Bajo el gobierno de Milei, agua, luz, gas y transporte aumentaron casi 5 veces más que los sueldos

En diciembre una familia pagaba $30.000, ahora $102.000

La estimación parte de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que elabora la Secretaría de Trabajo.

Las familias que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) necesitaron más de 100 mil pesos en abril para pagar las tarifas de servicios públicos, según reveló un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet.

  • El Gobierno planea vender Tecnópolis
  • Lo que dejó la paritaria record del Senado
  • El Gobierno anunció un acuerdo con las universidades que no existe

El análisis calculó que la canasta de servicios públicos para un hogar promedio del AMBA fue de 102.779 pesos durante el cuarto mes del año, lo que implica un incremento en el costo promedio de los servicios de agua, gas, luz y transporte del 241 por ciento frente a los 30.100 que salía en diciembre.

La estimación contempla que, en esta época del año, el gasto en transporte representa el 40 por ciento de la canasta, 21 el de la luz, 20 el de agua y 19 el de gas. Estos porcentajes van variando durante el año en base a las épocas de mayor consumo.

Asimismo, el informe arrojó que en los últimos cuatro meses más que se duplicó el peso de la canasta de servicios públicos en los salarios de los trabajadores registrados, pasando del 6 a 13 por ciento.

La estimación parte de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que elabora la Secretaría de Trabajo y que el último dato disponible, correspondiente a febrero, fue de 619.007 pesos. El IIEP calculó que el Ripte de abril sería de 762.679, un incremento del 55 por ciento frente al 241 promedio de los servicios públicos.

Los aumentos en los servicios públicos para el AMBA desde diciembre fueron: colectivos, 410 por ciento; electricidad, 75; gas, 561, y agua potable y cloacas, 209.

El estudio aportó que una familia considerada dentro del universo de usuarios de ingresos altos, en diciembre pasado pagaba por el servicio de luz 12.441 pesos mientras que este mes abonó 21.675 (+75 por ciento). En el caso del gas, se produjo una alza de 2.958 pesos de finales de 2023 hasta los 19.567 actuales. En agua, la factura pasó de 6.677 a 20.631 pesos. Con el mismo caso, de un hogar conformado por dos adultos que van a trabajar en colectivo, y un menor en edad escolar, el IIEP estimó que utilizan unos 76 boletos al mes del trayecto de entre 3 y 6 kilómetros, que cuesta 301 pesos. De esta manera, actualmente gastan 40.906 pesos por mes frente a los 8.024 de diciembre.

Seguí leyendo

  • Un carapintada en la exESMA: Aldo Rico fue a recorrer el Museo Malvinas
  • El FMI en el espejo de Caputo: no hay plata
  • Caputo culpó a los argentinos por la inflación

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Milei afirmó que irá por la reelección y que está cada vez más cerca de levantar el cepo cambiario

En una entrevista desde España, el Presidente se mostró...

Messi y el minuto en que pasó de la angustia a la euforia: súper atajada de Callender y bombazo de Campana para el triunfo...

Primero fue el diluvio, después un partido extraño, definido...

Una multitud en Santos Lugares soportó el frío y esperó varias horas para ver a Leda, la sanadora de Rosario

Una misa comenzó al mediodía, pero después de las...

El vacío, el principal aliado de Milei

El apoyo social a Javier Milei es un fenómeno...