margarita Stolbizer, miembro del bloque Hacemos Coalición Federal, enfatizó que si bien reconoce la emergencia que vive el país, anticipó su voto negativo a la llamada Ley de Bases pues, a su juicio, más allá de este proyecto la gestión de Javier Milei “carece de un plan de gobierno”. “No hay ningún plan de país”, enfatizó.
“Compartimos la búsqueda del equilibrio fiscal, pero no a espaldas de los sectores medios y más pobres de esta sociedad y, lejos de poner fin a los privilegios como declama se siguen favoreciendo negocios particulares. Hoy se publicó en el Boletín Oficial la compra de 300 millones de dólares para comprar aviones de combate, es insólito”, enfatizó.
El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, anticipó el rechazo al proyecto y azuzó al oficialismo al enfatizar que “no se anima a defender” la iniciativa. “Quieren hablar poco para que pase rápido, para que el tratamiento sea el más oscuro y menos transparente posible”. “Incorpora aspectos, como la reforma laboral y cuestiones previsionales, que no estaban en la iniciativa original. Lejos de mejorar, este dictamen empeora lo que se discutió en enero pasado: los trabajadores van a volver pagar el impuesto a las ganancias, los monotributistas quedarán en la lona y se instrumenta un blanqueo de capitales que tiene una alfombra a las organizaciones delictivas”, alertó.
Asimismo, Martínez enfatizó que esta iniciativa es “inconstitucional” por la delegación de facultades que entraña. “Este es un gobierno de tramposos y mentirosos”, asestó.
14.45 | Espert defendió la reforma de Ganancias
En el arranque del debate maratónico de la versión acotada de la Ley de Bases y del paquete de reformas fiscales que se desarrolla en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el oficialista José Luis Espert, defendió la reversión del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y, en este sentido, cuestionó duramente al exministro Sergio Massa por haber dado de baja el cobro de este tributo.
“El paquete fiscal deja alto el piso a partir del cual se pagan impuestos a las ganancias: aquellos partidarios del eslogan que el salario no es ganancia deberían votar de cabeza el proyecto de ley que estamos discutiendo –enfatizó Espert-. Antes un soltero comenzaba a pagar el impuesto a partir del salario bruto mensual de 634 mil pesos, ahora lo pagará a partir de $1.800.000. Estos 1800 dólares en salario bruto mensual para solteros en Argentina es un mínimo no imponible mayor que en los Estados Unidos y mayor que en Europa donde el mínimo no imponible es de 1200 dólares”.
La diputada radical Karina Banfi pidió una cuestión de privilegio sobre el Presidente de la Nación “para advertir la construcción de un Estado intervencionista en la opinión pública”. Dijo: “Hay un doble discurso: por un lado decimos que no queremos un Estado que se entrometa en la pauta oficial o pretende vender los medios públicos. Pero lo que nosotros estamos viendo permanentemente es que hay un linchamiento público sobre periodistas, analistas políticas o todos aquellos que exponen sus ideas sobre el rumbo del Gobierno y entonces son atacados”.
Y listó: “Teresita Frías, Ernesto Tenembaum, María Laura Santillán, Jésica Bosi, Facundo Pastor, Silvia Mercado, Luisa Corradini, Jorge Martínez, Alejandro Borensztejn, Martín Rodríguez Yebra, Marcelo Bonelli, Nacho Girón, Jorge Torres Romero, Joaquín Morales Solá, Jorge Fontevecchia, Jorge Fernández Díaz, Romina Mangel, Hugo Morales, Laura Serra, Jorge Lanata, Mauricio Cantando”.
“Ensobrados, lloran la pauta, mentirosa serial, pasquín, tintureli. Seguramente el poder del micrófono es fuerte, pero no estamos en los 90 o en los 2000. Hoy la comunicación es mucho más transversal y debe operar en su plena libertad de expresión. El Gobierno hace algo y otros comentan o critican. El Gobierno podrá responder, explicar, desmentir, informar e incluso usar su derecho a réplica. Pero no, en cambio tenemos escándalos a diario convirtiendo las redes sociales en un conventillo de insultos, denigraciones, como si el debate público entre el Presidente y cualquier periodista fuera una discusión entre iguales. Señor Presidente, a esto ya le dijimos basta”.
Y concluyó: “Señor Presidente Milei, su poder es inigualable y debe ser prudente porque tiene una extraordinaria capacidad de daño. La pelea con un presidente siempre va a ser desigual. El Presidente es responsable del ambiente de ideas y de la riqueza de opiniones. Defendamos la libertad de expresión”.
14.00 | “Arrancamos mal, una vez más”: primer cruce en Diputados
Apenas segundos habían pasado de la sesión en la Cámara baja. El diputado nacional de Unión por la Patria, Germán Martínez, empezó con reclamos al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. “Arrancamos mal, una vez más. Se puede tranquilamente contar lo que conse conversó en labor parlamentaria; la opsoción que nosotors fijamos como bloque junto con otros. Nosotros reemos que el tema que es motivo de esta convocatoria, en primer lugar, merecen un tratamiento diferencial”, planteó.
“Sobre las votaciones: entiendo que ustedes no quieren que les pase lo que pasó en febrero último; no fue nuestro bloque el que pidió votar inciso por inciso, es más, dije que no estaba de acuerdo. Hoy está faltando sentido común”, protestó.
13.33 | Reforma laboral: los principales puntos de la Ley de Bases
La Ley de Bases incluye un capítulo de reforma laboral, bastante más acotado de lo que preveía el Gobierno y sus aliados de la UCR y Pro. De los 58 artículos, quedaron finalmente 16 tras la intervención de la CGT y la amenaza de Miguel Ángel Pichetto, del bloque Hacemos Coalición Federal, de retirar el apoyo a la iniciativa.
Para conocer los puntos más importanes del proyecto que se debate desde hoy en la Cámara de Diputados hacé click acá
13.03 | Tensión y cruces
El principal reclamo de legisladores opositores es que, en lugar de votar el proyecto por capítulos, se vote por artículos. “Los que dicen que es ilegal, votaron muchas leyes”, retrucó la diputada de Pro Silvina Giudici. “Ya se votó, el orden de labor parlamentaria se votó mano por mano. El presidente [de Diputados, Martín Menem] les está dando la votación nominal”, dijo, y siguió: “Acá no hay un club de amigos; se terminó la mayoría automática. Los bloques que nos pusimos de acuerdo en la labor parlamentaria explica el sentido del voto que explico. Si los diputados están ansiosos y quieren adelantar el voto particular, esperen, ahora corresponde arrancar con la sesión de Ley de Bases”.
En fila con el relcamo de otros parlamentarios opositores, la diputada nacional del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman pidió pasar a cuarto intermedio a la noche e interrumpir la sesión durante la madrugada. “Se está cercenando el debate desde el inicio. Se metio la eliminacion de la moratoria previsional y una reforma laboral”, enumeró, y dijo: “Rechazamos este tratamiento y que no se hayan podido expresar y que solo se escuche el lobby que hacen desde arriba”.
“Hace dos meses nos dijeron que estábamos cambiando el funcionamiento de la casta, que todo se hacía de cara al pueblo, hoy solo les importó que esto se vote entre gallos y medianoches cuando nadie lo está viendo, queremos que haya cuarto intermedio y se vote en horarios normales”, siguió.
12.31 | La izquierda, organizaciones sociales y piqueteras protestarán frente al Congreso
En el marco del tratamiento de la ley de pases en el Congreso, dirigentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), organizaciones sociales y piqueteras convocaron a movilizaciones de protesta hoy frente al Parlamento. Así, desde primeras horas de esta mañana se comenzó a registrar un fuerte operativo encabezado por las fuerzas de seguridad de la Nación.
A las 11 de la mañana se espera la llegada de las primeras columnas de manifestantes, pero la concentración más grande no será hasta la tarde.
12.07 | El proyecto de Ley de Bases
11.12 | Un senador kirchnerista anticipó que tendrán “operar fuerte” para frenar el proyecto del Gobierno
En el marco del comienzo del debate de la Ley de Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados, el senador del Partido Justicialista (PJ), Mariano Recalde, adelantó este lunes que si los proyectos avanzaran con media sanción hacia la Cámara alta la oposición ya cuenta con “33 votos firmes” para bloquearlos. Así, el parlamentario destacó que necesitarían otros tres votos para frenar las iniciativas, lo que “depende de muchas cosas”. “Cuando el Gobierno se ponga encima vamos a tener que operar fuerte porque van a llover todo tipo de propuestas, ofertas y amenazas para que lo acompañen”, acusó.
Así, en diálogo con la radio Futurock, aseguró que deben esperar a ver que pasa, porque quizás “no tienen de qué preocuparse”, insinuando que la ley podría caerse en esta primera instancia, tal como sucedió con la entonces ley ómnibus en enero de este año. “Siempre puede pasar eso, no pierdo las esperanzas y los compañeros están trabajando para que la ley no pase”, consideró.
10.32 Bregman repudió el proyecto oficialista
Antes de ingresar al Congrso de la Nación para lo que será el tratamiento de la Ley de Bases, la diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman expresó su rechazo a la iniciativa oficialista y habló sobre las movilizaciones convocadas para este lunes. “La expectativa es que haya un repudio suficientemente fuerte en la calle para que esta ley no sea aprobada”, dijo, y sumó: “Es una ley nefasta para los trabajadores, me asombra que digan que es una ley light; solo sacaron los artículos que molestaban a los grandes empresarios, a los del agronegocio. Contra los trabajadores no es light y ataca a las mujeres de una manera particular”.
El jefe del bloque de Pro, Cristian Ritondo, aseguró que la Ley de Bases “ayuda mucho en la Argentina para tener más trabajo formal, algo que no crece desde el 2011″. “Hay que ver lo que pasa en otros países, la modernización laboral y otro sistema de contratación es lo que funcionar en otras partes del mundo”, resaltó el legislador.
Al ser consultado sobre las críticas de la exvicepresidenta Cristina Kirchner, Ritondo dijo que algunos de su propio partido “dijeron ‘otra vez sopa’”. “Pueden hablar lo que quieran. Dejaron a la Argentina con la pobreza que dejaron, dejaron con el nivel de inflación que dejaron, y todos los argentinos saben cómo dejaron al país el 10 de diciembre después de haber gobernado 16 de los últimos 20 años. Ya basta”, dijo antes de ingresar al recinto.
10.01 | Fuerte operativo de seguridad en los alrededores del Congreso
A partir del inicio del debate en la Cámara de Diputados por el nuevo proyecto de Ley Bases, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) protestará con un acampe frente al Congreso de la Nación exigiendo a los legisladores que rechacen la norma, según pudo saber LA NACION. “Si la Ley de Bases se aprueba, va a destruir todo el Estado”, aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato.
“Incluyen una reforma titulada ‘Modernización laboral’, pero en realidad es un gran retroceso. Es muy grave. Se intenta destruir el empleo público. Con la aprobación de esta norma, se quitan los mismos derechos que estaban en el DNU y que la Justicia frenó mediante una cautelar”, agregó el referente estatal.
09.04 | Pichetto negó las acusaciones de Carrió
En la previa de lo que ya se anticipa será una nueva sesión maratónica en el Congreso por el tratamiento de la “Ley de Bases” y el paquete fiscal, el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto -jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal- negó las acusaciones de Elisa Carrió, quien sugirió la existencia de un paper que propone que los capítulos de la iniciativa que impulsa el Ejecutivo se voten a mano alzada. “No sé de dónde salió eso; no recuerdo en toda mi vida parlamentaria que alguna ley importante se haya votado así. Yo no participé en ninguna reunión que avale tal cosa”, indicó.
Y sumó: “Con Carrió hemos tenido un trato muy cordial y trabajamos de común acuerdo. No hay leyes para [Hugo] Moyano, hay una ley laboral que aborda la temática Pyme. Si se analiza bien, es producto del acuerdo posible que pudimos avanzar de todos los bloques. La sesión se realizará de forma normal y transparente para que la gente sepa quiénes están votando”. Asimismo, ratificó que el objetivo es que se vote por capítulo ya que es “imposible hacerlo individualmente con más de 400 artículos”, y que en caso de que haya disidencias con algún punto, este se separará y se votará solo.
Eduardo Valdés, diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), dijo que “esperemos poder darla de baja”. “Necesito unidad para eso”, resaltó en diálogo con FM La Patriada y agregó: “Ojalá se trabe y no se logre aprobar”. “Los integrantes de Unión por la Patria vamos a tratar de evitar que la Ley Bases salga, vamos a votar en contra”, indicó.
“Es una ley que trata de darle facultades al Presidente en cuestiones económicas, financieras y energéticas, cuando él mismo dice que odia el Estado. ¿Vamos a darle facultades a alguien que odia al Estado para que destroce todas estas materias?”, sumó
07.55 | Hasta qué hora durará la sesión
El diputado nacional de Hacemos Coalición Nacional (HCN), Miguel Pichetto, anticipó esta mañana que el oficialismo estima que la megasesión se extendería hasta el martes a la noche para tratar no solo la Ley de Bases, sino el paquete fiscal. “Se va a definir hoy en labor parlamentaria las características de la sesión”, dijo, en diálogo con Radio con Vos.
“Vamos a ver cómo lo ordenamos hoy a la mañana”, sumó.
Por Claudio Jacquelin
En un homenaje, seguramente involuntario, a Néstor Kirchner, Javier Milei repitió tres veces en los últimos días una de las chicanas con las que el expresidente más disfrutaba de molestar a sus críticos.
“Están nerviosos”, les espetó el Presidente a los políticos que se sumaron a la masiva marcha en defensa de la universidad pública el martes pasado. Lo mismo le dijo a Cristina Kirchner y a sus seguidores, tras el acto en el que el sábado la exvicepresidenta reapareció con el doble propósito de reagrupar a los suyos y frenar la avanzada del libertario sobre sus votantes (blandos y no tanto).
Leé la nota completa acá
04.30 | Por dónde ver la sesión por la ley de Bases en Diputados
La sesión que tratará la nueva versión de la ley de Bases del Gobierno iniciará a las 12 del mediodía y será transmitida por los canales oficiales de la Cámara de Diputados a través de internet (Diputados TV), mediante su streaming en YouTube. Sin embargo, podés informarte minuto a minuto con el mejor análisis desde dentro y fuera del Congreso por el Live de LA NACION.
La sesión que da inicio al debate sobre la nueva ley de Bases del oficialismo está convocada para hoy al mediodía a las 12 en la Cámara de Diputados y será una suerte de “revancha” para la Casa Rosada después del fracaso del pasado 6 de febrero, cuando el Gobierno terminó ordenando su regreso a comisiones en la votación en particular del cuarto artículo.
En esta oportunidad, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y los estrategas oficialistas decidieron priorizar la aprobación de las iniciativas y aceptaron una importante cantidad de modificaciones con tal de conseguir que los textos pasen al Senado en revisión. El Poder Ejecutivo no solo eliminó cláusulas que concitaban fuerte resistencia en los bloques de la oposición dialoguista, sino que redujo sus pretensiones y pasó de los más de 600 artículos de la versión inicial de la ley ómnibus a los pocos más de 250 que contiene el proyecto ahora. Sin embargo, el fantasma del fracaso en la discusión en particular no está del todo disuelto
03.30 | Carrió aseguró que los diputados votarán los artículos en particular a mano alzada
La referente de la Coalición Cívica ARI (CC ARI), Elisa Carrió, habló de cara al debate legislativo de la Ley de Bases, que tendrá lugar este lunes a partir de las 11 en Diputados y anunció que el espacio al que representa abandonará la alianza Hacemos Coalición Federal, bloque que preside el diputado Miguel Ángel Pichetto -el acuerdo estaba integrado también por los espacios Cambio Federal y Hacemos por Nuestro País-. Durante su paso por Comunidad de Negocios (LN+), ciclo conducido por José Del Río, reveló además la existencia de un paper que propone que los capítulos de la iniciativa que impulsa el Ejecutivo se voten a mano alzada.
Durante la entrevista, Carrió mostró un documento que mencionaba la posibilidad de que el proyecto de 232 artículos se vote capítulo por capítulo, solo puedan hacer uso de la palabra los presidentes de los distintos bloques que componen la Cámara baja y que el sufragio se lleve a cabo no por voto electrónico sino a mano alzada. “Así ocurrió en el Senado”, recordó la exdiputada nacional, en referencia a la polémica votación por el incremento de las dietas para legisladores.
“Este paper está siendo negociado por dos diputadas. No voy a decir sus nombres porque son amigas mías y las quiero demasiado. Así están entregando el nuevo saqueo a la Nación”, sostuvo. En esa línea, a horas de la maratónica sesión en el Congreso, pidió: “El pueblo, esté a favor o en contra de esto, tiene que saber lo que los diputados votan. Si es votación nominal, si se discute por artículo. Tienen derecho a saberlo. No puede pasar inadvertido”.
Leé la nota completa acá.
Por Delfina Celichini
Un nuevo Congreso nacerá después de la sanción de la “Ley de bases” y el paquete fiscal. Los bloques que colaboraron con los objetivos del Gobierno adoptarán una nueva actitud y buscarán motorizar muchos de los asuntos que dejaron de lado para evitar el entorpecimiento del diálogo. Impulsarán cuestiones resistidas por el oficialismo, como la recomposición de los haberes jubilatorios con la inflación desde enero, la desarticulación de regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, el financiamiento educativo y el incremento del impuesto al tabaco para todas las empresas.
Este giro en la conducta de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal tiene dos explicaciones. Por un lado, pretenden evitar que Javier Milei continúe señalándolos como los culpables de los traspiés de su administración. “Se le acaban los argumentos”, dictaminó un referente de esta tríada parlamentaria. Por el otro, consideran imprescindible marcar una agenda que alimente el sentido de pertenencia de su propio electorado. Parte del radicalismo todavía se lamenta no haber aportado al quorum en la sesión pedida por Unión por la Patria (UP) para debatir la inversión universitaria. “No podemos abandonar nuestras banderas”, comentó un correligionario a LA NACION.
La incipiente insubordinación de los diputados dialoguistas comenzará el próximo lunes, el mismo día en que el pleno discutirá, y muy probablemente aprobará, la “Ley de bases” y el paquete fiscal. En paralelo a su acompañamiento a las iniciativas del Poder Ejecutivo, estos legisladores tomarán las riendas del recinto y forzarán la introducción de otros temas.
Leé la nota completa acá.
LA NACION