La cuota de las prepagas bajaría hasta un 33%, tras la decisión del Gobierno

La gestión de Javier Milei obligó a las empresas del sector a retrotraer precios de diciembre y sólo podrán aumentar en línea con la inflación

17/04/2024 – 16:32hs

Cuánto bajará la cuota de las prepagas, tras la decisión del Gobierno

Luego de obligar a las empresas de medicina privada a limitar sus aumentos y retrotraer el precio de sus cuotas al mes de diciembre, el gobierno de Javier Milei estimó cuánto deberían bajar los precios de los servicios de salud prepaga.

Desde la nueva gestión, señalaron que estiman una disminución del 33% en las cuotas. Ese 33% se explica debido a que -en promedio- Swiss Medical, Galeno y otras incrementaron el valor de sus cuotas en un 151% entre diciembre de 2023 y abril de 2024, mientras que la inflación (según el Indec) en el mismo período fue del 66,76%, incluyendo un 10% para el mes en curso. 

Las prepagas deberían bajar sus precios entre el 25% y 33%

De este modo, quien en diciembre pagaba por mes una cuota de $200.000 y en abril debería pagar $502.000 (+151%), con esta medida tendrá una cuota de $333.520, es decir, una diferencia en menos de $168.480. Los $333.520 representa un 33% menos que los $502.000.

«La medida (de tutela anticipada en el marco de la Ley de Defensa de la Competencia) retrotrae los aumentos operados a diciembre del año pasado y faculta a las prepagas a aplicar, como máximo, el índice de precios al consumidor para el cálculo de cualquier aumento» (cuota del afiliado a diciembre más el IPC de los primeros 4 meses del año), aclara la medida oficial.

Desde el sector privado, en cambio, advierten que el retroceso en el precio del servicio llegaría como máximo al 25% y que -en caso de hacerse efectiva la medida- podría producirse un «quiebre» en el sistema.

Claudio Belocopitt es uno de los perseguidos por el Gobierno por impulsar aumentos desdemedidos en las prepagas.

Claudio Belocopitt es uno de los perseguidos por el Gobierno por impulsar aumentos desmedidos en las prepagas.

Las compañías en cuestión -investigadas desde enero por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)– son las siguientes:

  • Galeno Argentina S.A.
  • Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
  • Hospital Alemán Asociación Civil
  • Medifé Asociación Civil
  • Swiss Medical S.A.
  • Omint S.A. de Servicios
  • OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios
  • La Unión Argentina de Salud (UAS), la confederación que las agrupa
  • y el Sr. Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y ahora ex presidente de la UAS.

El Gobierno anunció que la mayoría de las prepagas hasta devolverán plata

El Gobierno anunció que la mayoría de las empresas de medicina prepaga van a retrotraer los aumentos a valores de diciembre y devolverán lo que hayan cobrado por encima de la inflación.

Las empresas de medicina prepaga deberían bajar sus precios entre 25% y 33% en sus cuotas.

Las empresas de medicina prepaga deberían bajar sus precios entre 25% y 33%.

Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa. «La Argentina de la avivada se terminó», remarcó el portavoz del presidente Javier Milei.

El vocero explicó además que las empresas «deberán aplicar como máximo» el IPC «para ajustar las cuotas por los próximos 6 meses». La medida, explicó Adorni, se tomó a raiz de una denuncia «por presunta cartelización».

La medida se tomó por parte del Secretario de Industria y Comercio, quien siguiendo un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), dictó una tutela anticipada que obliga a un grupo de empresas de medicina prepaga que representa el 75% de los afiliados a reajustar a partir de la próxima facturación los valores de las cuotas de sus planes de salud al mes de diciembre de 2023 ajustado por IPC.

En el marco de una investigación por presunta colusión, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó, de forma preliminar, que existen indicios sólidos de un acuerdo colusivo entre las empresas de medicina prepaga. Además, consideró también los efectos inmediatos de este supuesto accionar, que es el aumento cuasi uniforme en los precios de los planes. 

A raíz de lo anterior, emitió un dictamen aconsejando al Secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía la adopción de una medida cautelar en los términos del artículo 44 de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC), que faculta a la Secretaría de Industria y Comercio, en cualquier etapa de una investigación, a imponer el cumplimiento de condiciones u ordenar el cese de conductas con el objetivo de evitar que se produzca un daño, o disminuir su magnitud, su continuación o agravamiento.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el martes 30 de abril

El dólar blue cotiza esta jornada un 17.06% arriba...

Requisa en la ruta a un micro de Boca: secuestraron cuatro armas de fuego, municiones y demoraron a los barras

El operativo de Seguridad en la provincia de Córdoba...

Conmoción en el automovilismo argentino: mataron a golpes al ex piloto Carlos Garrido

El ex corredor de Turismo Carretera fue atacado en...

Feriado 1 de mayo: cómo funcionarán los bancos, supermercados y el transporte público en el Día del Trabajador

Conocé los horarios de trenes, colectivos, subtes, los bancarios,...