Sube la deuda en pesos

La deuda pública alcanzó el equivalente a 403.044 millones de dólares al 31 de marzo de 2024. Esto implica un aumento mensual del orden de los 16.507 millones de dólares, es decir, un avance del 4,3 por ciento. En los primeros tres meses del año, el pasivo del Estado se incrementó en un valor equivalente a los 32.371 millones de dólares, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía.

Durante los últimos 12 meses, el stock de deuda bruta en situación de pago normal aumentó por el equivalente a 4.852 millones de dólares, debido a la disminución de la deuda en moneda extranjera en 5.098 millones y al incremento de la deuda en moneda local por un monto equivalente a 9.950 millones de dólares.

Según el comunicado oficial, «el aumento de la deuda en marzo se explica por la disminución de la deuda en moneda extranjera en 514 millones de dólares y el aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de 17.015 millones«. 

De acuerdo a la planilla oficial, la deuda en moneda local alcanzó a 142.000 millones, contra 125.000 millones de dólares existentes al 29 de febrero. En tanto, la deuda nominada en dólares se mantuvo en 259 mil millones. Hace un año, la deuda nominada en pesos equivalía a 132 mil millones de dólares, mientras que la deuda externa era de 264 mil millones. 

Cabe resaltar que para realizar este tipo de cálculos se toma como base el tipo de cambio oficial al último día hábil del mes. Esto tiene una incidencia clave en la medición en dólares de la deuda en pesos. Por ejemplo, a finales del año pasado, antes de la fuerte devaluación aplicada por Milei, la deuda estaba en niveles muy altos, ya que se medía al dólar oficial, el cual era muy bajo. Con la depreciación del peso, el valor en dólares de la deuda en pesos se redujo.

Del total de los 403.044 millones de dólares de deuda, 300.793 millones están en títulos públicos, tanto en moneda local como extranjera. Esta cifra aumentó en 19.812 millones, por el incremento de las colocaciones de deuda ajustable por CER (inflación), que pasaron del equivalente a 70.198 millones a 112.474 millones de dólares. En cambio, la deuda no ajustada por CER (inflación) cedió de 38.837 millones a 16.343 millones. Los títulos públicos en moneda extranjera se mantuvieron estables en 177.823 millones de dólares. La deuda computada con el FMI al 31 de marzo es de 42.963 millones de dólares. 

En cuanto al tipo de legislación, el 63 por ciento de la deuda es ley local, mientras que el 37 por ciento restante, es ley extranjera. Además, el 40 por ciento de la deuda es a tasa fija; el 35 por ciento a tasa variable y el 25 por ciento a tasa cero.

De acuerdo a la última revisión del acuerdo de deuda con el FMI, «la deuda pública sigue siendo sostenible, pero no con alta probabilidad». Se estima que este año la deuda bruta se ubique alrededor del 86 por ciento del PBI. En particular, la deuda externa pública equivale al 56 por ciento del PBI. 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Otro funcionario dejó el Gobierno: renunció el subsecretario de Puertos y Vías Navegables

Pablo Piccirilli Francos había asumido a mediados de marzo...

«No pensamos vender»: la empresa matriz de TikTok desafía las amenazas de prohibición en EE.UU.

La empresa china matriz de TikTok, ByteDance, aclaró...

Feriado 1 de mayo: cómo funcionarán los bancos, supermercados y el transporte público en el Día del Trabajador

Conocé los horarios de trenes, colectivos, subtes, los bancarios,...