Cómo viene la campaña del trigo 2024/25

Cultivo clave para la inflación y las reservas en dólares del Banco Central

Será la primera luego de las consecuencias de la sequía del año pasado. Se sumarían hasta 680 millones de dólares en exportaciones por el mejor rendimiento de la cosecha.

La Bolsa de Cereales difundió un informe asegurando que el trigo tiene condiciones para incrementar fuertemente sus exportaciones para la campaña 2024/2025, que será la primera luego de las consecuencias de la sequía del año pasado. Se sumarían hasta 680 millones de dólares en exportaciones por el mejor rendimiento de la cosecha. En el documento se analizaron además los posibles impacto que tendrían los cambios en las políticas económicas sobre este cultivo.

Según el estudio, una mejora en la rentabilidad del sector derivada de la eliminación de derechos de exportación, el impuesto PAIS y una eventual unificación cambiaria, podría generar un aumento de más de 770 mil hectáreas en el área sembrada con trigo. 

Este incremento en la superficie cultivada impactaría en los niveles de producción. Las estimaciones arrojan que la cosecha triguera podría crecer hasta 2,8 millones de toneladas adicionales en el mejor de los escenarios analizados.

La mayor oferta exportable de trigo redundaría en un masivo ingreso de divisas, según la Bolsa de Cereales. El trabajo calcula que las exportaciones adicionales aportarían entre 190 y 630 millones de dólares extra, solo por las ventas al exterior de este cereal clave.

Sin embargo, el contexto actual se muestra adverso para el productor triguero. Por un lado, en marzo los precios internacionales del grano retrocedieron. Por el otro, se registraron fuertes subas interanuales en los costos de fertilizantes, con incrementos de hasta 23 por ciento en la urea.

Este doble impacto negativo en precios y costos recorta la rentabilidad proyectada, afectando las decisiones de siembra e inversión de los productores de cara a la nueva campaña. No obstante, los especialistas advierten que aún no está todo definido y que cualquier mejora en el contexto económico podría repercutir muy favorablemente sobre el cereal.

Más allá de esto, otro punto para tener en consideración es el elemento cambiario del mercado interno. Con la fuerte apreciación del dólar, el complejo agropecuario empieza a mirar de reojo al gobierno y exige una mejora cambiaria. 

Esto no sólo impacta a futuro para el trigo sino que es uno de los puntos que esta en juego este año para la liquidación de la cosecha gruesa de soja. Algunos analistas plantean que, pese a que la autoridad monetaria consigue sumar divisas a las reservas a partir de compras en el mercado de cambios, la tendencia se sostiene exclusivamente por el parate de los pagos de importaciones. El complejo agropecuario por ahora no se definió sobre el rumbo de la liquidación de la cosecha.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Por qué no hablan ante una crisis que se los lleva puestos

Escapando de la primera Guerra Mundial, el alemán Franz...

Milei afirmó que irá por la reelección y que está cada vez más cerca de levantar el cepo cambiario

En una entrevista desde España, el Presidente se mostró...

Messi y el minuto en que pasó de la angustia a la euforia: súper atajada de Callender y bombazo de Campana para el triunfo...

Primero fue el diluvio, después un partido extraño, definido...