Pese a duras acusaciones, Milei le propuso a Lula da Silva concretar una reunión bilateral

Aunque lo tildó de «socialista envenenado», el Presidente envió la misiva a través de su Canciller, Diana Mondino. «Es una verdadera política de Estado»

16/04/2024 – 20:32hs

Pese a duras acusaciones, Milei le propuso a Lula da Silva concretar una reunión bilateral

A través de la Canciller, Diana Mondino, el presidente Javier Milei envió una carta a su par brasileño Luiz Inacio «Lula» da Silva con el fin de proponerle concretar una reunión. 

Pese a que en más de una ocasión el mandatario argentino lo calificó de «corrupto» y hasta lo tildó de «socialista envenenado», la nueva gestión coincide en que se trata de «una verdadera política de Estado para ambos países».

En su visita oficial, Mondino fue recibida por su par brasileño, Mauro Vieira, en el Palacio Itamaraty de Brasilia, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde aprovechó para hacer entrega de la misiva dirigida a Lula.

A través de Mondino, Milei buscará reunirse con Lula da Silva

La economista cordobesa también se encontró el lunes con el vicepresidente y Ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, para abordar la relación bilateral de sus respectivos países.

Tras ese encuentro, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino puntualizó que el vínculo entre Brasil y Argentina «constituye una verdadera política de Estado para ambos países».

La ministra argentina, que concluirá este miércoles su visita al país vecino, se reunió además este martes con grandes empresarios brasileños representados en la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp).

Diana Mondino busca reactivar el vínculo con Brasil, uno de los principales socios comerciales

Diana Mondino busca reactivar el vínculo con Brasil, uno de los principales socios comerciales del gobierno argentino.

Con esta pequeña gira, la encargada de Relaciones Exteriores intenta acercar posiciones con la gestión de Lula, en un intento de recomponer las relaciones con el país vecino.

Vale recordar que esta carta es la segunda que Milei le hace llegar al mandatario brasileño, ya que el líder de La Libertad Avanza lo había invitado a su asunción (el pasado 10 de diciembre), pero este rechazó la invitación. El que sí viajó al país fue el exjefe de Estado y principal rival político de Da Silva, Jair Bolsonaro.

Justo antes de asumir como Presidente, Milei llegó a descalificar a Lula como «corrupto», «comunista» y «socialista envenenado» y se manifestó dispuesto a cortar relaciones con el país vecino, pese a tratarse del principal socio comercial de la Argentina.

¿Es viable una reunión entre Lula y Milei?

La Canciller Diana Mondino fue recibida en su primer viaje oficial al país vecino por su par Mauro Vieira. Dialogaron sobre energía, integración fronteriza y la hidrovía Paraguay-Paraná. La ministra dijo que la relación bilateral es «una política de Estado»

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, fue recibida la mañana de este lunes por su par de Brasil, Mauro Vieira, en su primer viaje oficial al principal socio comercial de Argentina. Juntos abordaron diversos temas de integración y de interés bilateral, pero evitaron dar precisiones sobre un eventual encuentro personal entre los presidentes Javier Milei y Luiz Inacio Lula Da Silva, quienes mantienen diferencias fuertes ideológicas, políticas y personales.

Mondino y

Mondino y su par brasileño, Mauro Vieira, dialogaron sobre energía, integración fronteriza y la hidrovía Paraguay-Paraná.

En concreto, ambos ministros reactivaron un vínculo bilateral que había quedado virtualmente congelado después de la asunción de Milei y de los gestos de confrontación de ambos lados. Según la información oficial que distribuyó Itamaray, los ministros abordaron cuestiones sobre «infraestructura fronteriza, cooperación energética y de defensa, Hidrovía Paraguay-Paraná e integración». «Las relaciones argentino-brasileñas están marcadas por la intensidad de los flujos de inversión y comercio; emisión y recepción de gran número de turistas y estudiantes; y la cooperación en sectores estratégicos como la defensa, la seguridad, la energía convencional y nuclear, y la ciencia, la tecnología y la innovación», se indicó oficialmente.

Lo cierto es que al ser consultada Mondino en la conferencia de prensa sobre la posibilidad de una reunión Milei-Lula, la respuesta fue menos contundente: «La posibilidad de un encuentro entre el presidente Milei y Lula por supuesto que está siempre presente. Tengamos en cuenta la agenda internacional de ambos, que es bastante compleja, pero sí, en algún momento esperamos que pueda ocurrir».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas