La sesión que tratará la nueva versión de la ley de Bases del Gobierno iniciará a las 12 del mediodía y será transmitida por los canales oficiales de la Cámara de Diputados a través de internet (Diputados TV), mediante su streaming en YouTube. Sin embargo podés informarte minuto a minuto con el mejor análisis desde dentro y fuera del Congreso por el Live de LA NACION.
04.00 | A qué hora empieza el debate por la ley de Bases
La sesión que da inicio al debate sobre la nueva ley de Bases del oficialismo está convocada para hoy al mediodía a las 12 en la Cámara de Diputados y será una suerte de “revancha” para la Casa Rosada después del fracaso del pasado 6 de febrero, cuando el Gobierno terminó ordenando su regreso a comisiones en la votación en particular del cuarto artículo.
En esta oportunidad, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y los estrategas oficialistas decidieron priorizar la aprobación de las iniciativas y aceptaron una importante cantidad de modificaciones con tal de conseguir que los textos pasen al Senado en revisión. El Poder Ejecutivo no solo eliminó cláusulas que concitaban fuerte resistencia en los bloques de la oposición dialoguista, sino que redujo sus pretensiones y pasó de los más de 600 artículos de la versión inicial de la ley ómnibus a los pocos más de 250 que contiene el proyecto ahora. Sin embargo, el fantasma del fracaso en la discusión en particular no está del todo disuelto
La referente de la Coalición Cívica ARI (CC ARI), Elisa Carrió, habló de cara al debate legislativo de la Ley de Bases, que tendrá lugar este lunes a partir de las 11 en Diputados y anunció que el espacio al que representa abandonará la alianza Hacemos Coalición Federal, bloque que preside el diputado Miguel Ángel Pichetto -el acuerdo estaba integrado también por los espacios Cambio Federal y Hacemos por Nuestro País-. Durante su paso por Comunidad de Negocios (LN+), ciclo conducido por José Del Rio, reveló además la existencia de un paper que propone que los capítulos de la iniciativa que impulsa el Ejecutivo se voten a mano alzada.
Durante la entrevista, Carrió mostró un documento que mencionaba la posibilidad de que el proyecto de 232 artículos se vote capítulo por capítulo, solo puedan hacer uso de la palabra los presidentes de los distintos bloques que componen la Cámara baja y que el sufragio se lleve a cabo no por voto electrónico sino a mano alzada. “Así ocurrió en el Senado”, recordó la exdiputada nacional, en referencia a la polémica votación por el incremento de las dietas para legisladores.
“Este paper está siendo negociado por dos diputadas. No voy a decir sus nombres porque son amigas mías y las quiero demasiado. Así están entregando el nuevo saqueo a la Nación”, sostuvo. En esa línea, a horas de la maratónica sesión en el Congreso, pidió: “El pueblo, esté a favor o en contra de esto, tiene que saber lo que los diputados votan. Si es votación nominal, si se discute por artículo. Tienen derecho a saberlo. No puede pasar inadvertido”.
Leé la nota completa acá.
03.00 | Los bloques dialoguistas anticipan que endurecerán sus planteos al Gobierno tras la sanción de la “Ley de bases”
Por Delfina Celichini
Un nuevo Congreso nacerá después de la sanción de la “Ley de bases” y el paquete fiscal. Los bloques que colaboraron con los objetivos del Gobierno adoptarán una nueva actitud y buscarán motorizar muchos de los asuntos que dejaron de lado para evitar el entorpecimiento del diálogo. Impulsarán cuestiones resistidas por el oficialismo, como la recomposición de los haberes jubilatorios con la inflación desde enero, la desarticulación de regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, el financiamiento educativo y el incremento del impuesto al tabaco para todas las empresas.
Este giro en la conducta de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal tiene dos explicaciones. Por un lado, pretenden evitar que Javier Milei continúe señalándolos como los culpables de los traspiés de su administración. “Se le acaban los argumentos”, dictaminó un referente de esta tríada parlamentaria. Por el otro, consideran imprescindible marcar una agenda que alimente el sentido de pertenencia de su propio electorado. Parte del radicalismo todavía se lamenta no haber aportado al quorum en la sesión pedida por Unión por la Patria (UP) para debatir la inversión universitaria. “No podemos abandonar nuestras banderas”, comentó un correligionario a LA NACION.
La incipiente insubordinación de los diputados dialoguistas comenzará el próximo lunes, el mismo día en que el pleno discutirá, y muy probablemente aprobará, la “Ley de bases” y el paquete fiscal. En paralelo a su acompañamiento a las iniciativas del Poder Ejecutivo, estos legisladores tomarán las riendas del recinto y forzarán la introducción de otros temas.
Leé la nota completa acá.
LA NACION