Guerra en Israel: así funciona la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa israelí

JERUSLAÉN.- Este sábado a la noche y durante la madrugada del domingo, Irán lanzó una ofensiva con drones y misiles contra Israel en lo que dio comienzo a una nueva escalada en la confrontación en Medio Oriente. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que el país enemigo lanzó al menos 200 drones y misiles hacia Israel, cuya mayoría logró ser interceptada.

Minutos antes de las 20 (hora argentina), la cuenta oficial del Estado de Israel publicó en su perfil de X un video en donde se puede ver cómo caían los primeros ataques sobre el domo que sirve de sistema de defensa para el país. “Gracias a Dios por la Cúpula de Hierro”, expresaron.

Cupula De Hierro

La Cúpula de Hierro es un sistema de defensa antiaéreo desarrollado por las empresas israelíes Rafael Advanced Defense Systems y Israel Aerospace Industries, con apoyo técnico y financiero de Estados Unidos. El sistema fue puesto en funcionamiento en 2011 y está diseñado para interceptar cohetes de corto alcance y fuego de artillería como el disparado desde Gaza. Aparte, Israel cuenta con otros dos sistemas, conocidos como “Honda de David” y “Flecha”, diseñados contra amenazas de mediano y largo alcance respectivamente, incluidos aviones, drones, cohetes y misiles.

El domo funciona con un sistema de radar y análisis para determinar si un cohete en vuelo es una amenaza, y solo dispara un interceptor si el proyectil amenaza con caer en una zona poblada o con infraestructura importante.

Minutos más tarde del primer tuit, el gobierno de Israel volvió a compartir un video del momento en que los drones intentaban caer sobre Jerusalén, pero no lo logran: “Los sistemas de defensa israelíes derriban misiles iraníes sobre Jerusalén”, señalaron.

Por su parte, el director de la oficina de diplomacia digital, perteneciente al ministerio de asuntos exteriores de Israel, David Saranga, mostró en su cuenta de X un mapa en el que se pueden ver todas las zonas en las cuales sonaban las sirenas de emergencia que indican que las personas deben resguardarse en los búnkers.

Las sirenas suenan en todo Israel, incluso sobre Jerusalén”, informó el diplomático, y agregó: “Somos fuertes. Estamos preparados”.

La ofensiva, que llegó tras varios días de amenazas del régimen, es en respuesta al ataque al consulado iraní en Damasco. “Irán lanzó vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia Israel hace poco tiempo. Las FDI están en alerta máxima y monitorean constantemente la situación operativa. El Conjunto de Defensa Aérea de las FDI está en alerta máxima, junto con los aviones de combate y los buques de la Armada israelí que se encuentran en una misión de defensa en el espacio aéreo y naval israelí. Las FDI están monitoreando todos los objetivos”, publicó el ejército en su cuenta de X esta tarde.

Luego, la Guardia Revolucionaria iraní, ejército ideológico de la República Islámica, confirmó el ataque en marcha, que incluye misiles crucero, con menor tiempo de vuelo que los drones.

“En respuesta a los numerosos crímenes cometidos por el régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco y el martirio de un grupo de comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aérea de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica disparó decenas de misiles y drones contra objetivos específicos dentro de los territorios ocupados”, indicó la televisión estatal, citando al departamento de relaciones públicas de los Guardianes.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Por qué no hablan ante una crisis que se los lleva puestos

Escapando de la primera Guerra Mundial, el alemán Franz...

Milei afirmó que irá por la reelección y que está cada vez más cerca de levantar el cepo cambiario

En una entrevista desde España, el Presidente se mostró...

Messi y el minuto en que pasó de la angustia a la euforia: súper atajada de Callender y bombazo de Campana para el triunfo...

Primero fue el diluvio, después un partido extraño, definido...