Cómo sacar la visa de nómada digital de Italia

Cómo funciona, quiénes pueden aplicar y por cuánto tiempo se puede sacar la visa de nómada digital de Italia.

Cómo sacar la visa de nómada digital de Italia. (Foto: AdobeStock)

Cómo sacar la visa de nómada digital de Italia. (Foto: AdobeStock)

Italia dio un paso hacia el futuro laboral con la introducción de su visa de nómada digital, una iniciativa pionera que redefine la forma en que los profesionales trabajan y viven en el país. Esta política, que entró en vigor en abril de 2024, abre las puertas a individuos con habilidades altamente cualificadas, como desarrolladores de software, diseñadores y programadores, permitiéndoles residir en el país mientras trabajan de manera remota.

Para obtener esta visa, los solicitantes deben demostrar un ingreso mínimo anual de 28.000 euros, aproximadamente 2.340 euros al mes, lo que garantiza su solvencia mientras viven en Italia. Además, se ofrece un atractivo incentivo fiscal que incluye una deducción del 5% sobre el total de la facturación, hasta un límite de 65.000 euros anuales. Estas medidas no solo enriquecen el panorama económico y tecnológico de Italia, sino que también brindan a los nómadas digitales la oportunidad única de sumergirse en la riqueza histórica y cultural del país.

Leé también: Quiénes acceden al programa para argentinos que entrega pasajes para emigrar a España y paga 1300 euros al mes

Qué requisitos se deben cumplir para solicitar la visa nómada en Italia. (Foto: AdobeStock)

Qué requisitos se deben cumplir para solicitar la visa nómada en Italia. (Foto: AdobeStock)

Este programa representa un compromiso firme por parte del país con el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico, al mismo tiempo que ofrece a los profesionales remotos una plataforma para prosperar en un entorno estimulante y culturalmente enriquecedor.

Para solicitar este visado es imperativo:

  • Contar con un seguro médico que acredite cobertura sanitaria completa
  • Tener un título académico de al menos tres años
  • Experiencia mínima de seis meses en el campo profesional del solicitante.

Ciudadanía italiana: el nuevo requisito para evitar multas de hasta 1000 euros

Los ciudadanos argentinos con ciudadanía italiana deben estar al tanto de nuevas reglas impuestas por el gobierno italiano. Aquellos que no cumplan con estas normativas podrían enfrentarse a multas de hasta 1000 euros por cada año de incumplimiento.

El consulado italiano anunció cambios en su sistema de asignación de turnos. La nueva reglamentación aplica a todas las personas con ciudadanía italiana que viven fuera de Italia. El objetivo es mantener actualizada la información de los italianos residentes en el extranjero, mediante un registro exacto de su ubicación y situación personal. Por ende, ahora es obligatorio actualizar la dirección y el estado civil en el Registro de Italianos Residentes en el Extranjero (AIRE).

Quiénes deben inscribirse en el A.I.R.E:

  • Los ciudadanos que trasladan su residencia al extranjero por períodos superiores a 12 meses.
  • Los que ya residen en el extranjero, ya sea porque nacieron en el extranjero o porque adquirieron posteriormente la nacionalidad italiana por cualquier motivo estando fuera del país.

Leé también: Ciudadanía italiana: cuáles son los requisitos y cómo se gestiona

Registro de italianos residentes en el extranjero (AIRE)

Registro de italianos residentes en el extranjero (AIRE)

El gobierno de Italia implementó estas medidas para combatir comportamientos indebidos y asegurar registros civiles precisos. Se espera que las penalizaciones incentiven la inscripción en el AIRE y reflejen de manera más precisa la residencia real de los ciudadanos italianos en el extranjero.

Para cumplir con estas nuevas obligaciones, el Consulado Italiano alienta a los ciudadanos mayores de 18 años a utilizar el sistema online Fast It. A través de esta plataforma, pueden verificar y modificar sus datos consulares de ser necesario, asegurándose de estar al día con cualquier cambio en su vida, como matrimonios, divorcios o mudanzas.

A pesar de que las sanciones son significativas, el proceso de actualización es gratuito y se puede realizar en línea. El Consulado también enfatizó la importancia de mantener actualizados los datos de los ciudadanos ítalo-argentinos para fortalecer la conexión entre ambos países y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos en el extranjero.

Esta medida afecta directamente a la comunidad ítalo-argentina, que incluye a 1.6 millones de personas con doble nacionalidad. Menos del 20% de los ítalo-argentinos que votan en el extranjero suelen actualizar sus datos personales, lo que podría ocasionar dificultades en trámites consulares y en el ejercicio de derechos ciudadanos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas